Reproducir ficus benjamina por esquejes, no salió la multiplicación...

Tema en 'Multiplicar Ficus benjamina por esquejes y semilla' comenzado por lara_patag, 2/12/04.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    No debo servor para reproducir plantas.......nunca me salen.....

    Pode mi ficus benjamina (quedo hermoso ;) ) y muy contenta saque y prepare muchos esquejes, busque la información necesaria en el foro y todo.....

    Los moje en la hormona de enraizar y los plante en macetitas con una muy buena tierra....y los regue.......ya pasaron :roll: .casi tres semanas......y no me gusta el aspecto que tienen......a todos les habia dejado solo una hoja..........y ahora todos perdieron esa hoja :shock: :shock: por lo que creo que se estan secando :cry: :cry: .... y yo que los quería para regalar en navidad ....

    Otras veces los he tapado con bolsas........y se han podrido....asi que esta vez no los tape y busque el mejor lugar.......y también :icon_evil: seguro que hago algo mal ...pero no se que......

    Estoy pensando en probar con el "acodo aereo".......que piensas?? sera mejor??? corro menos riesgos???
    que lo explican muy bien en este enlace:
    http://www.tarjeplanta.com/esqueje.html

    Pueden estar vivos aun mis esquejitos ??? ......

    Bueno........Gracias.....
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, que hayan perdido la hoja a veces es una buena señal de que han agarrado. En general si no han agarrado la hoja se seca pegada al tallo, mientras que si se cae y deja una herida bien verde y sana en donde estaba unida al tallo, significa que ha agarrado y que no tardará en brotar.

    El acodo aéreo también es un buen método de reproducción para los ficus. Mira mi explicación del método del acodo aéreo en mi web.

    Un saludo: Juan
     
  3. Mundani

    Ese dato que das, que si se caen las hojas es buena señal ¿es sólo para el ficus ó se podría generalizar?

    Como siempre, muchas gracias si me respondes pero igualmente muy agradecida por todo lo que nos das y de la forma que lo haces, muy muy valiosa para mí, pues uno de los principales motivos por los que a nuestra edad decidimos vivir en el campo, es justamente para "respirar armonía"
     
  4. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    A mi me pasa tres cuartos de lo mismo con los esquejes de hibisco.
    El del vecino de enfrente ya ha sufrido unas cuantas "pequeñas podas" ;) en la parte que le sobresale a la calle, intentando que agarre algún esqueje, y de momento se han quedado completamente "calvos" en las macetitas.
    ¿Lo de que le caigan las hojas es buena señal tambien en los hibiscos?. ¿Cuanto suele ser la media de tiempo que tarda en saberse si han enraizado?
    Saludos.
    Maite
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Irene, este dato de la caída de las hojas en los esquejes que agarran se aprecia sobretodo en las higueras y los ficus en general, pero también en muchas otras plantas. Suelen caer a las dos o tres semanas y es típico que dejen una marca bien verde en el tallo en el punto donde estaban unidas a él. Si no caen y se secan pegadas al tallo o bien se caen pero dejando una marca marrón o negra en el tallo, entonces es señal de que el esqueje no ha agarrado. A veces después de caerse las hojas, dependiendo de la estación del año, los esquejes tardan bastante en brotar, pero si están verdes y sanos, hay que tener paciencia y normalmente en Primavera brotan.

    maite565 en los hibiscus no te lo puedo decir, pues nunca he tenido esta planta, pero supongo que también te sirve la misma norma.

    Un saludo: Juan
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Lara, no te desanimes con los esquejes. Yo lo intenté, lo intenté con las fuchsias hasta que lo he conseguido y ahora tengo cinco plantitas sobrevivientes y muy hermosas, además una gardenia que también está agarrada.

    Así que si yo lo he conseguido que soy una manazas, tú también lo puedes conseguir.

    Un abrazo. Rosa
     
  7. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola Maite. Yo los esquejes de variedades comunes de hibisco, supongo que hablas del tropical, los coloco en perlita 100 % previamente empapada. Ademas de sumergirlos en la hormona de enraizamiento les corto las hojas a la mitad para evitar la evaporacion y los situo en una zona iluminada pero sin sol directo, con al menos 20 ºC. El porcentaje de exito ronda el 90-95 %. Se me dan mejor los esquejes cuya parte donde van a salir las raices sea ya madera. El resto puede estar verde. El uso de perlita evita la proliferacion de hongos que es lo que suele matar los esquejes. Se puede utilizar vermiculita en lugar de perlita pero creo que es mas dificil de encontrar.
    Estos esquejes los tengo al menos un par de meses en la perlita. Realmente ya han enraizado con anterioridad pero los esquejes que me traigo de España los utilizo para injertar en ellos variedades hibridas modernas (flores mas grandes, colores mas variados). Para realizar el injerto necesito que la planta patron tenga un buen sistema de raices. Pero para lo que quieres en un mes has de tener raices.
    Si el esqueje es todo madera no asocies que salgan brotes laterales en pocos dias con el hecho de que la planta haya enraizado. Esa formacion de brotes proviene de la energia que tiene en su interior la madera del esqueje y no de los alimentos que proporcione una raiz nueva.
    Que la hojas se caigan no indica mucho sobre si ha enraizado o no. Si es de madera espera a que los brotes laterales tengan una longitud apreciable (de 5 a 10 cms). Si el esqueje es verde con ver que el brote ha crecido 1 cm y se mantiene un tiempo es sintoma de enraizamiento. Si no ha enraizado ese centimetro de crecimiento se consumirá y se secará.

    Aunque ya lo he anunciado en un mensaje, para el que este interesado en hibiscos tropicales, hemos creado un foro dedicado a ellos. El enlace esta en la firma.

