Peral con mancha roja en hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por jprieto., 21/10/04.

  1. jprieto.

    jprieto.

    Mensajes:
    9
    Cuando hace un año compré el peral en el vivero el hombre me dijo que este año no esperase nada "espectacular" pero ciertamente se equivocó.

    El otro día, en una inspección rutinaria, descubrí una mancha roja en el haz de algunas hojas. Pero al darle la vuelta, me encontré con esto...

    [​IMG]

    Espero sobrevivir al menos para leer vuestras respuestas antes de que este Alien me coma a mí también. Alguien sabe de que planeta viene ?

    Saludos
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Puessss... :shock: ... no lo había visto en mi vida... aunque puedes estar tranquilo (creo, ejem... :sonrisa: ), es decir, no es insecto, no es hongo... probablemente sea algún tipo de agalla, producida por la picadura de algún insecto, o por la puesta de sus huevos... algo así... pero vamos, esto haciendo uso de la lógica, y de los descartes... por que en realidad no lo he visto con esa forma en la vida.

    Secciona uno de estos bultitos 'alienígena' a ver qué hay dentro y nos cuentas. Podrás encontrar una puesta de un bicho, o una masa informe de tejido de la misma planta.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. jprieto.

    jprieto.

    Mensajes:
    9
    La verdad es que casi todas los arbustos de la zona tienen agallas: quejigos y encinas principalmente, por lo que imagino que estarás en lo cierto.

    Voy a proceder a la disección. Además, este fin de semana volveré a revisar el peral para ver como va la invasión.

    Ya te comentaré y gracias -por lo menos no soy el único que "flipa" con estas cosas-

    Saludos
     
  4. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, jprieto.

    Es espectacular. Casi dan ganas de dejarlo en paz... :smile:

    Bueno, en serio, yo más bien me decantaría por que es un hongo.

    A mi me ocurrió algo parecido en un membrillo, aunque no era el mismo invasor... pero también se asentaba en un nervio de la hoja, donde resulta fácil chupar savia; igualmente se notaba más por el envés que por el haz. Tenía infectadas varias hojas y algún tallo joven. Alguien del foro lo denominó "roña del membrillo".

    ¿El alien es único o hay más en otras hojas?

    MIra a ver si al sacudirlo sobre una hoja de papel blanco suelta "polvillo", que pudiera ser de esporas.

    En mi caso quité manualmente todo lo visible y, de momento, se ha contenido el problema. No he querido recurrir a fungicidas para poder recoger los pocos frutos que tenía. Si la temporada próxima vuelve a aparecer (muy probable), aplicaré fungicida cuanto antes.

    Suerte. Un saludo.

    NGR
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ... No había visto el tema de tu membrillo... ahora ya le he echado un vistazo... la verdad es que me ha dado que pensar :16duda: ... en principio no afirmaría nada categoricamente... jprieto dinos más sobre tus 'alien' ¿ya has seccionado? ¿qué has encontrado? ¿en las ramillas has visto bultitos también? son de cosistencia leñosa? ...

    A otra cosa que me recuerda... viendo el membrillo, no el peral, es a las verrugas del olivo (o de la adelfa)... :pensando: ... pero estas están producidas por bacterias, no por hongos...
    NGR, en los membrillos aplicaste fungicida? como te fue? qué aplicaste exactamente?

    La 'roña'... mmm.. la asocio más a algún tipo de Venturia o Fusicladium... pero bueno, eso depende de como lo llamen en cada pueblo... vamos, la 'roña' que yo digo no produce esas protuberancias...

    Seguiré mirando, me habeís picado la curiosidad.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. jprieto.

    jprieto.

    Mensajes:
    9
    Hola,

    La disección no ha producido mucha información: se distingue el cuerpo de la verruga como continuación del propio material de la hoja y los "cuernos" que profundizan en el cuerpo de la verruga y parecen estar mas bien huecos. Pero no he distinguido ninguna larva o similar.

    Os diré que el numero de hojas afectadas es de una docena, aparecieron de un fin de semana al siguiente y no han salido más. He quitado casi todos pero, también me pica la curiosidad y he dejado 3 o 4 hojas a ver como evoluciona.

    Quizá haya sido un poco casualidad pues de todas las hojas afectadas envié la más espectacular: una corona perfecta, pero las otras son más irregulares.

