Aloe vera: ¿qué cuidados necesita?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Lulilla, 4/11/04.

  1. Lulilla

    Lulilla

    Mensajes:
    40
    Hola. Me han regalado una planta de Aloe vera y no sé muy bien qué cuidados necesita, riegos, luz...
    Por favor si podéis darme algún consejo...
    Gracias.
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Inma, riegos muuuuuuuy pocos, y más ahora en invierno, apenas... Y además, si vives en zona de heladas, debes protegerla porque al ser carnosa, la matarían, seguro. Mejor al sol.
    Aprovecha sus propiedades medicinales para afecciones de la piel, entre otras... :roll:
     
  3. Lulilla

    Lulilla

    Mensajes:
    40
    OK
    Pronto empezará a hacer más frío por aquí (Córdoba). Así que la pondré durante la mañana en la parte de la terraza que da el sol.
    Muchas gracias.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Inma,
    si buscas en los mensajes del foro verás que hemos hablado varias veces de este tema.
    Yo tengo uno enorme, que ha florecido y tiene montones de hijos, en media jardinera en un balcón de Madrid orientado al sur. Ahí pasa el invierno estupendamente, ... con pocos riegos.
    Saludos
    Jalon
     
  5. isuala

    isuala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    huesca
    Jalon
    Hola soy nueva en el foro, yo tambien tengo un aloe vera esta muy grande, algunas hojas se ponen rojizas, y no se como protegerlo del frio.No sabia que florecian, nunca he visto una de sus flores. Me gustaria que alguien me explicase como buscar en los mensajes antiguos para ver lo consejos que habeis dado sobre el aloe, por que ademas yo lo uso para las manos, para un tipo de dermatitis y va muy bien. Saludos
     
  6. Lulilla

    Lulilla

    Mensajes:
    40
    Hola! tienes que ir a la parte de arriba del todo y entras en buscar
    Una vez ahí, escribes la palabra que tú quieras... y te saldrán los mensajes antiguos...
    Por cierto, a mi aloe vera no le han salido nunca flores, el que tengo en casa es una hija de otro que tengo en el campo más grande... qué raro...
    Saludos
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola,
    en Huesca hace demasiado frio para el Aloe vera. No se si lo tienes en el exterior, -dinoslo- pero dudo que allí sobreviva fuera, sin una protección muy buena.
    Os pongo una foto sacada de la red de un aloe florecido.
    [​IMG]
    Si os interesa algo en concreto, preguntad, a ver si os podemos ayudar.
    Saludos
    Jalon
     
  8. Lulilla

    Lulilla

    Mensajes:
    40
    QUÉ BARBARIDAD
    El que yo tengo está en el campo, tiene dos años y nunca le han salido flores. Puede ser porque sea una especie distinta?
    Gracias
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lulilla, el mas común por aquí es el A. vera. Y otras especies que he visto, también florecen. Seguramente te florecerá ya el próximo año. ;)
     
  10. Caronte.

    Caronte.

    Mensajes:
    27
    El aloe vera a los 0 grado se congela y muere, yo tengo varios ejemplares y sinceramnete es una planta excepcional. Lulilla visita si t es posible ésta pagina:
    http://www.aloveria.com/espanol/aloevera.htm

    Un saludo, hasta luego
     
  11. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Hola a todos: Bueno, yo me traje 5 plantitas de Canarias y las planté en el jardin al sur. Una la deje en una maceta por si me quedaba sin plantas y bueno, de las 4 que dejé en el jardin 2 han sobrevivido sin protección alguna las otras 2 se murieren en el invierno hace 3 años que fué tan duro. Durante el invierno en las heladas casi desaparecen, se queman, pero cuando llega la primavera empiezan los tallos de nuevo.
    Actualmente la uso para la piel como si fuese crema, pues tengo una piel muy seca y me va bien.
    Por cierto, en Canarias me dijeron que habia diferentes tipos de Aloe Vera y que no tenian todas las mismas propiedades, ¿que sabeis de esto?

    Un saludo
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Caronte, y los demás.
    Tampoco hay que ser tan taxativo, ni creerse cualquier cosa que venga en letra impresa. Si miras la página que recomiendas, comprobarás que, después de hablar de condiciones climáticas, tiene una falta de ortografía que ni de colegial.
    Bien, este tema sale de forma recurrente en el foro, así como el del riego. Una vez mas os digo lo mismo, basandome en mi experiencia de doce años cultivando Aloe vera -ahora mismo tengo 8 plantas-.
    Respecto a las temperaturas, como en todas las plantas hay variación y no se puede dar una temperatura fija. La rusticidad de la planta se ve influida por el estado de salud de la misma, su edad, el grado de humedad presente, la duración de esas temperaturas bajas, .... Yo os puedo decir que a mi me han sobrevivido sin problemas a heladas de -4º C. Y pensad que se consideran plantas de desierto, y en los desiertos hiela por la noche.
    Respecto a la humedad, pienso que uno de los grandes peligros del Aloe vera es el exceso de humedad. Yo los cultivo en Madrid y en Cantabria, y en Madrid se cultivan muuucho mas facilmente que en Cantabria, donde tienen exceso de humedad.
    Saludos
    Jalon
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¡Madre mía! con lo poco que necesita el aloe vera para vivir... en fin, yo vivo en Murcia, mi madre lo tiene en una maceta en el balcón, apenas la riega, le da todo el sol del mundo, cuando está a 0 grados por la noche, soporta las heladas y floreció por primera vez a los 3 ó 4 años. Curiosamente todos florecen al mismo tiempo si tenéis varias macetas con aloes. Ah, mi madre no se molesta en echarle abono ni en cambiarla de maceta y está enorme. Es una planta resistente y poco delicada y yo creo que en ´Córdoba se dará bien y si no con meterla en un cobertizo se acabó el problema.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Coincido contigo, akesa
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, la experiencia me dice que sí porque por aquí nacen solas varias aloes y entre ellas las aloes veras.