    Un saludo desde Belgica

    Carlos
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias a todos por contestar........

    Mundani, Que esperanzas que me has dado....... en cuanto llegue a casa voy a ver lo que decis del color verde.....
    Y bueno....... considerando la posibilidad de que no esten muertos :veneracion: ... cuantos dias tendre que esperar para confirmarlo ?? .... cuando debería comenzar a ver un brote??? .....
    Soy media ansiosa y muchas veces me dan ganas de escarbar la tierra para buscar si hay nuevas raices :-? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    maite565 espero que ahora nos salga todo bien!!!

    ASOR, yo se que con decidación voy a tener buenos resultados...... pero cuando salen mal me dan ganas de no volver a probar...... con lo que me gustaría reproducir todas mis plantas!! ( bueno.....tampoco son tantas :roll: )

    Irene, todo bien?? un :beso:

    CarlosF, no le puse perlita , no me acostumbro a usarla......esos caprichos que tiene una.......Pero ya que sacas el tema de la vermiculita, te pregunto: La vermiculita es un mineral blanco que se usa comunmente como "sanitario" para mascotas???? ........ yo vendo tanto perlita como el "sanitario" para los animales y se me puso que alguien me dijo que era vermiculita.......pero me da cosa meter la pata.......

    Bueno....prometo informar como sigue el tema........

    Muchas gracias....un :beso: a todos....
     
  9. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola lara_patag. Quien es blanca es la perlita. Una bolsa de 3 litros pesa poco mas que una pluma. La vermiculita es de color cafe con leche, mas o menos. Lo que si es cierto es que ambos son minerales. Ni una ni otra las he visto como sanitario de animales. No he tenido nunca gatos pero creo sus necesidades la hacen en una arena especial. La perlita, al menos en España, tiene un precio elevado como para cambiarla cada dos por tres.

    Un saludo
     
  10. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Gracias Carlos, gracias Mundani, gracias a todos por echarnos una mano :okey:
    Yo tampoco he usado nunca perlita ni nada que no fuera la tierra normal de macetas para reproducir plantas por esqueje. Eso sí, suelo ponerle hormona para ayudar un poco al proceso, y están a una media de 19º C en una zona que les da luz pero no sol (los tengo en la cocina, lejos del radiador).
    A veces incluso he puesto los esquejes en agua y ya está, y algunos hasta han conseguido echar raíz (aunque no con los hibiscos). No sé si debería buscar perlita :roll:
    Ayer se le cayó la única y minúscula hoja que le dejé a uno de los esquejes, pero ha dejado una hermosa marca verde en donde estaba y tengo esperanzas de que vaya pa'lante. Del resto, algunos conservan algún brote verde y otros están con pinta de estar más tiesos que la mojama.
    Tengo esperanzas con los de mejor aspecto. Tendremos suerte esta vez, lara, seguro ;)
    Saludos.
    Maite
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Lara, Lo que dice Juan es muy cierto....mis esquejes de Ficus, se me dan asi....una vez que pasa un tiempito se le caia las hojas y después de unas semanas rebrotaban de lo más bien. Un besote y suerte. :sonrisa:
     
  12. hortensia azul

    hortensia azul

    Mensajes:
    22
    hola te puedo decir por si te sirve de consuelo que a mi también me pasa lo mismo, lo he intentado con buganvillas y nada de nada. me consuelo con comprar; sim embargo en otro tipo de plantas como elegrías, begonias, jazmines si tengo éxito.
    ánimo y besitos
     
  13. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Lara;
    Por si te sirve de ayuda, te diré que hace unos 3 años podé un ficus benjamina y aproveché los esquejes para hacer una planta nueva, pero en lugar de plantarlos directamente con hormonas de enraizamiento, los metí antes en agua hasta que produjeron raices, y después los planté. Si es cierto que al principio perdieron algunas hojas, aunque yo les dejé como 5 hojitas a cada uno, y les quedaron 2 o 3; eso si, cuando agarraron en la tierra se pusieron preciosos. Ahora son una planta muy chula.
    Hice lo mismo con un pequeño esqueje que se había partido de un ficus elástica (este sólo tenía una hoja) hace 5 años y ahora está enorme y muy bonito.
    Poniendolos en agua, recuerdo que no tardaron demasiado tiempo en formar raices, el tallo no era leñoso todavia.
    Espero que te sirva,
    Saludos!!!
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    La verdad es que no se..........no voy a perder las esperanzas.....ni me voy a rendir tan fácil........si estos no llegan a funcionar......voy a seguir probando....ya es una cuestion personal.......entre las plantas y yo :mrgreen: .....

    Ayer, llegue a casa y me fije como habia quedado el lugar de donde habia caido la hoja....el tallo es tan finitito que o me fue fácil ver el color.....en algunos lo vi verde y en otros más tirando a marron :-?
    Lo que si vi que desde otros lugares en donde habia hojas que yo saque estan asomando como brotes.... :icon_biggrin: .... pero me acorde de lo que comento CarlosF, y supongo que debe ser eso :( ..... veremos

    Lo que creo es que meti la pata con el riego......creo que me pase...sin darme cuenta cuando prepare todo el primer riego fue demasiado abundante :icon_evil: ...que torpe !!!

    Mundani, que buena que esta tu explicacion del acodo!!!....... una pregunta: con cualquier árbol o planta leñosa se puede hacer???

    Un saludo a todos!!!

    Mas inutil me siento cuando en todos lados leo: "el ficus se reproduce muy fácil" :shock:
     
  15. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Bamos Lara ! no pierdas las esperanzas....
    hay plantas que agarran más facilmente que otras , yo me estoy peliando con unos hibiscos también .... no le aflojes.... ;)