Crecimiento de varas en Phalaenopsis

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Dalthea, 4/9/04.

  1. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Hola a todos!.

    Bueno, pues por estas fechas mis phal siguen haciéndose las remolonas. Una de ellas se ha dignado a echar una vara floral y sigue su lento crecimiento sin grandes cambios. Las otras, aunque están lo más cerca de la ventana que puedo para que les de la luz, con estas lluvias y días nublados, me está siendo harto difícil que estén suficientemente iluminadas. Me temo que como siga así la cosa, este año no me van a florecer. :-?

    Con respecto a una de mis orquídeas accidentadas, parece que la rotura de las raíces aéreas no le ha afectado demasiado. Las hojas siguen verdes y tersas, menos mal!.

    Mi keiki.....se está muriendo. :cry: Ya sólo le queda una hoja y está amarilla. Que pena....de verdad. Un montón de meses con él y ahora lo pierdo....

    Y en mis esquejes, he tenido dos bajas. Curiosamente se han secado dos nudos que pertenecían a la misma vara floral y el resto de la vara floral que había en la madre se ha secado también. Los otros cuatro nudos están verdes, sin cambios.

    En fin, que en cuanto haya más avances, os aviso.

    Saludos!!!. :icon_biggrin:
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues que lastima de keiki. En fin. Es curioso eso de los dos esquejes de vara. Parece como si la vara estuviera destinada a secarse antes de cortarla. Pero bueno, te quedan cuatro. Mis cinco trozos de esqueje siguen igual, pero es muy pronto para decir nada. Ahi tan humedos parece que lo mas logico que les pase es que se pudran!! A ver si sobreviven.
    Por cierto no mires como crece una vara floral por que el tiempo te pasa eterno!!

    Salu2
     
  3. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Ja,ja,ja,ja,ja!. mrimagine, si es que es la única vara que tengo!. Si me vieras todos los días...mirándola y remirándola a ver si crece para un lado o para el otro!. ja,ja,ja,ja!. :11risotada: Estoy como para psicoanilizarme yo misma!!.

    Me alegro mucho de que tus esquejes estén también verdes y que no hayas tenido bajas, como yo. Debe de ser lo que tu dices, que esa vara estaba destinada a secarse y lo ha hecho tanto en la madre como cortada. Muy curioso, sí. Menos mal que los otros están bien. Por cierto, una preguntita. ¿el plástico transparente no lo tienes por dentro lleno de gotitas de agua?. Es que el mío sí. Ahí dentro tiene que haber humedad como para que las bacterias y hongos retocen de gusto!!. :tontito: Y eso, que les hice mini agujeritos y todo.....

    Yo también temo que se me vaya a pudrir todo el invento. Y digo yo....¿podríamos pulverizar con un poquito de fungicida?.
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Hola Dalthea lo de los agujeritos, entendí de Cristinadr que era mejor no hacerselos porque la alta humedad era esencial. Pues si, mi plastiquillo esta bien encharcado de gotas y no se ve ni patras. Será un regalo sorpresa cuando lo habra.

    El secreto de la vara esta en no mirarla, olvidarse de ella como si fuera una raiz mas, y el dia menos esperado se empieza a ramificar, y luego...

    Lo del fungicida no tengo ni idea, a ver si alguien dice algo.

    Venga salu2
     
  5. HORTEN.

    HORTEN.

    Mensajes:
    30
    ¡Hola! soy una asidua del foro y me encantan las orquideas biueno en general todas las plantas, tengo dos phal una está llena de flores y la otra en reposo, de momento no tengo problemas con ellas pero lo del abono me tiene un poco mosca ya que no entiendo lo de los balances ¿Qué quereís decir cuando enumeraís ej:7-8-12 ó 20-20-10 etc. perdonar mi ignorancia pero me suena a chino.Que alguien me lo explique por favor.
    Un saludo y gracias
     
  6. TOCHUS

    TOCHUS

    Mensajes:
    11
    Hola
    como soy nuevo en el foro he descubierto este método para reproducir las phal hace muy poco.
    Tenía una vara sin flores y de inmediato la he troceado para probar.
    Al hacerlo y leer el foro me surgen preguntas (como a todos), a ver que me contais:
    - me da miedo el tema de los hongos y las bacterias por lo que todos los días abro unos minutos el "sistema" para que se airee. Estoy perdiendo así demasiada humedad o facilitando que entre algun contaminante?

    - En un principio puse una capa de sustrato húmedo y sobre ella otra de sustrato seco sobre la que puse las varitas para que no tuvieran humedad directa; pero ahora que ya se va consumiendo, ¿cómo regar? ¿si se mojan las varas se pudrirán?

    - ¿Os parece demasiado grueso el sustrato que usé? ¿se puede hacer con tierra para tiestos normal?

    Os pongo una foto para que os hagais idea. Saludos a todos

    [​IMG]
     
  7. TOCHUS

    TOCHUS

    Mensajes:
    11
    Perdonad, me he equivocado de tema al colocar mi mensaje, era para el de reproducción por varas florales.

    Saludos
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Primero Horten: esos numeros son la proporcion de nitrogeno-fosforo-potasio que tiene tu fertilizante. Son proporciones entre los tres, no del total del volumen. 20-10-5 significa que tiene dos veces mas de fosforo que de potasio y que tiene dos veces mas de nitrogeno que de fosforo. Dependiendo si te interesa un abonado general o un abonado para floracion hay que ajustar las proporciones a la necesidad de la planta. Estas proporciones varian en los diferentes abonos.

