Rellenar con tierra el jardín y subirá el nivel 1m, ¿es malo para árboles que ya hay?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Llorenç Rustullet, 26/11/04.

  1. Llorenç Rustullet

    Llorenç Rustullet

    Mensajes:
    2
    Tengo varios àrboles en el jardín. Tengo que rellenar el jardín con más tierra para nivelarlo, lo que provoca que muchos àrboles queden tapados casi un metro de tronco. Es eso perjudicial ?. Hay que aplicar algún tratamiento previamente?
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, sólo te puedo decir que mi familia a utilizado ese sistema con palmeras, olivos, almendros... y no ha pasado nada, bueno sí, que el árbol no se ha enterado y ha seguido creciendo. Te cuento que una palmera de dos metros se enterró casi entera menos un poco de tronco y las hojas, y la diferencia es que ella sigue creciendo y nosotros llegamos a los dátiles extirando el brazo. Con otros árboles no sé. No utilizaron nada especial, enterraron el tornco y ya está.
     
  3. julia_33

    julia_33

    Mensajes:
    3
    eso no se debe hacer.
    Al tapar el tronco con tierra, el árbol puede morir, ya que el tronco no esta acostumbrado a estar húmedo. siempre se debe mantener el nivel adecuado, con el cuello de la planta fuera de lal tierra.
    deberias construir de alguna manera una pequeña cámara con ladrillos o similares, de manera q el tronco del arbol no quede en contacto con la tierra y tu puedas subir el nivel del suelo.
    yo lo he hecho y el arbol esta perfecto!

    saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno, como siempre... hay para todo... y aunque estoy más de acuerdo con Julia 33, pues luego lo que ves es que los árboles acaban aguantando cualquier cosa.

    ¿Habeís paseado por Plaza España en Madrid?... hay unos plátanos de un diámetro considerable... que... :shock: vaya, tienen la cruz a 1'9 - 2'3 m (apróx... ) pues lo que ocurre con estos árboles es que por remodelaciones de la plaza tuvieron que ser enterrados.. y ahí siguen... :-? ... luego, hay veces que llendo por otros sitios... ves plátanos así, y siempre te planteas si no habrá pasado lo mismo. Los plátanos esto lo soportan 'bien'... pero evidentemente no es lo ideal, y su vida será más corta.

    Así que como ves..

    Un saludo (^<>^)
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ah... no se si sabéis que aquí no llueve... así que no hay problemas con la humedad, esta todo seco.

    No digo que sea el mejor sistema, lo único que digo es que yo cada vez que he visto que han enterrado, en parte, el tronco de un árbol, ha sobrevivido. Nadá más. Además no sé si en vuestro clima será igual la reacción del árbol.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias Akesa... Plaza España tiene condiciones pantanosas... vamos, con arenas movedizas y todo... :sonrisa: :11risotada: :11risotada:

    No es cuestión solo de condiciones climáticas, de que llueva más o menos... el cuello de una planta siempre debe quedar por encima de la tierra, es cuestión fisiológica - morfológica, propia de los árboles. Además, en el tronco existen las 'lenticelas' por donde se produce un pequeño intercambio gaseoso.

    Que los árboles aguanten lo 'inaguantable' no significa que esté bien hecho, ni mucho menos. E insisto, la vida de esos árboles se verá disminuida.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Como dice montaraz, los árboles aguantan muchas perrerías, demasiadas, pero lo que es impepinable es que no puede uno esperar que el árbol no se vea afectado de una u otra manera.

    Para este tipo de operaciones, he visto poner en práctica soluciones como las que apuntaba Julia 33. Una forma sencilla es rodear el tronco con pvc, un cilindro partido por la mitad aplicado alrededor del tronco y de la altura a la que va a quedar el nuevo nivel. Pero este procedimiento plantea un problema, ¿si se llena de agua ese espacio qué? pues que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Pero eso no debe ser determinante, hay que tener en cuenta la capacidad de drenaje del suelo, la accesibilidad del agua a ese agujero, la pluviometría del lugar... yo al no estar sobre el terreno no puedo evaluar tu caso, ni sé si estarás por la lavor de 'complicarte la vida' buscando soluciones si ya te han dicho que hay quien lo ha hecho y no pasa nada... ya tienes opiniones... tú verás.

    Suerte
     
  8. Yo creo que sería importante saber de qué árboles hablamos y qué edad tienen. Igual es menos complicado sacarlos, rellenar y volverlos a plantar.

    Cualquier cosa menos enterrar el tronco más de lo debido.

    Besos tropa ;)