Ficus retusa: cultivo o cuidados

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Javiazu, 1/2/04.

  1. Hola, por fín me he animado a comprarme un bonsai, espero saber cuidar de él. Es mi primera vez. Estuve a punto de comprarme un prebonsai pero pensé que necesitaría tener más experiencia en bonsais antes de ir convirtiendo una planta, creo que el trabajo sería más dificil y mi inexperiencia...así que he empezado por algo que yo pienso que es más fácil. Más adelante me compraré un prebonsai y me armaré de paciencia antes de ver sus primeros brotes. ¿Alguien me puede dar algún buen consejo para mi pequeño ficus? En mi casa no dá sol aunque hay bastante luz, no le importará a mi arbolito...¿verdad?
     
  2. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Hola buenas este texto lo he sacado de una paquina que te recomiendo www.Bonsaiglobal.com seguramente me encuentres por hay rondando y te recomiendo que te informes de todo y ya veras que con un poco de paciencia te vuelves una experta.

    Riego y pulverización.
    Los riegos serán más abundantes en verano; en invierno, más reducidos, al estar la planta en el interior, se puede colocar sobre una bandeja con arena húmeda y rociar diariamente la copa.

    Trasplante.
    Necesitan un sustrato rico y generoso para poder satisfacer sus necesidades alimentarias. Una mezcla de tierra universal, humus de lombriz, tierra de hojas y un poco de arena constituye el soporte básico al que en los meses de verano, se añade en las proporciones correctas abono equilibrado, líquido o granulado.

    Poda y despunte.
    Durante el período de reposo invernal nos limitaremos a eliminar las ramas dañadas, mientras que en primavera se realiza un poda drástica seguida de un trasplante, que debe hacerse cada año; si son ejemplares muy viejos, se hará cada dos años.

    Defoliado.
    Se hará en pleno verano. La planta emitirá nuevos vástagos con hojitas extremadamente reducidas. Así se equilibraran los entrenudos demasiado largos y se reducirán el número de hojas grandes y desproporcionadas con la altura del bonsái. Es fácil unir ramas o más troncos para engrosar el diámetro total. Se unirán con rafia o o cinta durante algún tiempo. Con el crecimiento primaveral, se fundirán fácilmente. Las raíces aéreas se deben favorecer. A menudo se recubre el tronco con musgo para facilitar su desarrollo.

    Saludos y enorabuena por la adquisicion...
     
  3. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Pues que como me he portado bien con una persona (eso creo), y esta sabe de mi amorcete con los bonsais, pues me ha tocado en mi punto debil, y me ha regalado un bonsai ficus retusa.
    Antes no he tenido ningun f. retusa.
    La verdad es que venia en su cajita de carton (lo compro en el corte ingles), y algunas ramitas estaban dobladas, pero bueno eso no me preocupa mucho, lo que si me preocupa es la gran cantidad de raices que salen fuera, y el poco substrato que tiene. Vamos que con lo poco que entiendo de bonsais, yo estoy pensando que necesita una poda de raices y ponerle substrato nuevo, pero no se cuando es el mejor momento para hacerlo.
    Por cierto tambien trae una mecha de esas para absorver agua.
    He insertado la foto, no se si la veis, y no se tampoco si apreciais lo que os comento, pero con la explicacion al igual me podeis ayudar.

    Un saludo a todos

    [​IMG]
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No es tiempo de hacerle nada hasta bien entrada la primavera, en realidad hasta mayo, por las temperaturas altas que hace por ese mes. Sería quizás conveniente colocarlo en una maceta o bandeja mas grande y rellenarla (sin tocar ni maceta ni arbol) con arena gruesa o picon (lava volcánica) y esperar simplemente a que pase el peligro de heladas (si lo pones al exterior) o que haga ya cierto calor. Por ahora no lo tengas en una habitación con calefacción ni muy a la sombra y muy poco regado hasta la primavera.
     
  5. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Gracias nelo por la respuesta, que ya por lo menos sí que me orienta algo.

    Un saludo
     
  6. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola nelo, tengo una pregunta para ti.

    (Tengo pensado regalarle un bonsai de esos a un amigo).
    Segun dices es buena idea, ponerle una bandeja con arena o grava volcanica... me podrias explicar para que sirve eso? Para que retenga la humedad del agua que se escurre de la maceta al regar... o por otro motivo?

    Un saludo
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es simplemente porque los establecimientos o las grandes superficies venden lo que ellos llaman bonsais en macetas demasiado pequeñas, con tierras viejas y casi sin tierra ya que poco a poco se ha ido por el agujero de desagüe, las raices al aire y llenas de concreciones de la cal. Si estuvieramos en primavera, te diría "aunque sea en la misma maceta o mejor en una un poco mayor, transplántala, cambiale la tierra y se la regalas a tu amigo.a". Como estamos a la vista de las heladas y no es tiempo para hacerlo, a la espera de la primavera, es un arreglo que le puedes hacer para que la helada no le llegue facilmente a las raices o que en tu casa o en interior no se reseque ni sienta el calor o el frio directamente, y que no haga falta regar para pasar de humeda a seca en horas..... Es una especie de tierra tampón de cambios bruscos de temperatura y humedad y una solución pasagera hasta poder transplantarla definitivamernte.
     
