Arbol de Júpiter tras podar adecuadamente

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por OtroManuel., 26/11/04.

  1. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Cuando compré mi árbol de Jupiter, hace 2 años más o menos, no sabía nada de ésta especie y pedí consejos (en otro foro) de todo tipo pero sobre todo de poda. Era una maraña de ramas y troncos entrecruzados, así era:

    [​IMG]
    [​IMG]

    y esto fue una de las numerosas y largas explicaciones ejemplares que me contestó Julio:

    Primero:
    Puesto que la plantó el pasado año, le recomiendo que este año no la pode en absoluto con el fin de que la planta vaya desarrollando más sistema radicular con lo que irá cogiendo más fuerza. El año próximo pódala unas 4-5 semanas antes de estas fechas, o sea última quincena de febrero (o la primera, da lo mismo).

    Segundo:
    Se ve que en el vivero fue podada en horizontal. Este sistema de poda, bastante difundido con las L. origina una forma que no me gusta mucho. Yo prefiero podar más o menos como muestra la campana de color azul. Puesto que va a gustos, no insistiré.

    Tercero:
    En otras fotos que me ha enviado se ven algunos muñones en la parte de arriba. El invierno que viene, cuando la pode, deberá hacer una buena labor de limpieza. Escalera, serrucho de podar, tijeras de podar y paciencia.

    Cuarto:
    Continuando con las podas a partir del año próximo, en las L. se les suele cortar el crecimiento del año, salvo que este crecimiento vaya a formar parte de la estructura del ramaje. También se puede cortar alguna rama más vieja si creemos que así mejoraremos la estructura.

    Quinto:
    La planta tiene dos mitades separadas y diferenciadas. Esto no es muy bonito (al menos tal como aparece en la foto). Lo que yo haría es juntar las dos mitades atándolas fuertemente con una banda muy resistente (en la foto, una banda azul) que permanecerá bastantes años. Yo utilizo bandas anchas que luego pinto con lo primero que tengo a mano que es pasta de podar de color marrón (queda bastante disimulado) y las dejo hasta que se rompen de viejas. Si todavía hace falta, vuelvo a atar de nuevo.

    Si al juntar las dos partes se toca alguna rama de arriba (como la que tiene una raya roja) córtala tranquilamente.

    Sexto:
    Una de las cosas que vigilo al podar mi L. es que su estructura desnuda tenga cierta armonía. El tronco desnudo es bonito
    ----------------------------

    Julio-Barcelona-UE
    El momento en que debías haberla podado, si no lo hiciste, fue en la operación de transplante. Aunque se haga con la planta sin hojas, siempre que se cortan raíces hay que descargar la parte aérea.

    Ahora bien, contestando a tu pregunta:

    En el caso de la Lagerstroemia la poda va encaminada únicamente a obtener una mejor y mayor floración (he dicho únicamente, pero con la excepción de aprovechar para ir manteniendo la forma, eliminar ramas cruzadas, sanear viejos defectos de poda, etc.). La L. florece en los extremos de los brotes del año, por tanto, el objetivo es conseguir un buen número de vigorosos nuevos brotes cada año.

    Cuanta más cantidad de "leña" se saca, más vigor tiene la brotación siguiente, con tal de que la planta esté establecida. Sacar mucha leña no significa desgraciar la forma de la planta (podas salvajes). Al contrario, hay que ser siempre muy cuidadoso con el mantenimiento de la forma. Ten presente que siempre digo que la poda es un ejercicio de inteligencia (y no digo bestialidad). Es un poco difícil porque cada planta precisa técnicas diferentes para objetivos también diferentes. Si no tienes objetivo, no podes que no es obligatorio. Pero luego no te quejes si resultan plantas con aspecto descuidado (no armonioso) o que "rinden" poco.

    Una planta establecida tiene un sistema radicular "potente" que será capaz de "empujar" una vigorosa brotación. Si además la podas (en su tiempo), la masa de raíces tendrá que alimentar un número menor de nuevos brotes, por lo que éstos resultarán más vigorosos.

    En una planta no establecida conviene que, poco a poco, una masa lo mayor posible de hojas (no podada) vaya exigiendo agua y nutrientes a las raíces, de forma que éstas tendrán que desarrollarse para complacer la demanda.

    La misma planta en lugares y condiciones diferentes puede tardar más o menos tiempo en quedar establecida (o asentada, o me da lo mismo como se le llame). Pero llega un momento en que un buen observador se da cuenta de que la planta ya lo está.

    Por ejemplo, lo de la poda fuerte al transplantar es una buena medida para que la planta se asiente antes. La razón de esto es un poco difícil de explicar porque interviene el factor tiempo (no el atmosférico sino el otro).


    Yo le mandé éste dibujo:

    [​IMG]

    y me contestó:

    Efectivamente, el dibujo es más claro que la foto y no hará falta serrucho. Para alcanzar los puntos más altos yo tengo una escalera de aluminio gigantesca y unas tijeras de podar con mango extensible (creo que de 5 metros) y cuerdecita para tirar.

    Poda año próximo
    Los cortes, en rojo, están numerados

    (1) Eliminar el "tirachinas" cortando justo por debajo de la bifurcación. Los dos cuernos son demasiado cortos. Corte oblicuo para que no se quede la lluvia encima aunque con este tamaño de rama y con la madera del Júpiter no hay tantos problemas como en otros casos. Pero puestos a hacer, hacerlo lo mejor posible.

    (2)Cortar por debajo de donde comienzan a salir bastantes ramas para empezar otra vez con nuevos brotes que saldrán más verticales. En años sucesivos, cortar todos los brotes nuevos dejando la rama principal. Si se quiere ganar un poco de altura, cortar todos los nuevos brotes menos uno o dos que se cortarán bastante más arriba, por lo menos medio metro más arriba.

    (3) Exactamente igual que en el caso anterior. Pero puede convenir que los cortes 2 y 3 no estén en el mismo nivel para evitar la sensación de horizontalidad, por lo que el 3 lo corto un poco más bajo. Para tomar esta decisión habría que ver las otras ramas no ilustradas. Es decir, lo que pretendo es escalonar un poquito, independientemente de la forma global de campana u horizontal, también a gusto del consumidor.


    Efectivamente ésta primavera hice más o menos lo que me aconsejaste. Corté 30 y 40 cm a cada tronco (forma campana) para quitar todas la madeja de ramas y salieran nuevos brotes, con esto reduje la altura, lo que me permitía observar y apreciar mejor el árbol de cerca y sobre todo facilitarme el rociado de fungicida para el maldito oidio. Así han estado y están ahora.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Han salido tallos nuevos de casi un metro (los de tamaño lapiz).
    Tengo dudas para la primavera si cortarlos y dejar 10 cm o como dices en el
    Punto 2 cortar los brotes nuevos y volver a dejar los troncos gordos pelados.
    Que me aconsejas.

    Tengo que decir que éste año, no me ha aparecido oidio. ¿será porque la planta estaba fuerte y vigorosa por la poda o porque no me ha tocado?.

    Bueno he creido conveniente recuperar el tema y los consejos para el que le venga bien.

    Agradecido como siempre Julio y saludos a todos.

    Manuel
    (Sierra de Madrid)
     
  2. Tengo dudas para la primavera si cortarlos y dejar 10 cm o como dices en el
    Punto 2 cortar los brotes nuevos y volver a dejar los troncos gordos pelados.


    Yo soy partidario de bajarla más, si las fotos no me engañan. O sea, lo segundo que dices. Ver disertación más abajo.

    Tengo que decir que éste año, no me ha aparecido oidio. ¿será porque la planta estaba fuerte y vigorosa por la poda o porque no me ha tocado?

    No tocaba ;)

    Bueno he creido conveniente recuperar el tema y los consejos para el que le venga bien.

    Eso está muy bien. :palmas:

    - - -

    Intenta reducir las dimensiones de las fotos mayores para que ninguna exceda los tamaños siguientes: ancho 500 pixels, alto 425 pixels. Así las fotos se pueden contemplar enteras en pantallas de 800x600 (la mayoría) y los textos se pueden leer sin utilizar la barra de desplazamiento, lo cual resulta bastante incómodo. Una vez reducidos los tamaños las vuelves a subir al servidor con el mismo nombre (pisando las viejas) y la apariencia del mensaje se autoajustará a las nuevas dimensiones sin hacer nada más.

    - - -

    Como sabes, las podas se efectúan por nuestras conveniencias. Exceptuando el caso de un transplante, una planta no necesita ser podada. Podamos para que la planta haga "algo" a nuestro gusto: más flores, mejor forma, etc.

    Cantidad y tamaño de las inflorescencias

    En el caso de Lagerstroemia indica, cuantos más nuevos brotes en cada temporada, más penachos de flores habrá pues florecen en los extremos de los nuevos brotes. Si el vigor de la planta es mediano o bajo, si hay muchos penachos de flores, éstos serán más pequeños que si el vigor fuera grande. Es decir, el vigor se "reparte" entre el número de nuevos brotes. A grandes rasgos, unos nuevos brotes de:

    - 0,5 metro = vigor bajo
    - 1 metro = vigor medio
    - 1,5 metros = vigor alto


    Tu planta está desde hace un par de años en el nuevo sitio. Por el tamaño y número de los nuevos brotes podríamos decir que tiene un vigor medio. Todo lo cual me parece perfectamente normal. En el futuro, cuando haya aumentado su sistema radicular, irá aumentando el vigor paralelamente. Lo lógico sería esperar a la larga unos brotes de 1,2 - 1,5 metros, dependiendo de los años que lleve y de cómo se pode (fuerte o flojo).

    Es decir, el número de inflorescencias depende del número de nuevos brotes y su tamaño depende del vigor individual de cada brote y la suma de ellos es el vigor total de la planta

    Comprenderás que lo dicho hasta ahora tiene sus más y sus menos porque una planta es un ser vivo y no un ente matemático. Pero sirve para entender un poco más lo que hacemos y por qué lo hacemos.

    Forma de la planta

    Aquí es donde quería meterme. Por descontado que la apreciación de la forma es algo subjetivo y, por tanto, cada persona puede tener criterios diferentes.

    Esta planta puede cultivarse con dos formas básicas: arbórea y arbustiva. Ya lo sabes, un árbol es un solo tronco liso en cuyo extremo superior hay una copa. Un arbusto tiene varios troncos similares en tamaño y el follaje puede concentrarse en su parte superior (como es tu caso) o cubrir toda la altura.

    La tendencia natural de la L. indica cultivada como arbusto es como en tu caso. Por ello diría que la tuya tiene una forma "habitual" en esas plantas.

    Pero a mí me gusta llevar la contaria y por ello tengo una L. en forma de huso de 6 metros de altura, ramificada uniformemente desde casi el suelo. Prefiero comprar las plantas pequeñas e irlas formando a mi gusto. Ésta tenía un metro de altura cuando la compré y durante bastantes años, quizás unos 20, he favorecido el desarrollo de las ramas bajas.

    Por todo ello me atrevería a sugerir que, para intentar obtener una forma y proporciones más bonitas para mi gusto, yo podaría fuerte bajando todavía más las ramas exteriores.

    El crecimiento tiende siempre a concentrarse en los extremos de las ramas aunque, con podas fuertes, saldrán nuevos brotes bajos con algo menos de vigor. En años sucesivos conserva estos brotes bajos, eliminándoles 1/3 de su longitud y sigue podando un poco más fuerte los más altos. Elimina totalmente los brotes interiores.

    Sé que es difícil explicarlo en las condiciones actuales: con unas fotos y sin tener la planta delante. No sé si lo he conseguido, lo he hecho lo mejor que he podido.

    - - -

    Ahora ya conoces mejor la planta que cuando la compraste. Usa tu criterio después de haber leído todo esto y seguro que lo harás cada vez mejor.
     
  3. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Creo que te he entendido perfectamente y me gusta tu propuesta de arbustizable (no se si es correcto éste concepto, pero se entiende, ¿no?) de hecho ya lo he pensado más de una vez, por lo que he dicho anteriormene, se aprecia, se ve más la planta, las flores.
    Los troncos tienen una altura de 1,90 m, si le añadimos la longitud media de los brotes nuevos 50 cm para mi gusto se pasa de altura. De los 5 troncos, en 4 se forma una horquilla a 1,20 m. No se si cortar todos a 1,30-1,40. ¿o quizas menos?.
    ¿Que te parece?.

    ¿Te refieres a que todo brote que apunte al espacio interior, ras?
    Hay mucho espacio interior entre los troncos. No se como se verá ¿?

    Os he puesto éstas fotos que acabo de sacar para que lo veais mejor.
    Foto toma de la copa
    [​IMG]
    Toma frontal
    [​IMG]
    Toma frontal derecha
    [​IMG]
    Toma frontal izquierda
    [​IMG]
    Toma lateral derecha
    [​IMG]
    Toma lateral izquierda
    [​IMG]

    Gracias Julio.

    Manuel
     
  4. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Todos los brotes son nuevos de éste año.
     
