Robles españoles: nueva especie de roble

Tema en 'Robles (varias especies de Quercus)' comenzado por Toño., 16/11/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, amigos, unos investigadores llevan dos años investigando los robles españoles y han propuesto una nueva especie: el roble cantábrico (quercus orocantabrica). Según dicen, tiene características claramente diferentes de las especies robur o petraea. Se extiende por todas las montañas cantábricas, incluyendo zonas de Galicia y Zamora.

    Para más información, consultad del número de noviembre de National Geographic

    Habrá que actualizar las guías de árboles ;)
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola Toño, hace unas semanas lei la noticia en un periodico, al parecer se han llevado unos veintitantos o treinta años los robles de de esa zona y finalmente han conseguido diferenciar ese del quercus petraea y el robur. Desde luego se lo han currado bien.

    Saludetesssssssss
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo también leí esa noticia. Por lo visto es un roble de zonas altas al que suponen híbrido de Quercus petraea y Q. robur, cosa que van a intentar verificar analizando su ADN. Sustituye al primero de ellos en laderas de suelo silíceo y orientadas al mediodía, creo recordar. A ver lo que tarda en aparecer su descripción en los manuales.
     
  4. Caronte.

    Caronte.

    Mensajes:
    27
    hola a todos, vereis, vivo en caravaca de la cruz en murcia, por aqui cerca hay un pueblo, moratalla, en la que hay diversos ejemplares de un quercus que yo desconozco. llevo bastante tiempo intentando saber que especie es, cre que es una subespecie de la encina, pero ahora al leer esto ya no se muy bine que puede ser. En un princio pensé que podría ser un quercus rotundifolia, pero es que hace una año o asi vinieron unos botanicos a observar la especie, pues ellos dudaban tb. Al parecer solo hay 4 ejemplares de éste quercus en todo el sur de la penninsula, los 4 estan en el mismo lugar ( éstan en semogil de arriba, propiedad de Angel, un tio muy ineresante, viejo amigo). resulta que éstos botanicos esban investigando sobre una nueva especie de quercus. Ahora, si es un roble y como tal, caduco, entonces lo que hay aqui no lo es.
    la verdad esque todo el rollo que os he soltado es para pedios que pngais si es opsible algunas fotps del susodicho quercus, os lo agradecería con entusiasmo y tal vez me quitase de encima una incognita.
    Muchas gracais por vuestro tiempo, enga, hasta pronto, nos vemos.
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Los quercus son bastante complicados de identificar en muchos casos porque se hibridan con facilidad entre sí, el caso del roble de Cantabria en principio plantearon que pudiera ser un híbrido de Q. petraea y Q. robur.

    Saludetesssssss
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Por lo que dice el artículo, posiblemente sea un híbrido de esas dos especies, pero que ha ido evolucionando por su cuenta hasta transformarse en lo que los autores creen una especie diferente.

    Es decir, si hoy hibridásemos petraea y robur no obtendríamos un orocantabrica, sino su antecesor, si acaso. :roll:
     
  7. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Caronte, en relacion al Quercus Rotundifolia, que yo sepa, y de echo hay un estudio publicado sobre ello, existe un par de pies en el municipio de Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, existe un estudio realizado sobre un bosque en concreto de ese termino municipal y en el se cita esta especie.

    Saludos a tod@s
    Luis
     
  8. Caronte.

    Caronte.

    Mensajes:
    27
    Si no digo que sean rotundifolia, lo que queria decir es que en un principio sin tenerlo demasiado claro pense que tal ves fuesen rotundifolia, pero ( conjuncion adversativa) despues llegaron diversos botanicos que , al iguakl que yo, no tenian claro que es tipo de quercus eran y por eso fueron, pues al pareces solo hay 4 en toda el sur. De ahi que yo pregunstase y pidiese que si era posible se pusieran algunas fotso de la nueva especia para comprobar si son de la misma.

    En conclusión: sé que es de la familia quercus, pero no tengo claro la especie.

    nota: he descartado rotundifolia, ruber, rubra y todo tipo de roble, el quejigo tb ésta descartado y la coscoja, ahora, la hoja es parecia a la ilex pero tine un tamaño mayor y las bellotas son muy negras y de un cm o asi.

    Os intentaré poner alguna fotos, lo unico ejk no tengo escaner ni camara digital ni movil, le preguntaré a algún colega.

    enga, un saludo, hata luego.
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Toño, lei el artículo, muy interesante. Pero es cierto que los Quercus se hibridan con facilidad, por lo que parece que no es absolutamente seguro que se trate de una nueva especie, aunque esté en camino de serlo. En el mismo número del National Geographic viene un interesantísimo artículo sobre la teoría evolucionista de Darwin que explica muy bien estos temas.

    Caronte, compadre. La semana que viene estaré en Caravaca. Me interesa mucho lo que cuentas de ese Quercus. Si quieres quedamos un día y nos acercamos a verlo, yo tengo una digital y nos podemos hinchar de hacerle fotos. Y de paso nos tomamos unos pelotazos en el cañota...
     
