Distancia donde las raíces de higuera me hagan peligrar construcciones

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Jesusele., 17/11/04.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos y todas,

    ¿alguien podría decirme el radio aproximado que pueden llegar a tener las raices de una higuera "madurita" (con 20 años, es enooooorme, de unos 2 a 3 metros de radio de las ramas, esto es, 5 a 6 metros de lado a lado).

    En concreto lo que necesitaría saber no es hasta donde llegará el último extremo de la raiz más larga, sino a qué distancia puedo ubicar una piscina que quiero construir en su proximidad para que no me la dañe con el tiempo.

    Es decir, no es lo mismo que lleguen ya los últimos extremos de las raices y que no tengan fuerza para romper la piscina, a que llegue una raiz gruesa que sea capaz de taladarla...

    Gracias por anticipado, un saludo.
     
  2. Jesusele, las higueras tienen raíces muy agresivas....... :twisted: como yo..... :bueno:


    Mi papá tiene una enorme higuera de 20 años y sus raíces alcanzan un radio de 8 a 10 mts....
    De esto estoy muy seguro ya que yo mismo le sugerí cambiar el césped y para eso tuve que sacar todo el pasto viejo encontrándome con un dura realidad..... que eran precisamente las enormes raíces de la higuera.....


    Esta es la higuera, tenía 2 enormes troncos y la podé solo dejándole uno.
    [​IMG]

    En esta otra foto se aprecia la distancia que hay entre la higuera (parte superior de la foto) y la casa (parte inferior)...... bueno pues todo ese pasto viejo que se ve..... en todo él habían grandes y fuertes raíces.
    [​IMG]


    Aquí se aprecia parte de todas las raíces que tuve que sacar, las más gruesas no se ven en esta foto.....
    [​IMG]



    Si deseas poner una piscina te aconsejaría sacar la higuera o poner la piscina a unos 6 mts. por lo menos.... y con una buena albañilería, sino las paredes van a agrietarse.


    Piénsala bien y buena suerte !!!! ;)



    Alex desde CHILE país que aprobó la Nueva Ley de Divorcio.- :icon_cool:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alejantonio, te aconseja bien.Si vas a construir una piscina cerca...no va.Pero además te costará mucho eliminarla del todo.
    Es una lástima ¿no puedes hacer la piscina en otro lado :roll:
    suerte
     
  4. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    gracias por vuestras respuestas, uffff, me habéis asustado... Alejantonio, realmente son sorprendentes las raices que tenía vuestra higuera... :shock:

    la distancia aproximada que tengo desde mi higuera hasta la pared más cercana de la futura piscina es, a lo sumo, 3 metros... Por otra parte, imposible ubicarla en otro sitio. :icon_redface:

    Y lo de quitar la higuera sería, sencillamente... un crimen. Es gigantesca (tendrá unos 20 años, y muy bien llevados :lol: ).

    Os cuento un poco más en detalle mi planteamiento, a ver si os parece que realmente puede ser motivo para replantearme lo de la piscina o no:

    -. Hay aguas subterráneas a unos 4 o 5 metros de distancia, por lo que ¿las raices más agresivas pueden haber crecido más bien en dirección vertical?

    -. La higuera es ya "adulta", no debería crecer mucho más (en ese caso controlaría el crecimiento con podas), así que ¿crecerán mucho más las raices o se mantendrá estable?

    -. Al hacer el hueco de la piscina se destruirán las raices que haya en dicho hueco, ¿se volverán a regenerar en esa dirección o se "repartirá" el crecimiento de las mismas entre el resto de raices que no se eliminen?

    -. En todo caso, si no hay grietas o fugas en la piscina, ¿con tanto "ansia" crecerán las raices en esa dirección "seca" y con obstáculos, teniendo las aguas subterráneas "a mano" y el resto del terreno libre de obstáculos?

    Bueno no hace falta que me respondáis a todas las preguntas una a una, son solamente las cosas que yo me cuestiono, en "voz alta"... Teniendo en cuenta todo esto (y todo lo que se os ocurra)... ¿cual es vuestro "veredicto" :roll: ?

    Muchísimas gracias de nuevo...
     
  5. Jesusele, yo una vez leí por ahí..... que en esas paredes de piscina para evitar que las raíces la rompieran se ponía una especie de lámina de fierro..... no estoy tan seguro ..... o a lo mejor lo soñé..... je je je :lol:


    Aquí se requiere el veredicto de un experto..... :-?
     
  6. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Bueno, pues después de hablar con los constructores de piscinas, me juran y perjuran que las raices de un árbol no pueden romper una estructura de piscina de obra (cemento u hormigón).

