Preguntas sobre proyecto de riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por jarl, 10/11/04.

  1. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Perdonad que no haya contestado antes, pero esta semana ha sido de locos :lol: Ya he tomado nota de vuestras indicaciones:

    -Necesito otro difusor en el medio del lateral de la zona cuadrada. Tendremos problemas para pasar el tubo porque en ese lateral hay una capa de hormigón muy pegado a la superficie. Ya veremos como lo hacemos. Ya lo he añadido al dibujo:

    [​IMG]

    -Una duda :icon_question: por lo que decis de que tiene que haber solapamiento completo para tener un riego uniforme y de que los difusores no riegan practicamente nada en un radio de 50 cm ¿no necesitare algun difusor mas en los dos extremos de la zona rectangular? Me da la impresion de que la de abajo casi no se regará. En el plano os he señalado estas dos zonas.

    -Lo de que el alcance de los difusores del sobrepase en un 30 % la pared que tiene delante: es un muro de contencion, no es una casa. Supongo que por temas de humedad no hay problema. Eso si :icon_arrow: hay madreselvas plantadas y no se si puede ser un problema.

    -El presupuesto incluye material.

    -Finalmente: habláis mucho de RainBird. ¿Es la mejor marca? El lampista me dijo que por marcas no habia problema, que escogiese la que me pareciese mejor.

    Muchisimas gracias por todo :icon_biggrin:
    Jarl
     
  2. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Una preguntita que se me olvidaba para drAvalanche :icon_question: decias que el precio te parecia justo (eran 1200 € para un terreno de unos 70 m2, con el material incluido). ¿Justo de "ajustado" o justo de "correcto"? Si te pareciese muy barato me no se lo encargaría a este señor: después de todo, hizo un diseño que no regaría correctamente la zona cuadrada. Igual le encargaría a él la parte de lampistería y buscaría un jardinero que me hiciera solo la parte exterior.

    Jarl
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Me pones en un compromiso... no quiero ser el culpable de quitarle el pan a nadie... No, me refería a que lo veo bien, a mi entender es un buen precio.

    Por cierto, pensaba en el caudal que tienes... 700l/h es muy poco ¿sabes a qué es debido? te lo digo pq si ese es el caudal tomado a 4 y pico atm de presión... tienes que calcular el caudal a 2,5 atm que es a lo que te van a trabajar los difusores...(puede que tengas incluso menos de 700) Date cuenta de que si tuvieras que poner aspersores no podrías con tan poco caudal.

    Lo de las marcas... hay otras como Orbit, Toro, Nelson, Hunter,... todas tienes su calidad. En mi trabajo usamos Orbit y Nelson, hay quienes opinan que Nelson dá un rendimiento en resistencia mayor que el resto... pero bueno, sin duda RB es buena marca, en el mercado doméstico són de los punteros.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    ¿que es un lampista?.

    No sé, pero un riego lo tiene que instalar un instalador de riego ... no un fontanero, ni un ... lo que sea ...
    Vamos, que si no sabe hacerte un diseño correcto ... como para fiarse ...
    No es cuestión de quitar trabajo a nadie, es cuestión de que si se cobra por algo lo mínimo es que hay que saber hacerlo decentemente ... Si en el trozo cuadrado quería regarlo con 4 difusores de ¿4m de alcance?, me está demostrando que no tiene ni idea ... y en verano, cuando se secase la pradera a trozos, te acordarías de él y de la madre que lo p ... :icon_evil:

    Lo del lado estrecho .... si no hay problemas con la humedad en el muro, quizás tengas con que al chocar el agua con ellas, va a caer demasiada bajo las madereselvas y puede que se te encharque esa zona...
    Yo veo que solo te falta un difusor (mejor dicho, cambiarlo de sitio) en la esquina de abajo. Si los pones solo a un lado con el problema que te he comentado antes ... porque sino lo correcto sería poner difusores de franja o a los dos lados ...

    Lo que dice el Dr sobre la presión a 2,5 es cierto ... es a esa presión a la que necesistas saber el caudal ... no con todo el grifo abierto ... Se me olvidó regañarle antes ... :razz:


    Sobre lo del cemento y la tubería ... no es necesario pasar la tubería exactamente por debajo de donde van los difusores. Hay otro método de ponerlos, mediante una unión de tubería flexible, que son del mismo grosor que las del goteo y que por lo tanto se pueden llevar a casi cualquier sitio ...
    Si te interesa te lo explico o pongo foto.

    Lo de las marcas de riego ... pues como los coches, te puedes comprar un Seat o un Mercedes ... ¿son lo mismo?.

    Por cierto, en el lado cuadrado, si es un solo circuito y para un mejor funcionamiento, cierra el circuito.

    Saludos