Germinar semillas de magnolio

Tema en 'Multiplicar magnolio por semillas y esquejes' comenzado por Ruth Martínez, 3/6/04.

  1. Ruth Martínez

    Ruth Martínez

    Mensajes:
    1
    Semillas de magnolias

    Hola, tengo dos (presuntas) semillas de magnolio y quiero saber cómo sembrarlas con éxito. ¿Alguien me puede ayudar?
     
  2. naxo.

    naxo.

    Mensajes:
    27
    hola Ruth,yo te recomendaria que lo multiplicaras por acodo o por esqueje,ya que las semillas son muy dificiles de germinar,y pueden tardar hasta un par de años en hacerlo.....
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Ruth, no se que variedad de magnolio sera de la que tienes semillas.

    Pero yo te aconsejaria que las pusieses en tierra y que a esta no le faltase humedad, yo lo hice asi ( aun habiendome dicho lo que dice naxo, que tardan bastante en nacer y a veces ni lo hacen) y para mi asombro germinaron rapidamente y y ademas casi todas las semillas que puse.

    Ahora tengo 6 magnolios pequeñiiiiiiiiiiiiiiines, pero creo que alguno llegara a adulto no?, por solo eso ya merece la pena el intento.

    A lo mejor tus semillas son de un magnolio igual al mio, que seguramente es mas facil de reproducir por semillas y tienes suerte tu tambien.
     
  4. carmenC_

    carmenC_

    Mensajes:
    7
    De una flor de mi magnolio, le ha salido una piña, en ella hay unos "piñones" rojos, me gustaria ponerlos a germinar, pero no sé como hacerlo, algunos ya se han caido. ¿que hago espero que maduren? ¿los quito?¿y despues que hago ?Se ponen a remojon se plantan directamente en una tierra especial. No tengo ni idea de como hacerlo. Me encantaria poder tener " un hijo " de mi magnolio.
    A ver si entre todos lo podemos conseguir ;)
    Muchas gracias :razz:
    Carmen
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Para tener un hijo de tu magnolio, lo ideal es que pruebes con otro sistema. Por semilla es muy complicado que se reproduzca.. aunque hay que decir, que a todos se nos ha ocurrido...
    Jejeje.. recuerdo el primer año en la escuela, donde en la entrada hay unos cuantos magnolios plantados... nos veías ahí recogiendo semillitas, para ponerlas a germinar... jejeje.. ilusos de nosotros.. en segundo ya aprendimos la lección, y las semillas las usábamos como amarracos para jugar al mus... :sonrisa: ...

    Un saludo (^<>^)
     
  6. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola montaraz,

    ¿quieres decir que las semillas a las que le quite la carne roja y que estoy estratificando, no me germinarán cuando las plante en primavera?. ¿ Qué otro sistema tengo que probar?.



    Un saludo y gracias.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Probar con esqueje, o acodo... no sé cual será el más indicado para el magnolio (creo que esqueje), pero por semilla no va bien. Recuerdo que compañeros también estratificaron... y pasaron meses las semillas sembradas y nada de nada.

    Un saludo (^<>^)
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Ya estoy con unas tijeritas podando el del vecino. ¿Tengo que esperar o ahora ya puedo?
     
  9. Uxua.

    Uxua.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos.
    Os comento mi caso.
    Yo como hicisteis vosotros cogí simiente de magnolio, parecido a unas alubias rojas hace 3 años.
    Las sembre en una botella de cocacola partida por la mitad con compost humedo y luego le volvi a poner la otra parte de la botella haciendo como si fuera una especie de invernadero. al cabo de mucho tiempo me brotaron dos pequeños magnolios. De los cuales me ha sobrevivido uno que ya esta puesto en mi huerta. El primer invierno en la calle lo paso un poco mal pero ya se a aclimatado, mide unos 70cm. y esta muy majo.
    Con esto quiero deciros que sin ser una experta siempre hay una pequeña esperanza para que algo salga bien, ahora si, si me decis que es dificil os creo pero a mi me nacierón 2.
    Un saludo
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Puede ser por diferencias de variedad, o de especie... Magnolios hay muchos... pero evidentemente no es imposible, eso sí, depende de la paciencia que llegues a tener, es decir, la germinación del magnolio puede alargarse un par de años... ¿te hace mucha ilusión tener un magnolio de semilla?, adelante... prueba, espera... y a ver qué pasa... con esqueje, es 'un poco' más rápido.

    Clonc, no sé el método que tienes que seguir para coger la madera, ni la época en que es... :17nuse: ... a ver si alguien pasa por aquí.. o por el foro de frutales donde también preguntan lo mismo. Si no, intenta por el buscador del foro... no sé si esto ya está hablado.

    Un saludo (^<>^)
     
  11. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Uxua,

    probaré lo del esqueje pero no pensaba tirar las semillas, y ahora que tú nos das esperanzas menos.
    De todos modos, ¿podrías definir mejor o acotar un poco la expresión "mucho tiempo"?. (Espero que no seas tú, muy, muy,pero que muuuuuuuuuuuy paciente).



    Un saludo.
     
  12. Uxua.

    Uxua.

    Mensajes:
    17
    Hola clonc.
    yo cogi la simiente cuando se cayó la piña y si mal no recuerdo nacieron en el verano del año siguiente.
     
  13. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Gracias Uxua, si no germinan en la nevera antes las plantaré en abril y ya sabiendolo esperaré al menos hasta mitad del otoño.

    Gracias Montaraz, miraré con el buscador, y si no encuentro nada plantaré unos cuantos esquejes en cada estación.

    Vamos, que muy mal se me tiene que dar para que me quede sin magnolio.

    Un saludo.
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Añado más datos... el semillado puede ser muy lento o infructuoso, eso ya se ha comentado, lo peor no es que acabe germinando tarde o temprano... sinó que la planta de semilla tarda entre 15-20 años a florecer... por eso la propagación de la Magnolia se hace mayoritariamente por esqueje y además comercialmente suele injertarse con otra variedad que mejora todas las cualidades de la grandiflora.
     
  15. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    estooo...........y unas florecitas de plástico, ¿quedará mono mientras espero, no?