Álamos plateados (Populus alba) y otros: tiempo a esperar para tener sombra

Tema en 'Chopo blanco o álamo plateado (Populus alba)' comenzado por Vir, 11/11/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :( Ayer le sugería a un amigo que plante árboles en vez de armar una pérgola para así disfrutar de sombra "de verdad". Su respuesta fue que de plantar un árbol tendría que esperar 10 años para tener sombra! Es tan así?
    Entonces, la pregunta del millón, cuánto demora- por ejemplo- un chopo (álamo plateado) en clima templado con buen régimen de lluvias en volverse un árbol de sombra? Y una tipa (tipuana tipu)?
    En mi caso particular tengo 5 álamos plateados plantados a unos 3 mts unos de otro formando un grupo/bosquecito. Tienen 2 años de plantados (los planté como de 2 mts y con un tronco del grosor de un palo de escoba) y vienen creciendo bien. Cuando tendré sombra como para sentarme debajo a tomar mate? :roll:
    Es irracional pensar que en 3 años se puede tener una sombra de árbol?(me refiero a árboles de rápido crecimiento y en condiciones de clima adecuados).
    A ver expertos: denme sus opiniones así veo si estoy muy equivocada (o ansiosa!!!) :icon_redface:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    vir, a ver como te puedo ayudar sin que pierdas la paciencia que es necesaria para tomar mate debajo de un árbol joven y que te de sombra y que además sea lindo y que además no dañe el suelo con sus raices, y que además... y que además...
    Uno siempre le pide mucho a los árboles y les tenemos poca paciencia.
    Para mi particularmente el álamo plateado es un excelente ejemplar por su valor ornamental y su rápido crecimiento, más no se le puede pedir a un árbol. En tu caso los ejemplares plantados eran muy jóvenes por lo que tardarán un poco más en crecer y te den sombra, pero a la tercera primavera se verán excelentes.
    Hay que tener en cuenta que es un árbol caducifolio, es decir que en invierno no proyectarán sombra, pero tienen la ventaja de que las frondas se pueblan promediando agosto, por lo que llegarán con sombra a principios de la primavera. Lo único que veo como inconveniente es que tres metros es una distancia escasa entre ejemplares, pero cuando se entrelacen las ramas aumentará la sombra tupida.

    En el caso de la tipa, dentre de diez años no solo tomarán mate debajo de la sombra, sino que lo hará todo el barrio :11risotada: ya que es un ejemplar que en nuestra región supera los 50 metros de altura. Además las raices son muy agresivas, por lo que no habrá cesped alrededor de un diámetro de 10 mtros. Tampoco quedará casa en pie alrededor del mismo. Por otro lado te proyectará sombra permanentemente ya que es semi caducifolio y en invierno a veces queremos un poco de sol para pasar el fresquito. Con esto te digo que tengas cuidado en la elección.

    Un ejemplar de crecimiento rápido es el Fresno, aunque a muchos no les guste y lo vean un ejemplar muy común. Esto se debe a que es muy usado en el arbolado público.

    Otros ejemplares muy ornamentales que yo usaría (de hecho los tengo) para sombra en verano y no son de crecimiento muy rápido son el liquidambar, el roble de los pantanos, y el ciprés calvo, y uno un poco más lento es el Tilo.

    No nos olvedemos del sauce, la acacia de constantinopla, y otros ejemplares que también son interesantes para tu propósito.

    Una recomendación para los poco pacientes es que al comprar ejemplares grandes en viveros especializados, estos a la segunda primavera ya estarán aclimatados y crecerán más rápido. Es lógico, un ejemplar así cuesta el doble que uno común y lleva más gastos de transporte y flete, y es posible que no lo puedas plantar solo.

    Nuestro clima y nuestros suelos en general son una bendición de la naturaleza, aquí los ejemplares se adaptarán mejor y crecerán más rápido que el promedio.

    El fin de semana pasado he sacado algunas fotos de especies para cerco natural que consultabas en otro foro, lo que no he tenido tiempo para subirlas a tu consulta, en breve te las envío.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Se puede montar una "sombra de verdad" de otras formas ....

    Se pone un pérgola y en ella una trepadora que la cubra ... y en pocos años (2 o 3, por ejemplo) tenemos una sombra fresquita y una pérgola preciosa.

    Por ejemplo, la glicina es estupendo para ello, o la parra virgen o ....

