¿Qué le pasa a mi Phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por humphrey073, 11/12/04.

  1. humphrey073

    humphrey073

    Mensajes:
    12
    Hola a todos, os envio esto para ver si podeis decirme que le pasa a mi orquidea. Me salió una mancha negra en la hoja inferior izquierda y ahora se me está poniendo amarilla. No se que hacer, si arrancarla para que no afecte a la planta o dejarla secar. Ademas, a la vez se estan poniendo los capullo de una vara floral amarillos. No entiendo porque. La tengo hace un par de meses y no he tenido ningun problema. Además el sol no le pega directo. ¿Que puede ser?. Os envio las fotos por si os sirve de ayuda. Gracias.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    no veo las flores amarillentas...lo de la hoja puede ser pq el abono se quedo debajo de la hoja y la ha quemado...la mia que compre hace poco tenia abono en granos debajo de las hojas y le aparte hacia un lado para que no las quemara...como las tienes de riego??tengo entendido que solo se riegan cuando las raices estan blancas....y luego se vuleven verdes como las tuyas...aceptan mejor la sed que los encharcamintos...cuidadinnnn!!!!! :roll: :11risotada:
     
  3. humphrey073

    humphrey073

    Mensajes:
    12
    gracias por tu observacion, pero la hoja ¿la dejo caer o se la quito?. Los capullos que estan amarillos o secandose son los de arriba a la derecha.
     
  4. kampi

    kampi

    Mensajes:
    16
    una pregunta te ha salido una nueva hoja o te esta saliendo una nueva hoja? pq parece q esa se te ha caido pq te ha salido otra a mi me ha pasad muchas veces cd me sale una nueva se quedan amarrillas se arrugan y se caen hasta negras a veces parecido a lo tuyo pero es pq la mas vieja a veces se muere al salir la nueva. Es una opinion ya me diras si te ha salido alguna.
     
  5. hiram.

    hiram.

    Mensajes:
    10
    Ten cuidado con tu phal

    yo soy nuevo en esto de las orquideas, pero Al parecer la hoja que se está callendo es la inferior, por lo que lo más propable es que este desechandola la planta porque ya es la más vieja (a mí me está pasando lo mismo), pero lo de la mancha negra me preodupa, no vaya a ser que esa charola debajo de la maceta este provocando que el agua que riegas se encharque, algo que es mortal para las orquídeas, si es así, retirala y riega cada vez que las raices dentro de la maceta se tornen a un color blanco, espero que la humedad no haya provocado que tu phal tenga hongos, que espero que no sea así, por lo pronto checala todos los días y fijate que sus raices no se pongan cafes o negras ya que significan que estan pudriendose o que ya estan podridas. Con respecto a lo de los capullos se puede haber provocado porque es nueva tu phal, normalmente el cambio de condiciones hace que los capullos se sequen, pero no te preocupes, no hay necesidad de cortarlos ya que solos van a caer, pero ten muy en cuenta lo de los riegos que es normalmente lo que mata a las orquídeas.
    Suerte y espero que no sea nada grave
     
  6. humphrey073

    humphrey073

    Mensajes:
    12
    No tengo hoja nueva

    En cuanto a kampi decirte que no, que hay una hojita pequeña a la izquierda pero que por la posicion es vieja. Aun no he tenido la suerte de estar mucho tiempo cuidando orauideas ya que soy nuevo en esto, pero me decantaria porque donde me apareció la mancha negra fue debido a que estaba en contacto con una raiz. Posteriomente le puse un trozo de sustrato entre la raiz y la hoja para separarlo, pero cmo se ve me ha ido a peor. El riego lo efectuo cuando la raiz de dentro de la maceta está blanca. En esta foto no hace ni 3 dias que la he regado, por eso sale tan verdes las raices. Gracias a todos por vuestras opiniones.
     
  7. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    a ver, cuando se caen por viejas no es de esa manera. Se ponen amarillas poco a poco hasta que se caen, pero eso que tu tienes parece una quemadura o un hongo, yo lo que haria es que cortaria alrededor de la "mancha" con tijeras desinfectadas en una llama, y al corte le pondria canela que es antiinfecciones. Lo del os capullos, lo veo, pero no se decirte porque sucede, ya me ha pasado alguna vez, pero con phal recien comprada. Ves vijilandola nada mas, a ver como progresa lo de los capullos.
    suerte!!
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Ninguna planta acepta mejor la sed que el encharcamiento, lo aceptan en igual grado, e incluso se puede recuperar una orquídea que haya podrido las raíces por exceso de humedad, pero las desidrataciones y por tanto falta de abono son complicadas.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Re: Que le pasa a mi Phal?

    ¿y una foto de la mancha?.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  10. humphrey073

    humphrey073

    Mensajes:
    12
    Para el ogro

     
  11. humphrey073

    humphrey073

    Mensajes:
    12
    Para dracukina 694

    Comentarte que eso ya no puedo hacerlo. Es muy tarde ya. En tres dias la tengo ya bastante amarilla. Si puedo os meto una foto. De todas formas eso de la canela me parece un poco el remedio de la abuela, no?. No se, soy nuevo en esto.

    [​IMG]
     
  12. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Re: Para el ogro

    Hola humphre073

    Pues no me había dado cuenta de la mancha en la primera foto. No me parece otra cosa que una mordedura de la hoja con el borde de la maceta. No hay problema con ello. La hoja caerá por sí misma.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  13. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Hola a todos,
    No soy ninguna experta, pero lo de la canela lo escuché el otro día en la exposción de orquis de Barcelona, muy chula, por cierto.
    Lo que comenta el Ogro de mordedura con la maceta, en la foto no coincide con el borde ¿no? igual es la perspectiva. Bueno me gustaria saber si lo más correcto en este caso sería cortar y luego tratar a la planta por si fuera algún bichito (hongo por ejemplo).
    También quiero lanzar otra preguntita, la profilaxis con fungicida, es aconsejable ¿verdad?, si es así cada cuanto, y si puede perjudicar el ciclo de la planta en algo. Gracias.
    Un saludo.
     
  14. humphrey073

    humphrey073

    Mensajes:
    12
    Para Talia

    Bueno, lo de la mordedura, no creo q sea de la maceta, ademas, no le he dado ningun golpe. Por lo de la profilaxis no tengo ni idea, pero ¿para que quieres eso si con un abono normal tienes suficiente?. Saludos.
     
  15. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Tiene toda la pinta de se un golpe. En la ultima hoja de mi phal, cuando crecia le di un golpe y cuando creció el golpe quedó identico al de tu foto, y no coincidia con el borde.

    Le puedes haber dado un golpe sin darte cuenta, y al cabo de los dias el golpe se queda como seco.

    Por cierto la profilaxis creo que es un fungicida no un abono.

    Venga saludos