    Supongo que no me quedará más remedio que hacerles caso, porque es o eso o me quedo sin piscina o sin higuera :icon_redface: . Aunque habría que ver, llegado el caso, si la garantía me lo cubre... En fin esperemos que no sea necesario.

    Gracias por vuestra ayuda, un saludo.
     
  7. XeroCannabis

    XeroCannabis

    Mensajes:
    8
    Hello!!

    La verdad es que no te lo puedo asegurar, pero por lo que se, las raíces de la higuera pueden dañar un poco la paret de cemento de la piscina, pero no llegarian ni a perforarla ni a agrietarla, sino que la raíz de la higuera cambiaria de dirección. Yo no me preocuparía tanto..eso sí vas a sudar la gota gorda para quietar todas las raíces en el lugar donde ubiques la piscina! Pues la altura del arbol suele tener 1/3 parte del radio de longitud de las raíces des del pie del arbol hasta la yema apical de la raiz (es muy general pero suele ser así)!!
    Bueno te deseo toda la suerte del mundo!y que puedasdisfrutar de la piscina muy pronto!!
     
  8. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias XeroCannabis,

    me tranquiliza un poco tu "versión", coincide con lo que yo pensaba pero desde mi inexperiencia casi-total... :icon_redface:

    Para que te hagas una idea, el árbol puede tener unos 5-6 metros de altura por otro tanto de diámetro de la copa, por lo que si eso es aproximadamente 1/3 de la longitud total de las raices... :shock: Menos mal que el trabajo "sucio" lo hará la máquina excavadora... lo que espero es que no afecte demasiado al árbol, ya que es una preciosidad, me gustaría tener cámara digital para poderle enseñar por aquí...

    Bueno lo dicho, gracias por tu "tranquilizadora" respuesta, un saludo.
     
  9. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Estoooo, no quiero ser aguafiestas, pero estoy segura de haber leído mensajes en el foro que hablaban de árboles que rompían piscinas y hasta cuartos de baño (creo que eran chopos, sauces o algo así). No sé como será con la higuera, pero según lo visto y leído, no te fies de lo que te dicen los de las piscinas que lo que quieren es vendértela a toda costa. Infórmate bien bien de si la higuera es tan salvaje como los árboles de los que te hablo
     
  10. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias m0na por tu aviso,

    lo cierto es que efectivamente recuerdo haber leido algo así por el foro (cuando tenía tiempo de leerlo detenidamente, qué tiempos :-? ), pero creo que se referían más bien a que las raices se metían por las tuberías buscando el agua de alguna fuga, desagües, etc. y terminaban reventando éstas y lo que pillaban a su paso.

    Pero de ahí a que realmente sean capaces de romper una pared de 25 cm de hormigón con doble mallazo en una dirección "seca" a priori... (a no ser que se me rompa la tubería de desagüe de la piscina o algo así, la cual procuraré que pase lo más lejos posible del árbol). Quiero pensar que no podrá con ella, por las razones "lógicas" que desde mi inexperiencia argumentaba en uno de los primeros mensajes de este hilo (y que XeroCannabis apoyaba), y no porque confíe en lo que me cuentan los constructores que como bien dices creo que su prioridad es vender antes que cuidar de mi bolsillo...

    Tampoco tengo más alternativas más que confiar en que esto suceda así o cargarme la higuera... es que la teníais que ver, es tan bonita... :cry: No puedo, la parcela no sería lo mismo.

    Gracias en cualquier caso por tu opinión.
     
  11. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Jesusele, buff!!! que rollo verdad? Bueno, espero que todo vaya bien. Ya nos dirás como van las obras.... Ya ves, tú loc@ por conservar tu higuera y nosostros que no conseguimos matar a una que ha crecido en una PARED!!! de nuestra casa y la está destrozando con las raíces, además de dejarlo todo perdido en verano y dar sombra a toda la casa porque es tremenda. Si es que las higueras son la muerte!!!!
     
  12. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Jajajaja tus problemas me recuerdan a los que tengo yo con la hiedra, me sale por todas partes, hasta debajo de las piedras y nunca mejor dicho jajaja (la verdad es que no es para reirse , pero mejor tomarselo con humor :roll: )

    Sin embargo la higuera no nos ha dado más que satisfacciones por ahora (tocaremos madera para seguir igual), unas brevas buenísimas, unos higos deliciosos, ningún problema, ni siquiera podarla, es preciosa (tanto con hojas como en invierno sin ellas)... Juer se me cae la baba jajajaja.

    Bueno suerte con la erradicación de la tuya...
     
  13. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Si es que a mi no me gustan los higos!!!!!!! :cabezadas: