Pino con acículas marrón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por palomadelmarvelazquez, 5/12/04.

  1. Hola, tengo un pinito de unos 25 cms aprox. desconozco su nombre.
    Empezó a ponerse marrón en las puntas de las ramas hasta llegar al tallo principal y resto de ramas, ahora está yá prácticamente marrón.¿ A qué puede deberse?

    Un saludo desde Alicante.
     
  2. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    A las coníferas suelen atacarlas unot tipos de hongos o virus (desconozco su clasificación) que originan en marronamiento de ellas. Hay productos con los que las puedes tratar, pero no recuerdo bien, me parece haber visto algo sobre esto aquí en infojardin, me parece que en el ultimo boletín o algo así.

    SALUDOS.
     
  3. pballart

    pballart

    Mensajes:
    10
    Hola Paloma , de donde lo has sacado, lo compraste, lo sacaste de semilla o lo recuparaste de la naturaleza.
    Es importante saberlo porque los pinos son muy raros con el movimiento de las raices,cuando yo empezaba con esto del bonsai recupere dos o tres de la montaña, incredulo de mi pense que por los cuidados que le iba a dar ya tendrian suficiente y desconocia que los pinos cuando los desentierras tienes que tener cuidado con un hongo blanco que esta en las raices y se llama micorriza. Pues las raices se alimentan por el y sin el se mueren.
    Luego las coniferas tienen el mal gusto de no avisar su mal estado, cuando visualmente ves que se esta poniendo marron practicamente ya te puedes despedir de ella.
    Y en otro anuncio que ponias que habias estado a punto de comprarte un bonsai , si quieres empezar con ellos yo con tu permiso te recomendaria , un olivo,o un punica granatum (granado), o un ficus carica (higuera comun) es mucho mas facil que te vivan y no te lleves una decepcion de entrada que pueda llevarte a acobardar otra vez de intentarlo.
    Muchos con algunos arboles tropicales nos hemos llevado mas de un desengaño y nos hemos planteado muchas cosas, tambien los puedes hacer tu de esquejes y sobre todo y pase lo que pase no te desanimes.
    Suerte
     
  4. Hola ballart,

    El pinito lo compré en un centro comercial...pero tengo otro comprado en el mismo sitio y me está repondiendo muy bien.
    Por cierto, según dices en tu mensaje que estás metido en el tema de bonsais, aprobecho para preguntarte qué especie me recomiendas comprarme para ser el primero, para iniciarme y que no me sea tan dificil mantenerlo. Muchas gracias a tus respuestas. Un saludo.
     
  5. pballart

    pballart

    Mensajes:
    10
    Hola Paloma,yo los que creo que mas resultado dan parael personal que como yo no puede estar cada dia con ellos , dan mas resultado los autoctonos, olivo,granado enano, higuera, o alguna crassa aprovechada para Bonsai como crassula portulacea,
    portulacaria afra,algun aeonium de los pequeños, es cuestion de ir probando y jugando un poco a la vez,son todos ellos no demasiado dificiles y a la vez no demasiado caros por lo que si la cosa sale mal , indistintamente a la rabia que te de no te resientes economicamente , la crassula es de crecimiento rapido, la portulacaria lento, los aeoniums son curiosos porque si cuando ya tienes un pie que para ti ya es suficiente en altura lo riegas por encima emiten raices aereas que luego se clavan en la tierra, pero mi experiencia con los pinos a sido fatal , no quiero con ello decir que no se puedan hacer yo particularmente los e visto y son preciosos pero a mi no me han ido bien.
    Si tienes alguna duda pregunta que para eso estamos y si quieres y tienes word enviame tu correo en privado y te mando un manual que me baje hace pocos dias y esta muy bien explicado con bastantes imagenes.
     
  6. Gracias por tu poderosa información. Ahora te propongo otra duda, qué bonsai me aconsejas para un lugar donde nunca dá sol directo, no hay demasiada luz al vivir en un bajo y el ambiente es húmedo por ser de costa (concretamente de Alicante) y además teniendo en cuenta mi experiencia 0 en bonsais. Muchas gracias. Un saludo.
     