  10. Caronte.

    Caronte.

    Mensajes:
    27
    Oño, un paisano por aqui, pues si, hemos d ir a moratalla para verlo, pero vamos que no hay problema ninguno. Buneo en realidad uno, yo tengo una limitacion temporal, he comenzado a hacer un cursillo de monitor de ocio y tiempo libre para ser monitor de campamentos y todo eso; son los sabados ( mañana y tarde) y domingos por la mañana, durante la semana voy al instituto, pero las tardes libres completamente.

    Esta es mi dirección: duendicillosnegros@hotmail.com Nos ponemos en contacto y ya t doy el telefono o quedamos directamente para ir a verlo.
    Además, si eres de aqui lo mismo nos conocemos y todo. Bueno hombre, hasta luego entonces, nos vemos.
     
  11. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Hola a todos, y un saludo especial para los caravaqueños.

    Un par de aportaciones que pueden ser de interés, primero un articulo muy divulgativo del tema del Q. orocantabrica (ABC, 8-XI-04):

    Descubierta una nueva especie de roble de alta montaña en Asturias
    GIJÓN. Darwin tenía razón, y la prueba está en Asturias. Paradójicamente, al gran estudioso y teórico de la evolución natural no es un nuevo animal quien le ha proporcionado la última prueba, sino un poderoso roble de hasta 20 metros de altura, bautizado por sus descubridores como «quercus orocantábrica» o roble cantábrico.

    Como casi todo lo que ocurre en el mundo vegetal, el descubrimiento ha requerido mucho tiempo. Veinte años, nada menos. Durante todo este tiempo, los investigadores Salvador Rivas-Martínez, de la Universidad Complutense; Tomás Díaz, de la de Oviedo, y Ángel Penas y Félix Llamas, de la de León, han investigado lo que parecía ser sólo el híbrido de otras dos especies, el «quercus robur» o carbayu común y el «quercus petraea» o roble albar. Los primeros ejemplares que se documentaron, en altitudes casi siempre superiores a los 1.800 metros, presentaban características a medio camino entre ambos progenitores, pero su interés botánico no pasaba del de otras rarezas, hibridaciones vegetales que originan individuos únicos que son incapaces de reproducirse y, por tanto, no pasan de la primera generación.

    Así, durante muchos años, el roble cantábrico parecía ser al mundo vegetal lo que los mulos al animal, productos finales de la mezcla genética de dos especies. Incluso se le llegó a bautizar como «quercus rosacea» o roble rosado. A él, en realidad, no le importaba no ser considerado una variedad independiente. Las vidas de los orgullosos humanos que le habían puesto nombre apenas duran un suspiro en comparación con la suya, así que se dedicó a esperar cerca de las altas cumbres.

    Carbayu y albar

    Y allí, precisamente, surgió la sorpresa en los últimos años. Los botánicos analizaban periódicamente los híbridos que habían ido localizando, siempre en zonas en las que el carbayu común y el roble albar compartían hábitat, pero en sus campañas de recogida de muestras se encontraron con algunos fenómenos peculiares: en determinados parajes de la reserva natural de Muniellos, en varias montañas de Orense y en los macizos montañosos de Sanabria, en Zamora, localizaron poblaciones muy considerables de roble cantábrico. Y sin contacto cercano con bosques de carbayu común o de roble albar.

    Miles de análisis

    El fenómeno era, en verdad, extraño, porque la imposibilidad de reproducirse que se le atribuía al roble cantábrico no casaba bien con la lejanía de las poblaciones de sus supuestos progenitores, tanto actuales como documentadas en el pasado. De ese modo, los científicos comenzaron a considerar la posibilidad de que el roble cantábrico no fuera sólo un híbrido, sino que éste hubiera experimentado una mutación genética que le permitiese reproducirse.

    De nuevo comenzaron las investigaciones, con importantes dificultades añadidas. Una era que en zonas en las que se sabía positivamente que los árboles estudiados eran híbridos, comenzaron a aparecer muestras de los ejemplares que finalmente confirmarían la existencia de una nueva variedad. Otra dificultad, más perentoria, era que durante mucho tiempo el mero hecho de regresar a los ejemplares marcados sin contar con el actual GPS suponía graves quebraderos de cabeza.

    Con todo, tras estudiar alrededor de 5.000 ejemplares diferentes, se hallaron en muchos de ellos bellotas con embrión y granos de polen con capacidad de fecundación, por lo que se pudo describir el «quercus orocantabrica» como una nueva línea genética independiente ya de sus ancestros.
    .......................................

    Lo que no sé es porqué ha trascendido ahora la noticia, la publicación "oficial" del nuevo Quercus fue en 2002. Pero es curioso, se siguen descubriendo árboles en la Peninsula. Miremos bien, que nunca se sabe...

