Plumbago auriculata dan flores blancas en lugar de azul... ¡Y mi tibouchina!...

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por jicotea, 14/8/06.

  1. jicotea

    jicotea a 100m.del mar,Pontevedra

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pontevedra, 100m. del mar
    Hola, soy nueva!!! aunque os he leído mucho desde hace años y me encanta el foro.
    Tengo dos problemas, el primero es sobre los plumbagos auriculatas. Tengo 8 plumbagos plantados en octubre. Se supone que deben dar flor azul más intenso. Pues no, los míos la dan casi blanca. ¿Podría alguien ayudarme y decirme a qué se debe esto? Además los compré precisamente por tener las flores azules, ya que a mi marido le encantan.
    Mi segundo problema es la tibouchina. Tengo una tibouchina "Rich Blue Sun", como ponía en la etiqueta. Mi problema es que nace la flor pero se cae lo más tardar a las 24 horas de abrir. Sólo le quedan los estambres. La planté junto con los plumbagos en octubre de 2005, y ha crecido un montón, pienso que medio metro bien completo cada rama o más. Al plantarla medía 1,20m. y ahora es más alta que yo. Está situada junto al mar en la playa. Este año hubo algo de helada por eso del frío polar, pero casi nada, porque ni con eso bajamos de 0º. Es un sito donde las hortensias no pierden sus hojas en invierno y a veces hasta tienen flores en enero. Incluso tengo la stretlizia en tierra y dió flor normalmente. Fijáos que acabo de poner una yucca elephantip, que dicen ue son de interior en tierra, después de pasar todo el invierno en una maceta en el exterior, y crece fenomenalmente. Sé que le da el viento, pero por aquí hay quein la tiene entre corrientes y crece estupendamente y da flores.
    Gracias de antemano y a ver si tengo suerte, porque ya he buscado en todo internet y nada... Por cierto, no sé nada de jardinería. Lo que sí he apredido mucho sobre el gramón y como funciona...
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plumbagos auriculatas...¡Y mi tibouchina!...

    Hola jicotea y bienvenida a este foro.
    La flor del plumbago es de un azul pálido, no intenso, no obstante las hojas pueden volverse amarillentas debido a deficiencias de magnesio, pero se puede tratar aplicando sulfato de magnesio. Si es carencia de hierro, se aporta quelatos de hierro, es decir trata de abonar no sea falta de ello.

    Con respecto a la tibouchina, te diré que el principal enemigo de esta planta es el frío, pero ya veo que no es el caso, pues como dices raras veces tienes temperaturas inferiores a 0º, por lo que es posible que sea la tierra en la que se asienta ya que deberá ser ácida- Para acidificar el suelo se mezcla con tierra de brezo o turba rubia.
    También es conveniente despuntar las ramas una vez se haya acabado la floración.
    Respecto a sus necesidades de riego son bastante escasas, será suficiente con proporcionarle agua cada 10 días si se halla en el jardín.
    Lo mejor para conseguir que crezcan sin ningún problema es que estén expuestas a pleno sol.
    Es todo lo que he podido averiguar sobre ella, igual alguien sabe algo mas.
    De todas formas ya sabes que hay plantas que sus flores duran muy poco, es posible que sea una de ellas.
    A ver si hay suerte.
    Un saludo.
     
  3. jicotea

    jicotea a 100m.del mar,Pontevedra

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pontevedra, 100m. del mar
    Gracias Tujukk...

    Entonces los plumbagos puede que sea normal que sean un azul muy pálido, aunque tengo uno que es bastante fuerte. Haré una cosa en vez de comprar más,cosa que pensaba hacer, si veo que no son de azul intenso, sacaré esquejes del mío( aunque no está demasiado desarrollado porque no lleva un año plantado.
    En cuanto a la tibouchina, el año pasado las flores duraban mucho. Puede ser mucha agua. Probaré a regarla cada dos días. es que esde que mi alcalde decidió que no regáramos, me he enfadado y hasta con una gota de agua las tengo siempre mojadas. Me nefadé porque dice tan alegremente que no se riegue. No es por falta de agua, sino por exceso de gente y falta de depósitos. Como sólo nombra el centro de O Grove y Reboredo y yo estoy en la playa en San Vicente, dije:"pues no le importamos" nosotros. Así que a mí tampoco me importa él. Además por su culpa he soportado el humo de mis vecinos que era tan fuerte como el de los incendios, y el ayuntamiento nada. Ahora puse unos leilandis y va mejor, pero me costaron 180.000 ptas y si me secan, lo denuncio. ya ves mi rabieta. Si cada año dicen no riegues, los burros de los vecinos reponemos árboles y demás plantas. Esa es mi venganza contra él... De todas formas te diré que le he echado hierro en polvo, abono de bolitas azules universal(ese me va genial con las 11 agateas, también compradas este año: gggrrrr...para el alcalde... y al rosal en pie, las he puesto todas este año. Hasta mis 25 convolvulus mauritánicus ggrrrrrr y demás plantas, hasta dos yucas y todo comprado...). Le eché tmbién abono para plantas con flores y un insecticida en spray para un montón de plagas a ver si acertaba...). Gracias de nuevo Tujukk. Sé m ucho de gramón, por cierto también comprado: está visto que ese señor no lo piensa bien...
     
