Abono animal a partir de excrementos de perro: ¿se puede usar?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por tetelu999, 1/12/04.

  1. tetelu999

    tetelu999

    Mensajes:
    10
    He leido en un post dentro de otro foro que los excrementos de los perros, los puedes utilizar como abono para la tierra si los quemas antes.
    Me interesa mucho este tema, por que estoy planificando mi primer huerto/invernadero, y me preocupa el hecho de que no tenemos animales de los que obtener estiercol, el mejor abono. Estoy elaborando compost, pero, y suponiendo que me salga bien..., he empezado en octubre, por lo menos hasta mayo no estará elaborado.
    Sin embargo, tenemos dos hermosos perros, que no hacen nada más que "abonarnos" la finca por su cuenta con sus abundantes recados...;)) Cada día hago una limpieza, y hasta ahora, los estaba quemando en un bidón y deshechando las cenizas. Pero como os comento, he leido esta información y quisiera que me la especificarais un poco más o me dierais vuestra opinión.
    Si es cierto, ¿como las puedo quemar para reutilizarlo como abono? ¿con periodicos, como hacia hasta ahora?¿ o con ramas y hojas?

    Espero que me podais ayudar, por que la verdad, en cantidad tengo dos grandes suministradores de abono!!!

    Un saludo.
     
  2. Si los quemas...quemes la materia orgánica que quemes...lo que vas a obtener de esa combustión son cenizas...Es decir. Cuando se incinera algo, cuando se reduce a cenizas, lo que se obtiene son eso, cenizas, digamos que la fracción de sales minerales que compone eso que quemas...lo que se consumío, quemó...fue la materia orgánica, que si se quemó bien, no queda resto de ella, sólo de la fracción de sales minerales (cenizas) que la componían.
    Esto dicho a grosso modo.
     
  3. tetelu999

    tetelu999

    Mensajes:
    10
    Perdona mi ignorancia, ¿quiere decir entonces que lo puedo utilizar como cualquier resto de cenizas?, lo comento más que nada porque en algunos articulos que he leido, cuando hablan de las cenizas como abono, especifican que sean cenizas de madera. Dando a entender que no TODAS las cenizas son validas.

    Siento ser pesadita :icon_redface: , pero no me gustaría cometer el primer error ya en el abono utilizado...jejeje

    Un saludo y muchas gracias por todo.
     
  4. Sí, claro, son cenizas vegetales. Lo que ocurre es que entre unas y otras la diferencia es el contenido en sales minerales de unas y otras. A lo que me refiero es que una vez calcinada, al ser cenizas no hay riesgo de contagios por microorganismos indeseados, contagiosos...ajjjjquerosos...que contienen las heces de gatos y perros. Puaaajjjj, caca.
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    madre mía, y yo enterrandolos bajo la tierra para que se vaya descomponiendo y sirva el año que viene de abono, que guarrita soy, si supieran las visitas que mi patio esta lleno de caquitas enterradas, menos mal que no he visto un niño todavia jugando a las comiditas. De verdad que puede ser un foco de infeccion??