Trébol: huerta invadida de trébol, ¿cómo erradicar?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por sigma., 18/11/04.

  1. sigma.

    sigma.

    Mensajes:
    9
    Buenassss:

    Tengo una pequeña huerta, invadida literalmente de un trebol :icon_evil: que, al arrancarlo, deja un bulbo en tierra por lo que no hacemos nada.

    ¿Si lo trato con glisofato?
    ¿Habrá algo específico?

    Gracias a todos.
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Hay un herbicida que se usa para cespedes frente al trebol que se llama Certrol, pero debes de leer las instrucciones para ver sus recomendaciones
     
  3. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    yo me temo que acabará el trebol antes conmigo que yo con él. Solo está instalado en la mitad del huerto, pero................. :icon_evil:

    he estado toda la primavera y verano sentada en el suelo con una piqueta y una bolsita de plástico para ir sacando bulbos, se ha reducido bastante, pero no puedo con todo.............. es como un cancer del suelo
     
  4. La erradicación a mano es muy difícil, casi imposible.

    Yo tuve una infección de trébol por usar estiércol de oveja mal compostado. Puesto que no quiero usar herbicidas, también me pego mis palizas con el trébol. Además, las hormigas ayudan a su difusión.

    Con el suelo húmedo después de un riego utilizo un tenedor viejo clavádolo profundamente. Llega el día en que le coges práctica y sueles sacarlo todo de una vez (el principal y los bulbillos).

    Hay que elegir el mejor momento en primavera, cuando todavía no ha generado los nuevos bulbillos o éstos son demasiado jóvenes. Si se deja que maduren puede que saques el principal y algunos pequeños pero caen más y los pierdes en el suelo.

    Poco a poco va habiendo menos cantidad. Sé que si me duermo volverá a aumentar. Llevo como 15 años luchando contra él después de la infección citada.
     
  5. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Seguramente os parecerá una chorrada pero ¿Por qué quereis quitar el trebol del huerto?
    Entiendo perfectamente que alguien lo quiera eliminar por razones estéticas, pero no veo que daño puede hacer en un huerto. Yo tenía entendido que el trebol, como leguminosa que es, fija el nitrógeno atmosférico en la tierra. De hecho se recomienda en algunos sitios su uso como abono verde. Eso sí, como encuentre buenas condiciones puede ser muy invasivo (a mi me pasó un poco aunque un invierno desapareció el solito del todo)
    En fin, que pregunto solo por curiosidad.
    Saludos!!
     
  6. sigma.

    sigma.

    Mensajes:
    9
    Pues por que este cacho trebol, me mide aprox 15 centímetros de alto, me tapiza toda la huerta, y evita que se seque la tierra en superficie, por lo que es una gozada para los hongos y no tan bueno para mis tomatillos.
     
  7. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Yo también tengo esos tréboles o " trebolina ", que llamamos nosotros. Al estar en campo, imagínate, desde que vienen las primeras gotas brotan que dá gusto.
    En nuestro caso, en las tierras de cultivo, han ido disminuyendo un poco, pues al tener que arar para plantar van desapareciendo, pero nunca se llegan a erradicar del todo.
    Nosotros no somos partidarios de los herbicidas, eso no es bueno para la tierra.
    ¿ El método para eliminar momentánamente ?, pues como ya te han dicho, arrancarlas de raiz, a mano o bien con un pequeño rastrillo y con muuucha paciencia. Eso sí, cuídate bien la espalda, porque acabas echa polvo.
     
  8. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    En mi huerto también hay un montón y he conseguido disminuir su cantidad. Lo que me han recomendado es favorecer que salgan labrando el terreno (con moverlo un poco ya llega), cuando miden unos 6-7 cm aprox. arrancarlos (sin echarlos al compostero por si van bulbillos) con la mano, sin importar mucho si salen enteros, y repetir esto varias veces. Yo lo hice la primavera pasada antes de poner los plantones, y la verdad es que luego salieron menos. La explicación de que, aun dejando los bulbos en la tierra, no salgan, es que cada bulbo tiene capacidad para sacar adelante cinco o seis plantitas, es decir, si le cortamos una saldrá otra y así cuatro veces más, pero a la quinta ya no tendrá nutrientes para sacar otra. Un detalle importantísimo es no dejar que crezcan demasiado (por supuesto, que no florezcan) pero tampoco demasiado pequeños para que agoten lo máximo posible los nutrientes de sus respectivos bulbos.
    No pretendo que desaparezcan del todo ya que ayudan a mantener la humedad superficial y en verano las plantitas lo agradecen. Otro detalle es que decis que favorecen la aparicion de hongos porque no se seca la tierra, yo lo que he podido comprobar es que gracias a ellos tengo que regar menos, con menor cantidad de agua mi huerto aguanta más días, y hongos no he visto ninguno, pero dependerá mucho de las horas de sol a las que esté expuesto el terreno.
    Aproximadamente, arranco tréboles, en primavera, cada tres semanas y he reducido su número a la mitad, sin demasiado esfuerzo.
    A ver si tenéis suerte!!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por lo comentado hablais de tréboles, género oxalis, no trébol leguminosa. Ciertamente insidiosos ...

