Diciembre: ¿Qué hortalizas plantar en diciembre?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por victoria193, 12/12/04.

  1. victoria193

    victoria193

    Mensajes:
    9
    QUE PUEDO PLANTAR AHORA?, JUDIAS, GUISANTES, PIMIENTOS VERDES, QUE MAS?. PLANTAR EN HUERTO, EL CLIMA ES FRIO DE 10 GRADOS A -3 GRADOS. AGUANTARIAN? UN SALUDO
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Judías y guisantes vas a plantar ahora? :shock: ¿En Valladolid? No digo nada de los pimientos porque no sé si lo que vas a plantar son semillas a cubierto para luego trasplantar al exterior, pero sobre las judías y los guisantes, si estamos hablando de un huerto normal en el exterior... me parece un poco pronto ( :lol: lo de "un poco" es un eufemismo; en realidad me parece prontísimo).

    Aquí esas legumbres las plantamos allá para marzo, más o menos, es decir, a principios de la primavera o como mucho a finales del invierno. Nunca se me ocurrió plantarlos en diciembre, así que no te voy a asegurar que no vayas a tener éxito, pero ten en cuenta que todavía queda mucho invierno y por tanto muchas heladas por delante. Así que lo más probable es que, aunque al principio germinen, las plantitas jóvenes no resistan temperaturas tan bajas y se te mueran.

    Y aunque resistieran, las plantas tienen sus ciclos y sus épocas de floración y fructificación, y es probable que plantando ahora lo que consigamos (en el mejor de los casos) sea tener la parcela empantanada con unas plantitas que no adelantan, que simplemente se limitan a resistir, y que no florecerán hasta que les llegue el momento. Y al fin y al cabo, la floración es lo que nos interesa porque si no hay flor no hay fruto.

    Ahora lo correcto sería sugerirte alguna alternativa para plantar en este mes, pero no sé qué decirte, salvo que visites algún vivero de estos que venden plantitas jóvenes para trasplantar, porque normalmente lo que tienen a la venta en cada momento es lo que corresponde a la temporada. También puedes preguntar a algún agricultor de tu zona y él te aconsejará. O también, jejejejeje, puedes hacer como yo: esperar tiempos mejores. Que ahora cuando no hace frío llueve, o ambas cosas a la vez, y la verdad es que apetece poco andar trasteando por el huerto. Así descanso y dejo que la tierra descanse también, que también se lo merece, pobrecita ;)

    Saludos.
     
  3. Uxua.

    Uxua.

    Mensajes:
    17
    Hola
    Yo te aconsejo que te compres el Almanaque Zaragozano hay te pone lo que se siembra y planta y mas cosas por meses y por zonas y si no, un libro de horticultura.
     
  4. geiko

    geiko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    en el mes de diciembre se plantan las cosas de bulbo.
    es decir el ajo, puedes plantar cebolleta, verduras de invierno y si haces un pequeño invernadero con unas maderas y plastico, puedes plantar escarola, acelgas...
    ah y tienes unas semillas de espinacas de invierno que germinan muy bien.
    saludos
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    AAAAAAHHHHH yo quiero un almanaque de esos....donde se compran?? no los he visto nunca.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    http://www.infojardin.com/huerto/Calendario_siembra_y_recoleccion.htm

    Yo tengo plantadas, habas, guisantes, rabanos, ajos, cebolletas y espinacas. Las frambuesas que tenia en contenedor brotando como mala hierba también he traspasado al jardin, una plantita pequeña de freson, un melocotonero, y un cerzo. todo esto protegido por paja. le dá el sol varias horas al día a todo el huerto y parece que todo funciona bien, veremos a ver en febrero que aqui el frio se acentua. En Valladolid.......si has notado que otros años alli ha helado pues............sigue la guia que te mando.
    saludos
    Dominique
     
  7. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Evita,
    En cualquier libreria lo encontraras.... son unos libritos finitos en blanco y negro... estan muy bien.
    Yo lo que me he comprado es el libro "Calendario lunar 2005" para el Huerto y el jardin ecologicos..tambien te puede ayudar..

    un petonet

    Trin
     
  8. Evita,si no encuentras el Zaragozano, me avisas, yo lo he visto al lado de mi trabajo y no me cuesta nada enviartelo (despues del dia 3, que hoy empiezo mini vacaciones!) :beso:
     
  9. kaywox

    kaywox

    Mensajes:
    89
    se llueve mucho ai quizas arroz :sonrisa:

    em mi casa se aprovecha este tiempo para podar las arboles frutales e todas las otras que tienem que ser podadas.
    e dejar las tierras em repouso
    por esso mi consejo se tienes espacio aprovechar la primavera e el verano para poner muchas arboles frutales

    1- tienes siempre fruta de tu tierra
    2- sabes que las tienes que hacer em esta altura

    saludos
     
  10. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Donde vivo hace una temperatura ahora de entre 20 y 7 grados. En los dias de mas frio lo minimo han sido 2-3 grados.

    ¿Puedo empezar a sembrar en semilleros los pimientos y tomates o tengo que esperar un poco aún?

    Tambien voy a empezar con las lechugas, creo que no tendré problemas.
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    GraciasSoledad N, voy a probar en la papeleria debajo de mi casa, aunque no tengo ninguna fe, pues no se enteran cuando les preguntas, y probaré en unas cuantas de por aqui. Si no lo encuentro te aviso.