    Es curioso NGR lo del "polvillo", el otro día al rascar el cuerpo de la verruga me dio la sensación de ser barro seco algo se desprendía y pensé que podía ser una puesta de huevos sobre un pegotito de barro. Luego vi que era sólo en la superficie pero sí es cierto que se desprendía una especie de arenilla. Quizá sea lo que tu dices.

    De momento y mientras se aclara el misterio os adjunto alguna foto más...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  7. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, montaraz y jprieto.

    El misterio sigue sin resolverse.

    Yo no puse fungicida pues, como dije, quería recoger los frutos sin restos de productos químicos.

    Me limité a suprimir del árbol la hojas y ramitas afectadas y no he vuelto a ver nuevos ¿ataques?...

    Vuelvo a comentaros que de uno de los "alien" (de aspecto más maduro)se desprendía un polvillo marrón con toda la pinta de ser esporas de hongo.

    Me deshice de todos los restos y no tuve la precaución de observarlos al microscopio (lo siento :icon_redface: ).

    Esperemos que en algún momento tengamos más datos para desvelar el enigma.

    Saludos

    ngr
     
  8. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    hola!
    ...y no podía tratarse de una roya?
    Es que la hay en todo mi jardín y se me manifiesta de diferentes formas según los árboles, pero siempre aparece una mancha rojiza en la parte superior de la hoja, y "algo" grueso en la parte inferior...

    Me han dicho que hay que quemar las hojas que caen al suelo (o mejor tirarlas para que las cenizas no propaguen la plaga), y luego fumigar con un producto a base de Mancoceb, en invierno y repetir en primavera.

    @+ ;)
     
  9. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, L'Ecureuil.

    Es muy posible que sea como tú dices.

    Como medida preventiva voy a hacer un tratamiento con un fungicida y repetiré en primavera.

    Respecto a cómo deshacerse de las hojas tenía entendido que era precisamente el quemarlas lo que había que hacer. La dispersión de las cenizas no sería problema, pero sí se propagaría la enfermedad tirando las hojas en algún lugar sin control.

    Lo que no tengo claro es si se pueden echar al montón de compost. La fermentación que sufre la materia orgánica elimina muchas cosas, pero no sé si mataría los hongos y esporas de esta especie.

    Saludos.

    NGR.
     
  10. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    ¡ AY ! ¡pienso que lo del compost no es buena idea! pues se van a quedar los hongos en él !
    En el compost = SOLO materia limpia y sana, porque si no, se perpetua la cadena y no hay quien salga de ella!

    Lo de la roya me lo dijo el presidente de la asociación de los acerolos de Bélgica (o algo por el estilo) (sí, sí! sin broma! existe!!!) con quien entré en contacto en primavera pues estaba desesperada con mi pequeño acerolo atacado por los mismos aliens! Tenía ese tipo de manchas y había dejado de crecer, no brotaba ni una mala hoja...
    Pues me mando cortar CADA hoja enferma y dijo que de momento un tratamiento no serviría de nada, dada la estación, pero en invierno sí, despues de la caida de las hojas (que me mando quemar).
    Por lo visto, el átaque se produce solo en primavera, por eso es importante hacer un tratamiento preventivo, ya que una vez instalada, la roya no tiene curación. Y desdeluego, las manchas en mi caso, no han vuelto a aparecer. Lo que es verdad tambien, es que al pobrecito le quedaban 4 hojas!!! Pero por lo menos, no se ha muerto...
    Lo que me dijo tambien, es que el responsable del brote de roya es un enebro que tenemos a cierta distancia, y que es el primero que hay que tratar.
    Lo que no sé, es si la relación enebro/acerolo tambien vale para otros tipos de plantas? ...pero lo comento por si a caso!!

    saluditos ;)
     
  11. jprieto.

    jprieto.

    Mensajes:
    9
    EUREKA !!!

    L'Ecureuil, cuando leí lo del enebro me quedé helado. Mira la foto y dime si te aprece suficientemente próximo.

    [​IMG]

    Al principio no sabía si es que tenías un enebro enfermo o qué, pero tras leer un poco más he entendido que la roya es una enfermedad casi endémica en los enebros y son a veces fuente de infecciones.

    Enhorabuena ! creo que has desvelado el misterio. Pensaba que el origen estaba en otro planeta cuando estaba tan solo a unos pasos.

    Por cierto cuando hablais de quemar los restos , cómo demonios lo hacéis ? He intentado quemarlos y ha sido un desastre pues con todo todavía medio húmedo, no hay manera, utilizais gasolina o algún combustible ?

    Saludos