Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por (No registrado), 6/1/04.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    A ver, sigo esperando tu mensaje, Alabastro, por fi, por fi....
    Y un cambio de tercio: ¡ me han traído un coco de Punta Cana!!!!!!!!!!! Por lo que he visto en otro mensaje, sobre las partes del coco, creo que lo tengo claro. Entonces, el agua para el remojo tiene que ser definitivamente de mar, puede servir del grifo (en Alicante tiene muuuuuuuuuucha cal), o mejor con agua mineral?
    Y los cortes, ¿se los tengo que hacer antes de ponerlo en el agua, o después? y otra cosa, el coco ¿tiene que estar completamente sumergido, o en alguna postura en especial? :-? Es que soy cortita.... :sonrisa:
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    Germinar cocotero casero... como?

    chao!

    me gustaria hacer germinar un coco en casa, pero no tengo mucha idea de como hacerlo... valen los cocos que se venden en las tiendas? tiene alguna caracteristica especial el coco realmente fértil y apropiado para plantar???? he leido que en los invernaderos los ponen sobre "camas calientes", en humedad del 100% ( o sea que en principio no los plantan en tierra), por lo que decidí que lo voy a meter en un tupperware húmedo, lo cerraré herméticamente, y lo pondré encima del radiador. agradecería opiniones al respecto.

    gracias.
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    kivenkantaya,

    No quiero ser muy negativo, pero cultivar un cocotero en casa con éxito a largo plazo es muy, muy difícil, por no decir imposible, a no ser que en tu hogar dispongas de las condiciones de un invernadero tropical, con alta luminosidad, temperatura y humedad ambiental.
    Los cocoteros que se venden brotados en los viveros y floristerías vienen enteros, con su cáscara. El coco "con pelo" que compramos en la frutería es justo la NUEZ del fruto del coco, que se encuentra bajo la cáscara lisa, que amortigüa la caída desde el cocotero.
    He leído en algún libro que es posible germinar una de estas nueces si están realmente frescas. Has de fijarte en los tres "ojos" negros que se encuentran en uno de sus extremos. La raíz aparecerá por uno de estos ojos, y a veces encontramos que uno de estos ojos esta abierto y por allí podrá brotar la raíz.

    Mucha suerte, que la necesitarás...
     
  4. Laurins.

    Laurins.

    Mensajes:
    5
    Cocotero "casero"

    Hola, yo soy bastante exceptica con las germinaciones (soy asin ;) ...).
    Pero, si por ejemplo lo dices por el tema económico... en Ikea venden cocoteros muy bonitos a 9 euros ... yo voy esta semana a comprar uno, cuanod los vi... me enamoré.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    Laura
     
  5. cocotero. cuestiones sobre lo de enterrar el coco

    hola amigos. Tengo un cocotero del que estoy consiguiendo que sobreviva este invierno, logicamente en interior ( aunque lo saco fuera los dias soleados). en este mismo foro he leido que para que sobrevia es necesario enterrar el coco. yo lo tengo tal como lo compre .bueno lo transplante a una maceta mas grande pero con el coco fuera. ¿porque es necesario enterrarlo? y por otro lado. en caso de que sea necesario enterrarlo. ¿sera buena epoca ahora? (dado que al fin y al cabo es un trransplante) ¿o es conveniente esperar a la primavera? ¿es algo muy urgente lo de enterrarlo?
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Con respecto a enterrar el coco, no creo ni siquiera que sea necesario y mucho menos indispensable. En donde hay palmeras de estas, los cocos caen, nadie los entierra, germinan por donde pillan y luego crecen como malas hierbas.

    Vael, si tu coco sobrevive al invierno viviendo en Madrid, no necesitas consejos de nadie, mas bien eres tu el que los tiene que dar a los que tengamos dudas.

