Enterolobium contortisiliquum u Oreja de negro: foto de fruto e identificación

Tema en 'Timbó (Enterolobium contortisiliquum)' comenzado por CMI, 11/11/04.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Estos frutos los recogí debajo de un árbol posiblemente de las especies de acacios o mimosas ya que sus frondas son muy similares a la de una acacia de constantinopla, si no fuera por su fruto o por su corteza (más arrugada y oscura, similar a la del fresno) la podría haber confundido.

    [​IMG]

    Espero que alguien los reconozca facilmente.
    Saludos y muchas gracias.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues tienen toda la pinta de ser de Enterolobium contortisiliquum, llamado vulgarmente "oreja de negro"
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Efectivamente con los datos que me diste pude comprobar que es un Enterolobium contortisiliquum, que aquí se lo denomina vulgarmente Timbó. Es un árbol autóctono de sudamérica y no estaba acostumbrado a verlo en las ciudades, por eso cuando encontré este especimen me extrañó y lo desconocí, pero el nombre bulgar lo he escuchado como que está silvestre en el delta del Paraná en las zonas isleñas.

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Muchos saludos.
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    No quiero contradecir a tan gran sabio como Juan Manuel, pero también podría ser E. cyclocarpum. Las dos especies de oreja de negro son muy similares y no las sé distinguir, pero un fruto de cyclocarpum que llegó a mis manos procedente de México y del cual me ha germinado hace poco una segunda plantita, se parece realmente mucho. Juan Manuel, ¿podrías decirnos qué diferencia hay en el fruto de los dos Enterolobium?
    Un saludo ;)
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    En este caso, podría asegurar que es un Timbó, ya que es autóctono de esta región, los datos que obtuve de Internet, coinciden exactamente con la fisonomía del árbol que vi por lo que no me quedan dudas. Este espécimen es muy común en los bosques silvestres del litoral y mesopotámica Argentina, yo en particular no me había fijado en él, hasta que mis hijos a los que he acostumbrado a juntar semillas de todas las especies me traen las que fotografié en casa. Estos dos ejemplares que vi seguro no son silvestres ya que están en un Club de la ciudad en la costa del río Paraná y comparten espacios con muchos sauces, por lo que siempre me han pasado desapercibidos, incluso a simple vista los he confundido con Albizias Ju.
    Aunque espero conocer las diferencias de estos ejemplares para un dictamen final.
    Si este fin de semana tengo la oportunidad de ir al Club voy a fotografiar las frondas y las flores para que puedan comparar.
    Saludos.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno Isidro, (por cierto deja de llamarme Juan Manuel, que soy José Manuel). Las diferencias entre los frutos de ambos su propio nombre las indica, a saber:

    contortisiliquum viene del latín contortus,-a,-um = retorcido, contorto y siliqua,-ae = legumbre
    cyclocarpum viene del griego kyklos = círculo y karpos = fruto

    Pues bien, el fruto del primero es como un riñón, mas o menos, mientras que el del segundo es circular, es decir, da una vuelta completa y se cierra sobre si mismo, dejando un agujero en medio, por donde está sostenido al pedúnculo

    Es muy interesante el tema de las etimologías pues a menudo proporciona información y un conocimiento de ciertas características de la planta. Por cierto, este tema me lo se muy bien porque he redactado la familia Mimosaceae para el tomo IV de la Flora Ornamental, que estará para el próximo año en la calle.
     
  7. chimox

    chimox

    Mensajes:
    6
    Re: Identificación de Árbol por su fruto

    Creo q son las semillas de el árbol (Jacaranda) :-?
    Saludos
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    JMSLC, excelente explicación, cuanto se aprende participando de este foro.

    chimox, Negativo, estos frutos no se parecen en nada a los de Jacarandá (color, textura, forma, etc). Los de Jacarandá los conozco muy bien, porque los hay de a miles en mi ciudad. Es entendible porque la foto al recortar la resolución pierde precisión, si pudiera poner la misma a 1 mega pixel como está tomada podrás apreciar muy bien las diferencias. De todas maneras muchas gracias por tu participación.

    Es posible que el fin de semana vaya al Club donde están los Timbó y si les puedo sacar fotos, completamos este informe.

    Un saludos a todos.
     
  9. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola JOSÉ Manuel :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , perdona, es que hay un Juan Manuel de Canarias con el que hace poco intercambié plantas, y me confundo, mil millones de disculpas...
    Realmente la etimología de las plantas es un tema fascinante aunque muchas veces lo que dicen no es cierto, como en Gymnocalycium (los cactus no tienen cáliz ni corola) o en Graptopetalum paraguayense (de México).
    Espero impaciente el cuarto volumen de Flora Ornamental Española, es una de las mejores guías para la identificación de las plantas cultivadas en nuestro país.
    Bueno, en todo caso la planta de CMI ya está identificada: E. Contortisiliquum.
    Saludos ;)
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Creo que no te has expresado bien del todo. Lo que dicen es más que cierto, pues el que le pone el nombe a un género o especie lo hace la mayoría de las veces en base a alguna característica que ha observado, salvo en los casos de dedicatorias a personas. Gymnocalycium lo dice claro, del griego gymnos = desnudo y calyx = cáliz, es decir, con un cáliz desnudo, pues como bien dices, tienen un receptáculo y no el cáliz y la corola como en otras muchas plantas. En cuanto a Graptopetalum paraguayense seguramente se trata del típico error en que se mezclan plantas de varios sitios y el que la describe le asigna una procedencia errónea. Es el caso que ocurrió, por ejemplo, con Quercus canariensis, que no tiene nada que ver con Canarias. Pero en cualquier caso, en el 99 % de los casos siempre hay una explicación para el nombre, y éste suele decirnos algo de la planta, insisto, pero tu puedes pensar todo lo contrario, estás en tu derecho de hacerlo.
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :icon_redface: bueno José Manuel, yo no he dicho que piense todo lo contrario... pero ese 1% sigue existiendo, y ese pequeño porcentaje sorprende más que la inmensa mayoría y se queda en nuestra memoria por parecernos extraño... en todo caso tienes razón, y la mayoría de los nombres intentan ser la mejor descripción de una especie que pueda resumirse en una palabra... lo siento si he dicho algo que no debía :icon_redface:
    bueno, un saludo ;)