Época adecuada para sembrar semillas de naranjas

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por matjav, 9/12/04.

  1. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola, mi nombre es Matias. Queria hacer una consulta. Hace 1 semana, plante algunas semillas de naranja. Aqui es primavera y ya esta por empezar el verano, quisiera saber si es la epoca adecuada para plantarlos. Aproximadamente en cuanto tiempo puedo ver asomar algun planton?
    Muchas gracias por su ayuda!

    Matias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Matias:

    Si en Argentina estais en Primavera es un buen momento para sembrar semillas de naranjo. Normalmente suelen germinar en 2 ó 3 semanas.

    Un saludo: Juan
     
  3. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Narajo

    Hola, gracias por aclararme la duda. Hace mas o menos una semana plante las semillas con bastante tierra compost en un lugar donde reciben sol varias horas durante todos los dias, y estoy tratando de mantener siempre la tierra humeda. Espero que asi sea lo correcto y poder ver algun plantoncito en unas semanas. Muchas gracias por su ayuda y si hay algun consejo mas que me pueda ser util, se los agradeceria



    Matias
     
  4. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Hola,las semillas como dice mundani,en un par de semanas ya divisaras algo,en el primer año creceran unos 5-7 cm mas o menos,no te asustes,va poco a poco.
    Si plantas semillas de naranjo no tendras naranjas de la misma variedad,tendras naranjas amargas,deberas injertar mas adelante para decidir que variedad quieres.
    Un saludo
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola matjav
    las plantas que obtengas de semilla no tienen por que ser de naranjas amargas, si las has obtenido de naranjas dulces.
    Si bien es cierto que la semilla no reproduce fielmente a la planta madre (porque ha recibido el polen -como los espermatozoides- de otra planta que hace de padre, será parecida y no amarga.
    Incluso, en los cítricos se da la poliembrionía - como ya he comentado otras veces- en muchos casos. Es un proceso apomíctico en que las células de la nucela van a originar embriones asexuales identicos a la planta madre. Si salen varios embriones de la semilla, el mas fuerte será el de origen zigótico (el menos igual a la planta madre). Seleccionando los otros tendremos clones de la planta madre.

    Saludos
    Jalon
     
  6. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Naranjo

    Hola a todos!
    Me estan sirviendo mucho sus explicaciones para entender mejor. Les agradezco la ayuda, espero que pronto asome algo de estas semillas. En cuanto tenga novedades les avisare! Muchas gracias


    Matias
     
  7. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Tengo campos de naranjos y suelo plantar algunas veces para replantar,por lo menos ni yo ni mi padre hemos sacado nunca un naranjo que no necesite ser injertado,de hecho si que tienes razon con todo eso de la polinizacion,pero me permito recordarte que las naranjas en una epoca eran todas amargas,el tiempo hizo que estas fueran progresando y convertirse en lo que son hoy,cada dia salen nuevas variedades y de estas ramas se sacan injertos para hacerla comercial.
    Ojala fuese tan facil,de hecho te aseguro que todos los naranjos que puedes encontrar en Valencia estan injertados,no hay otra forma de hacerlo.
    Claro,esto no quiere decir que no se puedan sacar naranjas dulces de semillas,siempre hay una posibilidad,pero en definitiva,la variedad que se obtiene esta en duda,o sea,no podriamos decir que es una u otra variedad.

    Otro dato que no debe olvidarse,si obtenemos naranjos de semilla,las naranjas que sacaremos tendran TODAS semillas.(Si te da igual...) Con lo buenas que estan sin semillas... (Los labradores tienen muchos problemas con los apicultores debido a que las abejas polinizan los naranjos y las naranjas tienen semillas,reduciendo la calidad notablemente)

    El mejor consejo que puedo dar es que en su momento,se haga el debido injerto,es sencillo y os aseguro que vale la pena.

