Planta desarrollada en cultivo hidropónico: ¿se puede trasplantar a tierra?

Tema en 'Cultivo hidropónico. Hidrocultivo de plantas de interior' comenzado por calatrons, 9/11/04.

  1. Saludos,

    No estoy seguro de que este sea el lugar más adecuado para la consulta,pero no conozco otro mejor.
    ¿Alguien sabe si una planta que se ha desarrollado en un cultivo hidropónico, se puede trasplantar en tierra?
    En caso afirmativo, ¿cuál seria la mejor época?
    ¿Hay información en la red sobre este tema?

    Grácias!!
     
  2. XeroCannabis

    XeroCannabis

    Mensajes:
    8
    Hola! Yo el año pasado transplante Ophiopogon jaburan, Ficus benjamina y la planta del dinero, de cultivo hidroponico (con solucion nutrittiva de resinas) a tierra.
    A mi me dieron buenos resultados..transplante a finales de primavera principios de verano..
    No creo que tenga ningun inconveniente la epoca para el transplante...excepto alguna especie en concreto..
    prueba con algunas...antes de tirarte a la piscina..
    Animo y Suerte!!!!
    dewwwwwww
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo pienso que con algunas si puede haber problemas ... las raíces crecidas en agua no tienen la consistencia y morfología que las "terrestres" .... es fácil que al traplantar las plantas sufran en las raíces y mueran. Incluso se puede ver como muchas raíces se rompen en el proceso.

    Yo con algunas plantas lo que he hecho es preparar un barro con el substrato y agua e irlo echando en la maceta con la planta colocada.

    Saludos
     
  4. Iba a contestar lo mismo.

    La regla general e intuitiva que yo daría es que las plantas que cumplan la condición de robustez (para diferenciarlas de las que se dice que son delicadas) y que además se reproduzcan fácilmente por esquejes tendrán un porcentaje de éxitos mayor que en los casos contrarios.

    Las plantas que se reproducen fácilmente por esquejes tienen un desarrollo más fácil y rápido de sus nuevas raíces. Otras plantas tardan más en enraizar o no lo hacen en absoluto.

    Otra buena precaución es efectuar el cambio al principio de la primavera, en el momento en que la planta va a comenzar su máxima actividad.

    De esta manera la formación de nuevas raíces (*) es más rápida ya que las viejas formadas en agua no servirán.


    (*) Raíces:

    Los hilos o cordones que vemos cuando arrancamos una planta son raíces, efectivamente, pero representan la parte menos activa. La parte verdaderamente activa y de interés para la planta son los extremos de las raíces en donde se encuentra la zona pilífera y el ápice. Cuando se manipula una planta se destruyen generalmente, por eso no vemos los pelillos. Y los formados en agua no tienen la misma morfología que los formados en el suelo o substrato, como decía Kira.

    También, en este transplante como en otros, puede que convenga reducir previamente la parte aérea mediante una poda o defoliación total o parcial con el fin de reducir las exigencias de la parte aérea sobre los pelos radiculares que todavía no se han formado.

    597739
     
  5. Oye, pues si! ... este era el lugar adecuado para mi consulta :smile:
    Muchas grácias a los tres por vuestra información.
    La idea de relacionar la posible facilidad o dificultad con la que la planta tiene en reproducirse por esqueje, me parece muy razonable.
    El truco de hacer una especie de barro para facilitar el canvio que representa, de nutrirse en liquido a hacerlo en un elemento sólido, me parece tambien muy buena.
    Y la idea de hacer unas pruebas antes de echarme a la piscina, la veo muy prudente y adecuada :smile:

    Grácias de nuevo.
     
  6. Julio,

    He echado un vistazo a tu web ( y también a la de Kira) pero a pesar de un índice muy prometedor, no he podido entrar en los contenidos, parece que algo falla y, como me imagino que tu eres el "webmaster"... te lo comunico por si no lo sabias.
    Aprovecho para aclarar que,como sabeis, aunque "cambio" en catalàn es "canVi", en castellano es "camBio", asi es que "corrijo" el error en el texto mio anterior :smile:.
    Saludos!
     
  7. No falla nada en la web, desde el punto de vista técnico. Segurísimo. Incluso hay un mensaje en la página que sí puedes ver.

    Lo que falla es la política de los fabricantes de software al incorporar sistemas de supresión de la posibilidad de que se lancen nuevas ventanas del navegador habilitando esta posibilidad por defecto y sin que el usuario se entere.

    Si consigues dominar el software de tu ordenador verás que existe algún programa que está limitando sus posibilidades sin que tú te enteres. Tu ordenador está "handicapado" (¡cómo me gusta esta palabreja!). :lol:

    - Funciones complementarias de algunos programas antivirus
    - Programas sencillos instalados a propósito para este efecto
    - La barra de Google
    - En el futuro Microsoft lanzará también algo, no sé exactamente qué es.

    El motivo es el odio que sienten muchos usuarios hacia las decenas de ventanas que aparecen sin pedirlas a causa de la programación abusiva de algunos webmasters, especialmente los de sitios de sexo.

    .
     
  8. Vale Julio, es probable que sea mi antivirus, si que es cierto que en algunas ocasiones me ha pasado algo parecido, clico sobre un link y no me hace ni puñetero caso, por suerte es en contadísimas ocasiones :smile:
    Un saludo!