    Para Tochus: "ten fe"

    Saludos cordiales
     
  9. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Pues el fungicida siempre lo he usado,y da buenos resultados para prevenir los hongos,que por mas que uno no quiera siempre contaminan los cultivos ,especialmente cuando estan asi encerrados en plastico y con mucha humedad.se usa al inicio de la siembra.antes de ponerle el enraizador.una pulverizada no le hace daño ,al contrario,si no quieren tener el riesgo de que se contamine su cultivo y se pudran los brotes.
    la hormona de enraizamiento favorece tambien el crecimiento de hongos.el fungicida tiene que estar diluido a la tercera parte de la dosis usual..

    Y el error que comete la mayoria es ponerle la hormona en los mismos cortes,el sitio en que se pone la pasta para keikis es en el nudo ,porque por ahi es por donde casi siempre salen las raices.

    respecto al sustrato tendria que ponerse algo de fungicida ,que debe de ser lo mas fino posible ,si no se consigue musgo blanco .Otra alternativa es poner los brotes o tallos en carbon vegetal desecho ,eso si el carbon debe ser el adecuado para la siembra,la ventaja del carbon es que es dificil de que se contamine con hongos o bacterias ,eso si hay que pulverizarlo y vigilar la humedad siempre.

    Respecto a la luz para las orquideas ,cuando es invierno o epoca de no salir sol por nada.se le compran focos especiales,ahora no recuerdo el voltaje,pero,para tenerlas bien al menos por ese tiempovdebe tener unas horas de luz,si no se puede de luz natural se le pone focos o florescentes especiales para plantas.,como dije ahora no recuerdo el voltaje o tipo de florescente que los venden en tiendas comunes accesorios para casas materiales.pintura y esas cosas,no se como sera en sus ciudades .eso si el florescente tambien irradia un poquito de calor que les cae bien a las plantas .

    Se tiene que fijar al momento de comprar todos esos detalles,con esto la planta va estar mucho mejor,especialmente las orquideas tropicales(la mayoria) que cargan energias y tienen su desarrollo vegetativo.
    para florecer a comienzos de primavera,(la mayoria) en verano tambien,pues si no tiene una luz adecuada va a ser dificil que den floracion ,bueno si quieren consentir asus orquideas especialmente alas cattleyas que son las que necesitan mas luz,den les el gusto,en particular yo les trato de dar buenas horas de luz con buena intensidad especialmente en invierno,pues si no hay sol les dejo prendidos los florescentes una cantidad determinada de horas,para que le vaya bien.
     
  10. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Buenoooooooooo, cómo ha cundido esto desde la última vez que escribí!. :icon_biggrin:

    A ver, lo del fungicida lo voy a hacer de todas todas. Seguramente esta misma tarde, ya que Abel dice que es incluso necesario. Gracias por seguir pasándote por aquí Abel!. ;)

    mrimagine, no te preocupes por lo de los agugeritos. Si es que ni se ven, los hice con un palillo de dientes. Si te digo la verdad no sé si hará más humedad dentro del plástico o en mi casa. :pensando: Esta mañana he mirado la humedad en mi salón y estamos a nada más y nada menos que al 80%!!. No me extraña, con la de lluvia que está cayendo. je,je,je!.
    Ummmmm....pero los esquejes están igual. Ni pa lante ni pa trás!. :mrgreen:

    Bueno, pues que sepáis que es mi cumple!!. :80matasuegras: Ayyyyyy que ya tengo 29 años!. je,je,je,je!.

    Un saludo a todos!.
     
  11. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Dalthea, muchas felicidades y que lo pases muy muy bien el día de hoy. Espero que te regalen alguna plantita ;)

    Saludos.
    Adularia.
     
  12. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Vaya Dalthea por que poco coincidimos, yo mañana (4-dic) cumplo 22. Felicidades por tus 29 espero que tengas un año de prosperidad (como dicen las galletitas de la suerte).
    Aki tambien ha caido lluvia hasta ayer. Y por las mañanas pega un frio!!
    Yo no probaré lo del fungicida lo que haré es cambiar el sustrato cada 15 dias.
    A ver si a alguien nos sale.

    Saludos
     
  13. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    mrimagine!. qué bien!. Entonces, :felicidades: Felicidades!!!.

    Espero que disfrutes de tu día, como yo lo hice ayer....y de tu tarta!. :77tartavelas: Que por cierto fue de chocolate. je,je,je. Estaba bueníiiiiiisima!.

    Ah, ayer por la tarde no pude resistirme y me fui al vivero. Para qué se me ocurrió!!. Dio la casualidad de que las phal estaban de oferta y las de una vara costaban 14 euros. Además estaban super ramificadas y con la mayoría de las flores en capulllito. Y para colmo, como estamos en época de crecimiento de varas, algunas venían con regalito!. ;) O sea, que me traje una de ellas con una segunda vara en crecimiento!. je,je,je...y por el mismo precio.

    Vamos, que estoy exultante hoy!. A ver si esta tarde les hago una foto y os las enseño.

    Un saludo a todos!. Y lo dicho, mrimagine. Que disfrutes tu día al máximo - y si cae una plantita...mejor que mejor!. :tontito:
     
  14. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchas felicidades pues a ti también mister.
    :besogrande:
    Adularia
     
  15. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Bueno, pues parece que mi cumpleaños no se ha acabado!. je,je,je,je...
    Pues no me voy a mi casa después de trabajar y me encuentro con un ramo enorme y precioso encima de mi mesa!!. :rosa:

    Le he hecho fotos a las orquídeas que compramos ayer, para que las veáis. Pero de paso le he hecho fotos al ramo, y han salido preciosas!.
    Ahora mi casa sí que parece un vivero!. je,je,je. :11risotada:

    Comienzo enseñándoos las orquídeas, ¿vale?. Esta es una de ellas:

    [​IMG]

    Como véis tiene una sóla rama pero ramificada en tres. Al lado le está saliendo otra...a ver si tengo suerte y florece también.