    Solo quedan dos dias... animo que ya viene la Primavera. Espero... ;)
     
  7. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Vael me gustaría que me aconsejaras cómo haces para que te viva un cocotero en Madrid. Hoy he ido a varios viveros de la costa de Gran Canaria y los cocoteros que tenían estaban muy pachuchos por el frío que ha hecho este invierno, sólo estaban bien los ejemplares de mayor tamaño (más de 2m) pero a mí me interesa un ejemplar pequeño. Además de eso cada vez se ven menos cocoteros en los viveros para comercializar, incluso hace unos años los vendían en IKEA y Leroy Merlin y ya ni los venden, la verdad que no sé por que ya que aquí tienen posibilidades de sobrevivir.
     
  8. Hola que tal?

    Bueno, empiricamente he notado que el cocotero necesita dos cosas simples e importantes ( tras mucho experimentar). Sol, mucho sol. dale todo el que puedas, en canarias teneis buena intensidad luminica durante todo el año. Yo los meses de Diciembre, Enero y Febrero que la irradiancia en estas latitudes es baja, para potenciarlo, me fabrique pegando un papel de plata en un carton grande, un espejito para doblar la radiacion solar, y lo ponia detras de la planta. Por otro lado. es muy importante que el sustrato este muy humedo. He notado que en cuanto el sustrato se queda medio humedo (si, solo medio humedo), la jodia planta se marchita. debe ser porque a pleno sol en Madrid con el invento la humedad relativa baja al 20 por ciento( medido con una estacion meteorolgica deesas de las baratas ) y transpira mucho la planta.

    me esta sobrevivendo pero si que se le han marchitado hojas, yo creo que porque se me secaba por tener el sustrato medio humedo solo.

    en cuanto a las temperaturas, pues la mia no sufre bajas temperaturas. lo saco fuera de casa solo los dias que estan despejados (que por suerte en invierno aqui hay bastantes) al pleno sol, y con el invento ese que te dije, la temperatura es muy calida en un rincon cara sur, y lo meto antes de irme a trabajar. en un sitio que le da la luz. segun cosas que he leido, he calculado que un cocotero necesita unas 4 horas de luz diarias para alcanzar un desarrollo optimo. luz tropical, bien es cierto, asi que yo procuro que con invento ese le den unas 3 o 4 horas y luego que le de el sol de la tarde ya metido en casa. asi contraresta los dias malos.

    En fin, como ves requiere mucho cuidado en estas latitudes. pero se puede hacer.

    en tu tierra, creo que bastara con estar con cuidado cuando bajen las temperaturas ¡ a que altura vives?. en fin creo que a ti lo que mas te puede preocupar es el riego, ya que las canarias son en general secas. ademas el cocotero que se suele vender en toda españa,( supongo que en canarias igual aunque tengais mejor clima que el resto) son los enanos malasinos, que son muy sensibles a la sequia. y las macetas en las que vienen tienen retienen muy poco el agua.

    en fin vaya rollo que te he soltado, jejeje

    ya me diras
     
  9. ah, se me olvidaba, lo regaba al principio con agua salobre, pero ya no lo hago porque se ha quedado el sustrato salino y retiene mucho el agua, no quiero que tampoco quede excesivamente encharcado.

    por otro lado lo tengo desde septiembre, ni siquiera pude hacerle mas fuerte en verano, pero va bien. tengo la impresion que este invierno a crecido un poquitin, y creo ya le van a empiezar a salir las hojas compuestas. cuando llegue el calor de verdad ( que todavia no me confio) pondre una foto.

    saludos
     
  10. sataute

    sataute

    Mensajes:
    27
    Hola, gracias por tus consejos Vael, tomaré nota y lo tendré en cuenta para cuando tenga mi nuevo cocotero.