    Un saludo
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vamos a aclarar algunas cosas:

    Los naranjos dulces no son una variedad de los amargos. Son especies diferentes. Los amargos pertenecen a Citrus aurantium, los dulces a Citrus sinensis. Dentro de citrus sinensis, de vez en cuando se consigue fijar una mutación interesante y establecer una nueva variedad.

    Los injertos en cítricos no se usan para mejorar la calidad de naranjos dulces sacados de semillas. Si alguien lo hace así, está errando. Se utilizan para evitar enfermedades que afectan a los pies de naranjos dulces.
    La razón que ha llevado a emplear patrones ha sido la aparición de enfermedades graves. Hasta finales del siglo IX se cultivaban los naranjos reproduciéndolos por semillas. La podedumbre de pie o gomosis, que es causada por Phytophtora se presentó en Azores, después en Portugal y se extendió a todo el Mediterráneo en esa época. A partir de entonces hubo que buscar otros árboles de esa familia, que fueran tolerantes a la enfermedad, y sobre ellos injertar el naranjo dulce. Se empleó como patrón, sobre todo, el naranjo amargo, pero después hizo aparición la Tristeza, que afecta a los naranjos dulces injertados sobre amargo. En este momento, se ha diversificado el uso de patrones para injertar, destacando los citranges y el ponciro. En todo caso el pie se debe elegir en función del tipo de suelo, clima y otros factores.

    Por último, si se utiliza un embrión no zigótico de semillas poliembriónicas -como comentaba en un mensaje anterior-, el árbol será clónico de la madre y no tendrá muchas semillas si esta no las tiene. En todo caso tendrá las mismas, ni mas ni menos.

    Saludos
    Jalon
     
  9. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Naranjo

    Que interesante todo lo que dicen! me falta bastante por aprender. Aun sigo esperando a ver si sale algun planton de las semillas que plante, pero he descubierto algo nuevo y quisiera realizarles otra pregunta.
    Hoy, observando, vi que mi vecino tiene un naranjo muy bonito!! Sera posible hacer esquejes de ahi? Y si es posible, alguien me puede explicar como hacerlo? Muchas gracias por todas estas explicaciones interesantes y su ayuda. Saludos


    Matias
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola matjav,
    yo no he hecho nunca esquejes de cítricos ni los he visto hacer, aunque me parece haber leido estos días alguien que decía que los hacía. No se si Harry Potter u otro. Si buscas ... encontrarás. ;)

    Pero lo que si te puedo decir, es que para reproducir cítricos a partir de madera -en vez de semillas- se realizan habitualmente los acodos aéreos. Yo los he hecho en limoneros, con muy buenos resultados. Así reproduces la planta idéntica, aunque no lleve debajo un patron mas resistente a enfermedades.

    El hacer acodos aéreos es bastante sencillo, y creo que viene detallado en la página de infojardín y otros lugares.
    Si tienes problemas en encontrarlo, dilo.

    Saludos
    Jalon
     
  11. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola a todos! estoy aprendiendo bastante con ustedes. Ayer hice algunos esquejes de un naranjo de mi vecino, veremos que sucede. Ojala tenga algunos arbolitos pronto. Y lo de los acodos, no sabia! Gracias por la idea, me fijare bien en la pagina de infojardin. Saludos a todos


    Matias
     
  12. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola! para seguir con el tema, quisera realizarles otra consulta, ya que soy bastante inexperto en esto.
    Estuve leyendo sobre los acodos como me dijiste Jalon, me encanta, solo que no creo que pueda hacer eso con el arbol de mi vecino, no se pondra muy contento :shock:
    Y una pregunta mas. Con respecto a los esquejes en general, como me doy cuenta si esta funcionando bien? si han echado raices? Los tengo en unas macetas pequeñas y no se cuando tendria que trasplantarlos ni como. Nuevamente gracias y un saludo desde Argentina para todos


    Matias
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lo siento matjav, pero yo nunca he plantado esquejes de cítricos, ni he visto hacerlo.

    Supongo que tendrás que esperar unos meses hasta ver.

    Saludos
    Jalon