  7. pballart

    pballart

    Mensajes:
    10
    Hola Paloma,yo cuando empece tambien tenia nivel cero, no hay nadie que nazca enseñado o sea primero no te asuste tu nivel ,segundo informacion , tienes que tener muy claro que quieres hacer y como , tercero investigar jugando, traducido: como las condiciones de cada individuo en este caso tu , no son las mismas que los demas tienes que ir probando a ver que va mejor a tu casa en Alicante con las condiciones que tienes,cuarto prueba a plantar algo siempre autoctono , es muy gratificante ver como sale de una semilla,o comprate hormonas de enraizamiento para arboles o leñosas y prueba con esquejes ahora es la epoca en que los pongo yo, una escursion al campo y un esqueje de higuera o de olivo casi siempre dan resultado no se son muchas cosas pero lo que si te recomiendo es que la desilusion si sale mal no te heche para atras en tu intento, vuelve a probar, y tu alegria si sale bien no te lleve a cargarte de demasiados bonsais a la vez porque eso tambien carga.
    Por lo demas decirte que en el mensaje anterior me olvide de decirte que tambien hay bonsais de trepadoras, Wisteria,Hiedra,Dama de noche,etc.etc.
    Aunque estos los estas podando cada dos por tres.
     
  8. esquejes de árboles

    Hola, gracias por la información, pero....puf! como tenga que esperar a que un esqueje de olivo crezca..... tardan mucho por lo visto los esquejes de árboles en dar algun cambio. Habrá que tener paciencia, que es la madre de la ciencia. Por cierto, me hablas de hormonas para esquejes de leñosas, ¿no son las mismas hormonas que se usan habitualmente o son específicas ? Lo que no sabía tampoco que a partir de un esqueje de árbol podía ir creando mik propio bonsai....una cosa más que sé......

    gracias. un saludo.
     
  9. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Ese pino

    Será phitoptora?
    Cuidado, es de las peores plagas y se transmite a otras plantas.
     
  10. Hola, no me extrañaría que se pasara a otras plantas, pués éste pinito lo tuve anteriormente junto con otro en una pequeña jardinera y el acompañante cayó primero y pasado un tiempo ahora a éste le pasa lo mismo.
    averiguaré si es phitophora. Gracias.
     
  11. pballart

    pballart

    Mensajes:
    10
    Hola Paloma , veo que al final te has comprado un ficus retusa, enhorabuena y bien venida al club.
    Por otro lado es importante que leas sobre tu arbol especifico , en internet hay muchas webs de bonsais , y que sepas que lo que vale para uno no vale para todos , segun el arbol .
    Las hormonas que hablabamos si son especificas, en cualquier casa de bonsai te venden hormonas para arboles leñosos,mientras que en supermercados grandes a veces se ven de plantas de jardin , no leñosas.
    Si son muchos los bonsais que se pueden hacer de esqueje, y de diferentes formas de esqueje , esqueje normal cortar un trozo de rama, algunos se esquejan en la misms rama sin cortar por ejemplo los ficus y cuando ya a soltado raices se corta y se planta,esqueje subterraneo por ejemplo el jazmin,hay muchas formas y eso sin lectura y experimentacion no se aprende pero bueno con el tiempo todo se andara como todos.
     
  12. Hola, he estado viendo fotos de bonsais en otras webs, estaba mi arbolito, y estaban comentando en el foro que la mayoría de los bonsais que nos venden ( me imagino que sobretodo en los supermercados) no son bonsais propiamente dicho, sinó prebonsais, ¿puede ser el mio un prebonsai? tiene 5 años. me gustaría poner una foto pero no me es posible ahora. Gracias por responderme.
     
  13. pballart

    pballart

    Mensajes:
    10
    Hola Paloma, Yo diria que no la mayoria si no que todos , piensa que hacer un bonsai de cinco o seis años o mas no es una tarea que se pueda hacer con miles de ejemplares como salen cada año , mas bien clavan estacas de muchos autoctonos, higueras , olivos, etc. etc. y en uno o dos años trabajados al monton y por manos expertas tienes un bonsai de cinco, seis o mas años que mas que nada es por el grosor del tronco lo que determina la edad.
    Yo conozco casos de comprar una higuera con esa edad y resultar que se le seco y al sacarla del tiesto , esa persona creia que se le habia muerto por negligencia de el , esa higuera solo tenia una raiz.
    Hay personas que ponen un bonsai en el suelo o en un tiesto de engorde por lo que si nos remitimos al significado de la palabra bonsai , pasarian a ser prebonsais.
    Significado de la palabra bonsai y cito textualmente.
    La palabra BONSAI que es de origen japonés, tiene el mismo significado que la milenaria palabra china PUN-SAI , palabra que se utilizaba en china desde la antigüedad para describir los árboles que por motivos de climatología y demás adversidades, no pudieron desarrollarse de forma natural quedando mermado su tamaño. Estos pequeños árboles eran recuperados en las montañas de este país por expertos cultivadores para después ser plantados y cultivados en vasijas.