    En cuanto a los árboles de Somogil (Moratalla) los botánicos murcianos parece que lo consideran Quercus ilex, aunque esto de los Quercus tiene mucho de lío terminológico.
     
  12. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Hola a todos, y un saludo especial para los caravaqueños.

    Un par de aportaciones que pueden ser de interés, primero un articulo muy divulgativo del tema del Q. orocantabrica (ABC, 8-XI-04):

    Descubierta una nueva especie de roble de alta montaña en Asturias
    GIJÓN. Darwin tenía razón, y la prueba está en Asturias. Paradójicamente, al gran estudioso y teórico de la evolución natural no es un nuevo animal quien le ha proporcionado la última prueba, sino un poderoso roble de hasta 20 metros de altura, bautizado por sus descubridores como «quercus orocantábrica» o roble cantábrico.

    Como casi todo lo que ocurre en el mundo vegetal, el descubrimiento ha requerido mucho tiempo. Veinte años, nada menos. Durante todo este tiempo, los investigadores Salvador Rivas-Martínez, de la Universidad Complutense; Tomás Díaz, de la de Oviedo, y Ángel Penas y Félix Llamas, de la de León, han investigado lo que parecía ser sólo el híbrido de otras dos especies, el «quercus robur» o carbayu común y el «quercus petraea» o roble albar. Los primeros ejemplares que se documentaron, en altitudes casi siempre superiores a los 1.800 metros, presentaban características a medio camino entre ambos progenitores, pero su interés botánico no pasaba del de otras rarezas, hibridaciones vegetales que originan individuos únicos que son incapaces de reproducirse y, por tanto, no pasan de la primera generación.

    Así, durante muchos años, el roble cantábrico parecía ser al mundo vegetal lo que los mulos al animal, productos finales de la mezcla genética de dos especies. Incluso se le llegó a bautizar como «quercus rosacea» o roble rosado. A él, en realidad, no le importaba no ser considerado una variedad independiente. Las vidas de los orgullosos humanos que le habían puesto nombre apenas duran un suspiro en comparación con la suya, así que se dedicó a esperar cerca de las altas cumbres.

    Carbayu y albar

    Y allí, precisamente, surgió la sorpresa en los últimos años. Los botánicos analizaban periódicamente los híbridos que habían ido localizando, siempre en zonas en las que el carbayu común y el roble albar compartían hábitat, pero en sus campañas de recogida de muestras se encontraron con algunos fenómenos peculiares: en determinados parajes de la reserva natural de Muniellos, en varias montañas de Orense y en los macizos montañosos de Sanabria, en Zamora, localizaron poblaciones muy considerables de roble cantábrico. Y sin contacto cercano con bosques de carbayu común o de roble albar.

    Miles de análisis

    El fenómeno era, en verdad, extraño, porque la imposibilidad de reproducirse que se le atribuía al roble cantábrico no casaba bien con la lejanía de las poblaciones de sus supuestos progenitores, tanto actuales como documentadas en el pasado. De ese modo, los científicos comenzaron a considerar la posibilidad de que el roble cantábrico no fuera sólo un híbrido, sino que éste hubiera experimentado una mutación genética que le permitiese reproducirse.

    De nuevo comenzaron las investigaciones, con importantes dificultades añadidas. Una era que en zonas en las que se sabía positivamente que los árboles estudiados eran híbridos, comenzaron a aparecer muestras de los ejemplares que finalmente confirmarían la existencia de una nueva variedad. Otra dificultad, más perentoria, era que durante mucho tiempo el mero hecho de regresar a los ejemplares marcados sin contar con el actual GPS suponía graves quebraderos de cabeza.

    Con todo, tras estudiar alrededor de 5.000 ejemplares diferentes, se hallaron en muchos de ellos bellotas con embrión y granos de polen con capacidad de fecundación, por lo que se pudo describir el «quercus orocantabrica» como una nueva línea genética independiente ya de sus ancestros.
    .......................................

    Lo que no sé es porqué ha trascendido ahora la noticia, la publicación "oficial" del nuevo Quercus fue en 2002. Pero es curioso, se siguen descubriendo árboles en la Peninsula. Miremos bien, que nunca se sabe...

    En cuanto a los árboles de Somogil (Moratalla) los botánicos murcianos parece que lo consideran Quercus ilex, aunque esto de los Quercus tiene mucho de lío terminológico.
     
  13. Caronte.

    Caronte.

    Mensajes:
    27
    Oño, otro paisano, con razón me dijo alguien del foro que si era uno con muchos nicks, ya la comprendo, haber si quedamos todos alguna día y nos tomamos unas birricas.
    Si yo creo que serán de alguna subespecie de ilex, aunque eso, las hojas tienen un tamaño mucho mayor, hay algunas de unos 7cm de largas y 4 de anchas. Pero no creo que sean una especie aparte.
    Bueno, una saludo, enga, nos vemos.