Hiedra con color rojizo o cobrizo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por malpe, 15/11/04.

  1. malpe

    malpe

    Mensajes:
    2
    Hola! Me han dado una hiedra que estaba muy bien pero ahora las hojas están cogiendo un color rojizo,y cada vez más.¿Aguien sabría por qué? ¿podría ser del frío?, porque le ha empezado a pasar en cuanto ha empezado a hacer frío. :94congelado:
    A ver si me podeis decir que puede pasarle y que puedo hacer. Gracias!! :icon_biggrin:
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Yo por aqui veo algunas hiedras que se ponen rojas, unos colores preciosos, es normal en estas fechas, pero no se si es el mismo caso que tu hiedra....
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenid@ al foro malpe

    ¿Estais segur@s que se trata de hiedra?

    Me parece mas sencillo que sea otra trepadora de las que tornan sus hojas rojas en otoño, como por ej. la Parthenocissus tricuspidata.

    Saludos

    Jalon
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Ejem, igual no es hiedra lo que digo yo :icon_redface: pero es trepadora y las hojas se parecen a las de la hiedra (si sube pa' arriba y se parece a la hiedra, para mi... es hiedra :13mellado: )
     
  5. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Pues yo más bien creo que lo que tenéis es lo que comunmente se conoce por parra virgen.... Una pregunta. ¿Tú trepadora es caduca o perenne?.. :roll:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    danfer,

    la que tu dices es la Parthenocissus. Aunque por parra virgen se pueden entender tambien otras plantas.

    Saludos
    Jalon
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues si se está poniendo roja, a disfrutar del espectáculo!
    La hiedra no se pone roja. Seguramente sea la parra virgen (Parthenocissus), que se torna en ese pigmento con la llegada de los frios. Es una reacción producida deliberadamente por algunas plantas para reducir el consumo de nutrientes, fósforo en este caso. A veces no llegan a tomar esta tonalidad, y suele suceder cuando cuando estan bien abonadas.
    [​IMG]
     
  8. malpe

    malpe

    Mensajes:
    2
    Lo que tengo es una hiedra.....no es una parra virgen.........pero lo que dices tú, eskibias, parece bastante razonable......eso mismo lo escuche en un documental en TV. Espero que sea esa la causa.
    Y gracias a tod@s por responder :lol:
     
  9. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Mi hiedra al llegar los fríos se pone de un color oscuro, que tira a rojizo, a la llegada de la primavera otra vez verde verde verdeeeee :smile: Y es hiedra.

    Saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    malpe,

    la hiedra ¿es de hoja grande, pequeña?

    ¿Por favor, podrias ponernos una foto de las hojas rojizas?

    Gracias
    Jalon
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, las hiedras (Hedera) con el frío pueden cabiar de color ...


    Eskibias, según yo tenía entendido el color rojizo por falta de fósforo se debe a la incapacidad de absorberlo la planta por el frío, no que lo haga a posta ... Pero vamos, a lo mejor estoy equivocada.

    Saludos
     
  12. Hace días que miro este hilo sin querer intervenir por dos motivos:
    - Al principio no era seguro que fuera una hiedra (Hedera spp.)
    - Donde yo estoy no hace frío y no estaba muy seguro de cómo se comportan con el frío real. A pesar de que viajando por lugares fríos de Europa en invierno he visto muchas hiedras y ninguna presentaba el síntoma . . . o no me dí cuenta.

    Admitiendo lo que dice Kira que en lugares fríos pueden enrojecer alguna hoja, contaré la historia de la mía, la que finalmente acabó cayendo de la pared.

    Aquella hiedra presentaba síntomas muy raritos al final de los inviernos. Algunas hojas, las más recientes, eran totalmente blancas. Otras eran de un color amarillo muy claro. Otras eran amarillas y presentaban un bonito veteado rojo sangre. La mayoría permanecían totalmente verdes según el fenotipo original. Lástima de no tener unas fotos. Luego averigüé que estos problemas se debían a la presencia de nemátodos que por lo visto intefieren en la absorción del hierro y del fósforo. Un espectáculo curioso. Pero no por ello hay que deducir que una hoja roja de hiedra significa siempre presencia de nemátodos.


    - - -

    Kira: Las caducifolias que lo hacen, lo hacen aposta. Se trata de la translocación de elementos antes de tirar la hoja. En las perennifolias se trata efectivamente de la no disponibilidad a baja temperatura.
     
  13. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Cuando las temperaturas son bajas puede cambiar de color. Si la tienes en un pais frio las hojas se voleran rojizas. En mi caso en las zonas donde las plantas legan a bajo cero o 2 o 3 grados positivos, cambian de color poniendose rojas las verdes y las marginadas de un tono rosa.
     
  14. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buscaba ayer una palabra para definir el rojizo que toma mi hiedra en invierno y no me salía, Julio, tú lo has definido bien, es un rojo-marronaceo veteado, y no en todas las hojas de manera uniforme, mañana le hago una foto y la pongo, así le ponemos imagen al asunto.

    Saludos!!!
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola a todos

    En mi último mensaje peguntaba si la hiedra que se volvía roja era de hoja grande, pequeña,... Realmente, la pregunta correcta sería ¿Sabeis si ese fenómeno es general o se da de forma particularmente intensa en alguna variedad?

    Por otro lado, preguntaba si podiais poner alguna fotografía, por ver el color y el efecto estético ¿Alguién puede?

    Gracias a todos.
    Saludos
    Jalon