  8. Josep M.

    Josep M.

    Mensajes:
    1
    Ficus retusa

    Hola a todos, soy José M y también me acaban de regalar un Ficus Retusa de 7 años.

    De momento lo he puesto en la parte exterior de la ventana de mi habitación, ya que me han dicho que puede colocarse en el exterior ya que en Catalunya el clima lo permite.

    La verdad es que no se cual va a ser el próximo paso que dé, ya que unos recomiendan que le haga una poda de formación y otros que no lo toque hasta la primavera, asi que no sé que hacer.

    He visto que la maceta donde esta plantado es un poco pequeña, pero no se si hacer algo o no. Da un poco de respeto por si la cago en algo.

    Bueno me voy a poner a leer unos libros que me han dejado y a ver que tal crece la cosa.
     
  9. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Hola de nuevo,

    pues subo este post, por que el ficus retusa de la foto, creo que se me está "jodiendo". Hice como me indicó el amigo Nelo el mes pasado, o sea que le puse un poco de tierra encima (para tapar las raices), y de momento lo he tenido en mi cocina, que no tiene calefaccion, y muy buena iluminacion, pero desde hace unos dias veo que se le estan cayendo hojas y otras se les estan doblando y secando.
    No lo estoy regando demasiado, e incluso se le estan secando algunos de los brotes que les estaba saliendo.
    Vivo en un pueblo de la provincia de Cordoba (ES), y no sé si mas conveniente es sacarlo al exterior, no sé, me desconcierta bastante este tema, por que resulta que quien me lo ha regalado viene casi todos los dias a casa, y si se me seca va a pensar .....
    :(
    Un saludo
     
  10. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Una cosa, lo que dices de "no lo estoy regando demasiado" no me suena muy bien, suena a regar mucho pero no demasiado

    Lo que te dice Nelo es que lo riegues poco, deja que se seque la tierra entre riego y riego, los ficus necesitan muy poca agua en invierno, si lo tienes dentro de casa, como veo, pulveriza todos los días las hojas, seguramente el ambiente es demasiado seco y eso también le afecta
     
  11. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Lo estaba regando poco, quiero decir, que cuando se secaba la superficie, le pulverizaba en la tierra y en las hojas. Por eso digo que poco
    Un saludo
     
  12. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Parece que el ficus retusa ha sido el regalo de este año jejejeje. A mi también me calló uno. Lo puse con toda la ilusión en la terraza dentro del invernadero junto con todas mis plantas y ahora le han salido puntos negros en las hojas y se le ha caido alguna.
    ¿Puede ser por el frío?. Acabo de leer que es mejor protegerlo de temperaturas inferiones a 13 grados y en Zaragoza sí las hemos superado ... y esta semana vienen peores!. :(

    ¿Qué puedo hacer ahora? ¿lo meto dentro de casa aunque esté la calefacción? ¿o lo meto por la noche y lo saco por el día? ¿pero igual es malo moverlo tanto?. Pufffff estoy llena de dudas!!

    Vosotros que tenéis más experiencia qué haríais. Muchisimas gracias.
     
  13. sandrys

    sandrys

    Mensajes:
    1
    ficus retusa

    Hola a todos, lo del ficus retusa debe de estar d moda jeje. Yo hoy me acabo de autoregalar uno. No se como empezar con el. ¿Lo de ponerle una alfombrilla humeda en la bandeja es bueno o malo?
    Y con el abono, cuando lo tengo q hacer y q tipo d abono me recomendais?
    ¿Como se cuando lo tengo q trasplantar? Perdón por tantas preguntas a la vez pero es q no tengo ni pajolera idea. Gracias a todos
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Con estos frios y con los cambios continuos de lugar y exposición, lo lógico es que le caigan las hojas o se mueran como minimo algunas. Una tierra bastante seca y pulverizaciones es lo que siempre les hemos hecho, aunque yo nunca los he tenido dentro de casa, pero si he visto los que estaban en las puertas de los hoteles y patios, que nadie riega y sobreviven bastante bien. Luego en abril comienzan a brotar y ya se nos alegra el corazón (Yo los tengo con las hojas color chocolate y heladas y no tardarán en caerse hechas un moco, pero ya brotarán)
    En cuanto a la alfombrilla húmeda, no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario (Si te hace ilusión lo haces, pero practicamente no hace nada) y el abono, hasta que no brote en abril o mayo, no hay que echarle nada y luego un abono complejo con oligoelementos, en cantidades al 50% de lo que indiquen para abono normal.
     
  15. malatesta.

    malatesta.

    Mensajes:
    29
    Gracias Nelo, una vez mas por tus respuestas, las cuales considero de gran ayuda.
    Pues como bien dices, con los frios se le han quemado las hojas a los ficus benjamina que tenia fuera, pero sé que rebrotaran.
    Y este, el retusa, no tiene muy buena pinta, pero a ver si suben las temperaturas y lo trasplanto, que ya tengo akadama, (me falta arena volcanica), sino emplearé arena de rio, y espero que salga del "bache" este pobre arbolillo, y le pueda brindar la oportunidad de hacerse viejo conmigo, si no me lo cargo antes, jejejeje.
    Recibe un saludo, y tambien para los demas foreros
    ;)