    Yo vievo en el interior de la isla, a 550 m y a unos 8km del mar en línea recta, aquí he probado a tener cocoteros dentro, fuera, en verano, en invierno y siempre se me mueren a los pocos días. El primero que tuve fue hace unos 10 años. lo tuve en verano y lo tenía a pleno sol y duró pocos días, yo pienso que pudo ser debido a tanto sol que cogía pero como tu díces que entre más mejor, pues quizás pudo ser que lo regaba poco aunque las temperaturas aquí son constantes y no más de 30º y con bastante humedad relativa. Luego probé a tener uno dentro de casa, lo regaba una vez en semana con un litro de agua, lo compré en septiembre y me duró un mes, a lo mejor le echaba poca agua, aunque ya te digo que aquí no hace tanto calor como puede hacer en la península en verano.

    Ahora el que quiero comprar quiero ponerlo en una casa que tengo en Las Palmas a 140m y 2,5km del mar en línea recta, allí las temperaturas son más altas y constantes, probaré con un poco de agua salobre y a mantenerlo muy húmedo, aunque los últimos siempre tenían la tierra con humedad, sin llegar a encharcarlo. A lo mejor puede ser la especie, tu dices que el tuyo es el enano malayo, los de aqui no tengo ni idea de cuales son pero imagino que los mismos de allí o quizás sea otra especie más delicada. Bueno, cuando lo tenga ya iré informando, de momento los invernaderos no tienen cocoteros bonitos, sólo estropeados del frío y tampoco saben cuando les llegarán nuevos ejemplares, los únicos que tienen bien son los ejemplares medianos que se ve que soportan más las inclemencias del tiempo.

    Saludos y gracias por tus consejos, sigue informándonos de vez en cuando sobre tu cocotero.
     
  11. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    germinar COCO

    bueno vuelvo a la carga...antes de hacer una pregunta me leo miles y miles de post para asegurarme q nadie lo había dicho.Así como soy nuevo de paso me doy un vistazo a todo lo q habeis dicho antes.

    Quería saber si es posible germinar un coco de los q suelen vender en las tiendas(q ya viene pelado y está recubierto de "pelos").Se comentó algo en este foro ya hace tiempo pero al final no se aclaró la cosa y nadie lo había hecho.

    Por tanto...es posible?

    ya hace tiempo compré uno con su cáscara y todo en la sección de frutería del Carrefour de Lisboa e intenté germinarlo pero na´de na´.

    Así q pensaba intentarlo con uno de estos q venden por aquí pelado.

    ¡gracias!
     
  12. Hola,

    creo que los cocos se han de germinar con su piel, creo haber leído... No es por desanimarte, pero ¿no existen otras palmeras que te gusten y sean mas adaptables a nuestro clima? Ten en cuenta los requerimientos del cocos nucifera, porque es tropical (necesita una elevada humedad ambiental, una temperatura media anual de bastantes grados centígrados y, sobre todo, no soporta temperaturas por debajo de 10º C).

    De todas formas, te deseo suerte en tu batalla por llevar adelante el coco.

    Saludos. :sonrisa:
     
  13. morcilladearroz

    morcilladearroz

    Mensajes:
    7
    Plantar un cocotero (Cocos nucifera): ¿cómo se hace? ¿El coco fuera de la tierra?

    Hola!! a ver si hay alguien ke m pueda ayudar un pokito, el tema es ke quiero plantar un cocotero, ¿alguien sabe como se planta? tengo entedido ke en una maceta, y con el coco sobresaliendo del sustrato pero no estoy muy seguro, ni de como conseguir el coco, alguien puede ayudarme? muchas gracias hasta otra......
     
  14. kike8

    kike8 Guest

    en el carrefour he visto yo cocos, pero es complicado cultivarlos, porque necesitan mucha humedad y mucho calor
     
  15. morcilladearroz

    morcilladearroz

    Mensajes:
    7
    en que estado e de plantar el coco?

    Hola!! queria saber en que estado a de estar el coco para plantarlo, es decir solo con la cascar marron? o como si se acabara de cojer d otra palmera? sabeis donde lo puedo conseguir nada mas muchas gracias y hasta otra....