  5. He visto que ya has podado las fotos :11risotada: Luego le tocará al Júpiter.

    ¿Te refieres a que todo brote que apunte al espacio interior, ras?
    Hay mucho espacio interior entre los troncos. No se como se verá ¿?


    Brotes interiores: exactamente. Cuando no tenga hojas la vista será indiferente, quizás mejor. Y cuando las tenga lo de fuera cubre lo de dentro.

    Si pones una foto como la 2 o la 4 en la que se distingan claramente todos los troncos pero tomada "de cuerpo entero (desde el suelo hasta arriba y no importa que en la foto se corte alguna ramita por la parte de arriba) te lo podo con el Podachop. Ponle un trapito blanco o cualquier otra marca atada a un tronco a una altura exacta de 1 metro desde el suelo antes de hacer la foto para saber por dónde ando.

    La foto tómala más o menos desde el punto más habitual de visión o sea desde donde soleis estar. Pero con la condiciíon de que se distingan todos los troncos más gruesos

    A ver qué resulta.
     
  6. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    A ver si es ésto te situa mejor, creo que son las tomas que necesitabas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La primera está tomada desde el alcorque.Yo creía que había más espacio interior.
    La 2 y 3 están tomadas un poco más cerca que de la mesa dónde solemos estar.
    No las he sacado en buen momento de luz, no se si las veras bien, si no las hago de noche que parece que se ven mejor.

    Intuyo el diseño que puedas estar pensando.
    Creo que se está convirtiendo en el arbol mas famoso del foro. :smile:
    Por cierto me tienes que pasar ese programa de retoque Podachop

    Saludos.
    Manuel
     
  7. Con las fotos vistas hasta ahora no me veo capaz de dar ningún consejo adicional.

    El año pasado sin una foto clara y con el dibujo que aparece más arriba te sugerí los cortes marcados en rojo. Aquella poda era la indicada para aquel dibujo, no para la planta real que todavía no había visto en su totalidad.

    En esta ocasión veo unas fotos en las que no se aprecian las dimensiones de la planta (por eso sugerí hacer una foto con una marca a un metro) ni tampoco la perspectiva desde el ángulo por sonde soleis estar, con el fin de adaptar la poda al ángulo de visión, si se pudiera. También necesitaba ver la planta completa en una sola foto.

    Había pensado en intentar una poda muy fuerte, con el fin de bajar la altura de los troncos pelados de forma que el ramaje verde empezara desde más abajo. Para ello me era necesario situarme como si tuviera la planta en mis manos, cosa que no consigo. Por lo tanto, no me atrevo a aconsejar lo que había pensado.

    Lo siento.

    - - -

    El Podachop no es otra cosa que el Photoshop :11risotada:
     
  8. Con las fotos vistas hasta ahora no me veo capaz de dar ningún consejo adicional.

    El año pasado sin una foto clara y con el dibujo que aparece más arriba te sugerí los cortes marcados en rojo. Aquella poda era la indicada para aquel dibujo, no para la planta real que todavía no había visto en su totalidad.

    En esta ocasión veo unas fotos en las que no se aprecian las dimensiones de la planta (por eso sugerí hacer una foto con una marca a un metro) ni tampoco la perspectiva desde el ángulo por sonde soleis estar, con el fin de adaptar la poda al ángulo de visión, si se pudiera. También necesitaba ver la planta completa en una sola foto.

    Había pensado en intentar una poda muy fuerte, con el fin de bajar la altura de los troncos pelados de forma que el ramaje verde empezara desde más abajo. Para ello me era necesario situarme como si tuviera la planta en mis manos, cosa que no consigo. Por lo tanto, no me atrevo a aconsejar lo que había pensado.

    Lo siento.

    - - -

    El Podachop no es otra cosa que el Photoshop :11risotada:
     
  9. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    ¿No te vale la última foto?. Se ve la planta entera con las marcas a un metro. Está tomada del lado dónde solemos estar. ¿ves bien la foto? .Intentaré sacar una igual por la noche y alguna más. A ver si soy capaz.
    Ya sabía que era el photoshop :smile:

    Manuel
     
  10. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    A ver Julio ¿que tal éstas?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los trapos enrroscados están a 1 metro.

    Si sigues sin verlo claro, tranquilo. Seguro que el próximo verano estará más bajo pero más bonito, lo pensaré..
    Las horquillas están a 1,20 metro, dudo si cortar por debajo y quitarlas. :icon_question:

    Gracias.
    Manuel