Ciruelo en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por chix_martini, 16/12/04.

  1. chix_martini

    chix_martini

    Mensajes:
    13
    Una larga historia: hace dos años compré una casa en las afueras de la ciudad, entre los árboles del terreno había un añoso ciruelo (de ciruelas "remolacha", rojas por fuera y por dentro). El árbol estaba muy mal, hueco por dentro y había sufrido una poda salvaje. Lo aboné, fumigué, le hice un collarín de tierra y tapé los huecos de la corteza con barro. Conseguí erradicar sus plagas y este año tuvo una magnífica floración, crecieron muchos frutos, al punto que se quebraron dos ramas (troncos, mejor dicho, tenían unos 20 cm de diámetro cada una) y tuve que tirar unas 1500 (no exagero, las conté como terapia para mitigar mi pena) ciruelas verde y duras como piedra. Las pocas que quedaron en el árbol están madurando a buen paso, pero hoy descubrí una mosca de la fruta rondando. Las preguntas son dos:
    1- ¿qué puedo hacer con la mosca, los frutos ya están "pintados" y no me atrevo a usar ningún agroquímico.
    2-si quiero hacer un hijuelo del árbol (no creo que le quede mucha vida) ¿qué tipo de rama debo elegir y en qué época del año puedo hacerlo?

    disculpen la extensión, cualquier ayuda será eternamente agradecida.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola Chix_Martini

    - Respecto a la primera pregunta no soy el más indicado para contestarte, ya que no suelo fumigar ningún frutal porque no suelen tener problemas en mi finca. Será mejor que alguien más experto te aconseje.

    - Respecto a lo segundo, puedes probar a plantar los huesos de las ciruelas que te comas, verás como salen arbolitos... También puedes injertar alguna rama de tu ciruelo en algún plantón jóven de otra especie o de ciruelo también. y por último, puedes probar a sacar algún esqueje del árbol, aunque es un poco difícil.
    También puedes probar a cortar el árbol dejándolo a unos treinta centímetros del suelo a finales de invierno, lo más seguro es que surjan nuevas ramas del tronco o desde la raíz, y verás como crecen de rápido.
    Que tengas suerte! ;)
     
  3. chix_martini

    chix_martini

    Mensajes:
    13
    Hola Willyto! antes que nada mil gracias por los datos. Creo que voy a probar todas las opciones (incluyendo el cortado), soy una novata en estas cuestiones pero en los dos años que llevo viviendo fuera de la ciudad fui mejorando, incluso ahora tengo una pequeñísima huerta. Al ciruelo le tengo mucho afecto, entre otras cosas porque la finca original (que luego fue loteada) pertenecía a un ex-presidente del país (Torcuato de Alvear), y a cada vecino le ha quedado algún árbol de aquel entonces. Mi marido y yo lo llamamos "el ciruelo presidencial" :11risotada:
    gracias de nuevo, chix.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola chix_martini:

    Los ciruelos se reproducen con facilidad por acodo aéreo. Yo probaría de hacerle varios acodos aéreos a las ramas más sanas de corteza joven de menos de 3 cm de diámetro.
    Si no conoces esta técnica puedes ver la explicación con fotos en mi web.

    Un saludo: Juan
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A Mundani puedes hacerle caso porque tiene mucha práctica ;) ;)
    No sabía que los frutales dieran buen resultado con esa técnica porque nunca lo he probado, pero nunca está de más aprender cosas nuevas :sonrisa:
    Sea lo que sea que hagas, prueba diferentes técnicas y seguro que te darán experiencia y buen resultado.
    Suerte!!
     
  6. chix_martini

    chix_martini

    Mensajes:
    13
    gracias Juan, gracias Willyto.
    vi el tema del acodo aéreo, está esplendidamente explicado. El problema es que dudo tener 18 mese más de árbol: ayer se desgajó una rama más, y por si fuera poco confirmé que la mosca había atacado las ciruelas :nohesido:
    La buena noticia es que descubrí unos brotes saliendo desde abajo (desde el tronco pero casi al ras del piso) que lucen bastante bien. Eso me da un poco de valor ante la idea de cortarlo. Voy a ver si mañana le saco algunas fotos y las subo para que den su experta opinión.
    Juan, incréíble tu "pequeño" jardín.
    saludos
    chix