    Saludos
     
  4. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :icon_cool: CMI: uso anteojos porque todavía no tengo sombra pero...te invito a la sombra de las tipas en ...5 años?(el optimismo le gana hoy a la ansiedad)
    Leí hacen unos minutos tu mensaje y lo llamé a mi amigo que necesita- a mi criterio- 1 ÁRBOL. (su terreno será de 800 mts y sólo puso algunas coníferas tipo ciprés común en los laterales) Ví que hay unos árboles a prueba de ansiosos porque están grandes y en contenedor. No recuerdo ahora el nombre pero es algo así como una acacia (con hojas parecidas a la de la acacia de constantinopla, tronco tirando a rojizo y hojas de un color amarillo divino, caduco, no se que otros señas particulares del árbol dar. Ése estaba en un precio alcanzable, si hay que comprar un único ejemplar (algo así como $150) y a mi criterio una vez puesto en tierra en un año dará algo de sombra. Lo convenceré de comprarlo (y plantarlo) y el año que viene les cuento, dado que estoy siguiendo de cerca ese jardín hoy desarbolado :icon_evil:
    Es absolutamente cierto lo que decís acerca de otros árboles interesantes como la acacia de constantinopla, el liquidambar y el taxodium. Los he puesto pero aun son chicos. Igualmente, van bien y serán el reparo de mi vejez (es que me falta muuuuucho, je, je) ;)
    Espero con ansiedad? las fotos. Mil gracias como siempre,
    Kira: lo de la pérgola,....creo que te lo leí antes. Y claro! lo puse en práctica!. Tengo mi pergolita de tacuara (caña bambú) y a cada lado una glicina: las puse hace 1 año y - aunque no han dado flores- comienzan a cubrir. Vienen rápidas y frondosas. Aun no las he podado porque me da pena pero a fines de verano le haré el primer corte de pelo: es que sino, dada la fuerza que tienen...chau pérgola!
    Muuuuuuuuuuchas graciasssssssss por contestar (y por el ánimo)
    Vir
     
  5. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Yo plante 4 chopos hace unos 6 años. Eran como palitos de escoba y median unos 2 m aproximadamente. en 4 años veras como se han hecho (adjunto foto). Ahora tengo unos maravillosos arboles de mas de 10 metros. Su crecimiento es megavigoroso. el problema que puedes tener es de espacio, ya que se hace enormes.
    Estos chopos son de una variedad americana y la hoja tambien es enorme.

    [​IMG]
     
  6. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :smile: Gracias por la foto Guillem! Preciosa además. Una consulta: qué distancia hay entre árboles? Creo que los míos están a más o menos 4 mts entre árbol y árbol (un poco más que lo que te había dicho CMI).
    :icon_redface:
    Salute!
    Vir
     
  7. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Yo me sumo a la hinchada de los álamos. Yo planté estacas de álamo de la Carolina (Populus deltoides) o álamo americano común como los de las fotos de Guillen y puedo asegurar que se convierten en ÁRBOLES ENORMES en muy poco tiempo...
    Mis estacas eran de 70 cm solamente, y en un verano alcanzaron los 3 mts de altura!!! Todavía no lo puedo creer, así que este año, durante el invierno recolecté más, y las planté en envases de 10 lts, para que enraicen bien y después transplantarlos, y les cuento que han alcanzado algunos casi un metro de altura...
    CREER O REVENTAR
    Suerte!!!!
    Ignacin
     
  8. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Son espectacularmente rápidoa, creo que no hay arbol mas rapido. La distancia que los tengo es de unos 5 metros. En unos cuantos años tendre unos espectaculares y altos chopos.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    La mayoría de las variedades de Államos se adaptan perfectamente a nuestro suelo y temperatura por lo que crecen muy rápido, alguno de los ejemplares alcanzan tamaños sorprendentes en poco tiempo.

    Por una consulta de VIR, en los álamos plateados es recomendable una distancia de 6 mtr. entre ejemplares para que crezcan cada uno en forma armoniosa sin que se "molesten" entre si, pero sabemos que no hay nada dicho al respecto y los gustos de cada uno. Si los ejemplares están muy cerca, es posible que crezcan más rápido hacia arriba (cuestión deseada) y en los puntos que se entrelazan obtendrás una muy bonita sombra para tus ricos mates. Puede que después del fin de semana aporte algunas fotos más de unos ejemplares de álamos plateados jóvenes.
    Muchos saludos.
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Soy partidaria de plantar los árboles (o cualquier planta) muy muy jóvenes. En primer lugar porque se adaptan mejor, y por otro lado, porque es muy bonito verlos crecer, es como criar un bebé...
    :icon_biggrin: saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Una recomendación: cuidadín con los chopos/álamos.

    Tienes todos un crecimiento muy rápido, y una madera muy blanda ... algunos de ellos se tronchan con relativa facilidad, lo que no es muy deseable cuando hay personas, casas o coches debajo ...
    Y desde luego no son para jardines pequeños.

    Mucha gente los planta y como crecen tan rápido, luego les molestan. Y tratan de solucionarlo con podas bárbaras. Como son árboles que las llevan mal, acaban ahuecados y con pudriciones, y si no se les poda luego continuamente (destruyendo su bonito porte) son muy peligrosos.

    Saludos
     
  12. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :smile: Gracias a todos por los aportes!!! :smile:
    Esa variedad de la que hablan Guillem e Ignacin no la conozco pero pucha qué es rápida!.
    Es cierto lo que dice Kira: tienden a desgajarse ya que no son muy duros. Otra razón para no plantarlos cerca de la casa u otras construcciones.
    Saludos
    Vir
     
  13. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Tiene razon Kira. Yo tengo uno que a causa de un fuerte viento se le produjo en el tronco una fisura. Es espectacular ver lo flexibles que son al viento y como llegan a moverse.
    Yo los plante, a parte que tengo espacio y no tengo la casa al lado , ya que me gusta oir el ruido de sus hojas con el viento.