  4. pasions

    pasions

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Maresme(Barcelona)
  5. jicotea

    jicotea a 100m.del mar,Pontevedra

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pontevedra, 100m. del mar
    Pasions...

    No tienen ese color. Es un azulado que parece blanco de tan descolorido. Yo los quería de ese color y me los vendieron como azules. La maceta ponía plumbago auriculata, que es el azul...
     
  6. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plumbagos auriculatas...¡Y mi tibouchina!...

    La verdad es que si crees que caen las flores por falta de riego, pues oye yo no lo pensaría. regaría con mesura pero no dejaría de hacerlo. Además el :twisted: alcalde, ¿ para unos si y para otros no?, creo que no es así y si no que invierta en mas depósitos, además a vosotros que el agua os sobra, no como por estas tierras que estamos mas escasos. En fin, lo de siempre.
    Veo que tienes muchas plantas y las cuidas muy bien, y que sabes mucho, hace tiempo que quería probar el abono de bolitas y veo que a ti te va muy bien, así que lo pondré.
    Del plumbago no te preocupes, fíjate si son caprichosas a veces, que ayer me di cuenta que alguna de las flores del azul eran mucho mas claras que las demás ¡y son de la misma planta!, estoy segura que son los nutrientes.
    Bueno también te quería decir que siento mucho ver Galicia como ha quedado después de tanto incendio ¡que indignación produce ver esa desolación!.
    hasta pronto y no te disgustes.
     
  7. jicotea

    jicotea a 100m.del mar,Pontevedra

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pontevedra, 100m. del mar
    Tujuuk estás ahí...

    He pensado echarles magnesio a mis plumbagos. Dicen que el magnesio pone azul las hortensias blancas y el otro día me dijo la del vivero que a los plumbagos les va bien todo lo de las hortensias. este año voy a quitar las hortensias de una jardinera que tengo alrededor de la casa. Han crecido demasiado y la jardinera es pequeña. Al ser tan altas, me tapan mucha pared y amí me gusta que se ventilen porque humedad no nos falta. de todas formas el cambio climático se está notando. Aquí ya no llueve como antes y si antes teníamos pocas heladas, cada vez son menos. Ahora estamos en verano a 35 grados y 32. El agua del mar no está fría, salvo agún día un tanto raro. Cuando yo me meto en el agua sin formar aspavientos, ya puede estar caliente. Hace dos años la comparba con la de una piscina en Tenerife. este año la comparo con la que sale del grifo cin calentador en la ducha de La Habana. Conozco bien esos sitios, me crié en españa pero he vivido en 3 países distintos y siempre tuve que adaptarme al país, no "el país a mí".
    Mi tibouchina ya aguanta las flores: Le eché de todo, pero nunca disuelto. Le puse cuatro 5 cucharaditas de hierrro sobre la tierra, luego abono de bolitas azulees universal y también abono para palntas con flores disuelto en agua. Pero en mi caso lo disuelto en agua no va muy bien. Tengo terreno arenoso y parece una cantera. He de sacar unas fotos. Es cuesta abajo desde la,casa a la carretera y despues cuesta abajo hacia la playa y en diagonal. Tengo rocas como las de la playa y algunas las he dejado. Froamn como asientos y luego me forma una especie de escalera natural. Mi césped es de gramón. Lo demás no funciona. Hemos echado tierra, pero la base es muy mala y eso nadie lo cambia. así que éste es sólo jardín de flores lo más azules posibles y exóticas del Caribe o África. Los frutales los tengo en otra casa con una finca grande cerca de Cambados, por favor yo no me dedico a eso por lo que somos tan famosos... Lo que tenemos o lo heredó mi marido, o lo hemos ganado a base de sacrificio. Es que la zona esa tiene una fama... pero es preciosa y muy buena para el albariño. Allí están los frutales, pero a mí no me gusta demasiado la fruta... Lo que sí están unas viñitas en la huerta de casa y reparto todo. Allí tengo dos araucarias araucanas, una buganvilla tratada, unos vibornum, una palmera de 90 años.
    Por el alcalde ni te preocupes, nadie le ha hecho caso. Con decirte que hace dos semanas, justo antes de empezar los incendios, había unos campistas que hicieron una hoguera gigante en la playa( están prohibidas porque esto es zona de la Red Natura 2000, etc) y casi amenacé a la guardia civil para que viniese porque iban a provocar un incendio en un monteque se une a las playa, sin nada en medio porque son dunas con vegetación lo que se une con él...
    Lo de los incendios fue horrible. Yo hasta tuve dolor de garganta. Los tenía lejos pero el aire traía el humo y se cubría el sol. El olor era insoportable y la ceniza caía hasta sobre la arena y dentro del mar. La ropa se tiznaba, no podías colgarla a secar, ni abrir las ventanas de la casa...De todas formas la ley mucha gente no la cumple y los gobernantes tampoco... El pinar del que te hablo llega hasta fente a mi casa y resulta que está lleno de helechos y demás hierbas malas y no lo limpian. Yo pienso sacarle unas fotos por si un día pasa algo. Los he avisado personalmente y nada... eso no impide el fuego, pero por lo menos es más difícil que encienda por ua simple colilla...
    Saludos Tajuuk. Sé mucho de gramón...lo aprendí a base de ponerlo y probar...