Hortensia se caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Nr2, 8/12/04.

  1. Nr2

    Nr2

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s!

    Tengo un problema con una hortensia que me regalaron en primavera:

    Se le han empezado a caer las hojas, y las que le quedan estan como secas aunque la riego un poquito todos los días. La tenía en una terraza con orientación norte, pero al llegar el frío tan seco que caracteriza a nuestra zona, la he cambiado al sur pero no la da el sol.
    ¿Qué la puede pasar?
    He pensado en podarla, pero me he fijado que a lo largo de los troncos tiene brotes verdes....
    Muchas gracias anticipadas.
    ¡Ah! hace poco la aboné (un poco) y la removí la tierra añadiendo un poco pues vi que tenia poca. (valga la rebuznancia) :lol:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si la tienes en exterior es lo normal ... con los fríos de por aquí, pierden la hoja. Pódala al final de invierno, justo antes que de empiece a brotar. No abones ahora, es innecesario, la planta está en parada vegetativa, hasta que no empiece a brotar, nada ...

    Saudos
     
  3. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    En la pag de infojardin en el margen ezquierdo hay un link a plantas d einterior y ahi otro a fichas y ahí a la hortensia...

    SALUDOS
     
  4. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    Kira...pero si podas...no le saldran flores o si? a la mia le esta pasando lo mismo...las hojas interiores se ponen amarillas y caen
    Gracias
     
  5. Nr2

    Nr2

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias a todos por haberme contestado. Esperaré a primavera para podarla y a ver si tengo suerte y me da flores.

    Saludos!
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Te dará flores en aquellos tallos que este año no las dieron. Al podar, tenlo en cuenta y poda solo los que dieron flor como a un tercio de su longitud. De ahí brotarán nuevos tallos que, al siguiente año, florecerán.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues eso, Santy38, sobre podar, lo que dice Eskibias ...
    Si, se le caen las hojas, y al final se te quedarán, posiblemente, los palos pelados. Por cierto que las hojas antes de caer se ponen muy bonitas, de tonos amarillos y rojizos.

    Saludos
     
  8. hortensia azul

    hortensia azul

    Mensajes:
    22
    yo tengo dos hortensias y se le estan poniendo las hojas muy feas sobre todo a una así como blanquecinas, creo que es oidio, pero pienso que no debo tratarlas pues tengo las esperanza de que se caigan y en primaveran salgan nuevas y además perfectas, si no estoy en lo cierto por favor decidmelo.

    muchas gracias
     
  9. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    La mejor epoca de poda de la hortensia es en Octubre o bien antes del inicio de la primavera. Febrero ya empiezan la movida. Por lo que se refiere a la técnica de poda ya te han dicho que la rama que no ha florecido lo hará al año siguiente y el resto al 50%. Para saber si dejas flores o no en este momento sólo tienes que ver la forma de las yemas que tiene la hortensia: si son estrechas y alargadas sólo rama de hojas y si son gorditas o hinchadas es que tiene flor esa yema. No obstante si una rama queda incluso sin yema porque la has tenido que cortar mucho la hará y puede producirte tanto flores como hojas.
    Si cortas por debajo del tercer nudo desde la base contando desde donde inicia la hortensia como primer nudo, no te dará nunca flores. Por debajo del tercer nudo junto con las yamas que salgan nuevas del suelo sólo hay rama verde.
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Nr2, Puedes podar las ramas completamente secas y SIN brotes. Pero recuerda que las flores más bonitas nacerán de una rama vieja del año anterior, así es que ojo con la poda. Yo podaría las ramas inferiores cortas que veas que no son necesarias. Por lo demás, es normal, ahora están en período de reposo. Pero verás en primavera qué linda se pone. Cuando comience a brotar debes abonarla y sobre todo regarla con agua sin cal. Yo tengo siempre una regadera llena de agua del día anterior, y así me ha durado muchos años, hasta ahora! :smile:
    Saludos
     
  11. Nr2

    Nr2

    Mensajes:
    3
    Hola a todos!

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Como me ha dicho Charo, he podado las ramas secas, y desde luego, tiene mejor aspecto.
    Pero nada que ver con la que ayer me regaló mi vecina ¡completamente verde y hasta con flores! :cry:
    En fin, tendré que esperar a primavera para ver si es verdad que me "renace".

    Un saludo para todos.