    Pues la verdad, creo que para casos recalcitrantes como éste, el herbicida es una buena solución ... Que no quereis fumigar todo la tierra, pues solo las plantas, o incluso pintarlas con una brocha para usar lo menos posible.

    Eso o a deslomarse para que vuelvan a salir ... :mrgreen:


    Julio, "infestación" ... ;)

    Saludos
     
  10. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Estoy contigo de acuerdo, GAG, no sé a que´tipo de trébol se refieren ! por que se han visto en el norte un trébol en forma de paraguas (poco dañino para el huerto) contiene como unas bolitas en el interior de la tierra adosadas al trébol.
    al menos al trébol que yo almenos me refiero es signo de fortaleza de la tierra en general.
    saludos,de Pamplona.
     
  11. sigma.

    sigma.

    Mensajes:
    9
    Carretas.. ¿eres de la ciudad del Ega? :icon_exclaim: :icon_cool:
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Por algun otro sitio pregunté algo sobre el trebol, ahora no lo encuentro :shock: ro.... bueno pues aqui parece que lo respondeis todo muy bien. Yo tengo mis bancales plagado de este trebol con bolita abajo. !Está precioso!! !Me encanta tumbarme encima de el, cerrar los ojos y sentir su sonido!!. ¿Lo habeis experimentado alguna vez? Los he oido abrirse con los primeros rayos de sol en el salon de mi casa, son cómo duenedecillos desperezandose al amanecer.
    !!Escucharlos!!, de verdad que merece la pena tomar un café bien caliente en su presencia y descubrir cómo se desperezan lentamente con un murmullo suave y discontinuo.
    En mi zona llueve muy poco y para mayor calamidad tampoco dispongo de agua para regar. :mrgreen: pero he aprovechado estas lluvias abundantes para llenar todos los contenedores de agua. El trebol mantiene humeda toda la tierra y esto lo aprovecho para que no se seque con el aire salino de esta zona el terreno, aprovecho asi para plantar rabanos, habas cebollas, ajos y guisantes. Como el espacio destinado a la huerta es muy pequeño, cada fin de semana voy quitando a mano los treboles mas cercanos a las plantaciones, utilizando los restos como acolchado para posibles heladas inoportunas y raras por esta zona. De momento me vá muy bien la huerta. La zona del huerto destinada a nuevas plantaciones, patatas, berenjenas etc... lo cavo cada fin de semana para eliminar todas las malas hierbas, incluido el trebol y observo gratamente como van desapareciendo poco a poco de esta tierra. Despues rastrillaré bien todo este terreno, lo tamizaré.... y a plantar. Mientras tanto disfruto de mis bancales en su estado natural. El trebol protege mis almendros, cerezos, naranjos albaricoques, caquis y nisperos......Los nisperos si que son aqui una plaga.....estos salen solos por todas partes y si no te apresuras acaban por ocupar todo el terreno.
    Perdon por el rayazo....Tenia ganas hoy de enrollarme un poquito y ahi os dejo mi comentario, a ver que opinais vosotro...as de todo esto.
    FELIZ AÑO A TODOS
    Dominique
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No queria meterme, pero ¿para que c... quereis quitar una planta que no produce ningún mal y que, en ultimo caso se remueve un poco y se entierra y envuelve como buen abono? Ya me callo.
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  15. COTONA

    COTONA

    Mensajes:
    5
    Así que tenemos problemas con los treboles!
    Si el problema os a surgido en el cesped, una de las causas de su aparición es que no hayais abonado adecuadamente.
    Dependiendo del tipo de trebol de que se trate será más o menos dificil de eliminar. En principio lo más socorrido será utilizar un herbicida foliar para hoja hoja ancha y tener el cesped bien abonado.