Ayuda con jardín para inexperta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dulcemia, 8/12/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nefer,
    por ahora al menos a mi me gusta como vas resolviendo cada paso.Tienes tus propias ideas pero te ayudas con las que te sirven ,eso es genial.
    me voy unos días a pasar la fiestas en Francia,con la flia.y luego a las montañas a comenzar el nuevo año.
    Nos vemos en el 2005
    Mucha suerte. y felicidades.
    .
     
  2. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas felicidades para ti también, Aguaribay, que pases unas buenas fiestas. A ver si cuando vuelvas en el 2005 te puedo comentar que ya he hecho algo en el terreno y te puedo mostrar unas fotos. Eso espero, al menos. Felices Fiestas :icon_biggrin:

    Saludos.
     
  3. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.
    No quiero alentar polemicas, pero si no respondo podría parecer que me he molestado o que desprecio los comenarios de Aguaribay. Ni lo uno ni lo otro.
    Como somos todos adultos y sensatos, tampoco creo que moleste a nadie diciendo las cosas como me gusta me las digan a mí.

    Por mis comentarios podrás determinar que mi experiencia con la malla antihierbas o con la grava es diferente a la tuya, poco mas. Pretendía exponer unos puntos a tener en cuenta, según mi criterio. Tampoco he dicho que haya que llevar a la hoguera a la malla antihierbas.
    Gracias por explicarme para que sirven y repetirmelo en exclusiva para mi. Ese puntito de suficiencia me ha resultado de lo mas paternalista y tierno.
    Bien y ¿quien ha dicho que fuese cara?. Aunque creo recordar que la que ponemos nosotros es algo mas cara y sale a 1.33 el metro cuadrado.
    Ya son unos euritos que te ahorras. (Por cierto hablando de antihierbas, proximamente voy a probar un herbicida granulado no toxico. Si eso funciona bien puede ser muy util)
    Poner malla tambien es tener que hacer un trabajo más. Cuando lo haces tu mismo todo ahorro de trabajo y dinero se agradece, creo.
    Efectivamente, en esto aciertas, no he probado ningun soplador-aspirador electrico. Solo conozco y uso los de gasolina de la marca Stihl.
    Repito lo que dije y resalto:
    ....que suele ser limpiar zonas SEGUN DE QUE COSAS y CON QUE LO LIMPIES.
    Yo no sé si Nefer tienen maquinaria y mucho menos si pretende comprarla.
    Quizas tu si lo sepas y tengas mas datos.

    Saludos.

    Por ultimo, gracias por el tema que me has recomendado leer. Muy interesante. Si con ello pretendías decirme que aporto ideas incorrectas, lo siento yo no lo veo así. Es mas ni he recomendado, ni he desestimado el uso de la grava y la malla, solo he aportado MI EXPERIENCIA que no llega a esos 20 años, ni mucho menos, pero si tuviese que volver a limpiar todas las gravas que me he limpiado con y sin maquinaria, me retiraba de esto.
    Así que no creo haber influido en la decision de nadie.
    En cualquier caso mis disculpas si he confundido a alguien.



    Para demostrar que NO estoy en contra del uso de la malla y mucho menos
    de la grava, ahí van unas fotos calentitas de lo que estoy haciendo actualmente. No lleva malla antihierbas pero sí unos 8-10 cm de grava. Probablemente me quede con este mantenimiento tambien, así volveré a comprobar que no estoy equivocado ni errado en mis experiencias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Resaludos.
     
  4. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Qué trabajo más chulo has hecho, Paseante. Se ve "simple", pero muy bonito. Me encantan las escaleritas.

    No te ofendas por los comentarios de Aguaribay. Todos los que habéis escrito aquí tratáis de ayudarme, tú también, y no me sobra ni una siquiera de las opiniones que hay vertidas en este hilo. Que penséis de distinta manera ni siquiera ha de significar que alguno de los dos estéis equivocados. Considero que es muy posible que hayáis tenido distintas experiencias con materiales parecidos, no me resulta tan extraño ;) Tienes razón en lo de que poner la malla antihierbas es un coñazo, con perdón, sobretodo cuando lo ha de hacer uno mismo... En fin... Tampoco pensaba comprar maquinaria para soplar ni aspirar hojas, etc. Tengo dos manitas que son muy baratitas :icon_biggrin:

    En serio, Paseante, no dejes de escribir en este hilo si así lo deseas, porque te aseguro que valoro mucho todas las opiniones. Soy totalmente inexperta en esto de la jardinería y me ayudan mucho las distintas visiones de un mismo tema. Es más, te agradezco mucho que te tomes la molestia de intentar ayudarme. Y seguro que Aguaribay no tiene nada contra ti... jeje... pique entre jardineros, nada más. Pero esto es la salsa de la vida, amigo.

    Un saludo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ultima respuesta del 2004
    Paseante ,te rebato todos tus argumentos ,porque si un forero sigue tus indicaciones se equivocará .
    1-La malla antihierbas ,tiene actualmente los usos que especifiqué.Los que hacen jardinería sostenible la utilizan de ese modo, no es un invento mío.
    2.-´La maquina aspiradora sopladora en leroy merlin cuesta 79 euros, y las hay tambien de 50...no creo que sea un gasto relevante para un jardín,vale la pena incluirla en el presupuesto.Paseante, tu no me vas a decir que esto es caro luego de los 8 cm de gravilla que te mandaste.
    3.Colocar la malla es muy fácil considerando lo que signica tener que quitar mala hierba.Es una ahorro de trabajo y dinero,
    4.Al colocar 8 cm de grava ,transformas la tierra en un pedregal....
    Justamente esto se discutió en un congreso que hubo de sostenibilidad el mes pasado aqui en barcelona, donde se habló del mal empleo que se estaba haciendo con los elementos que nacen de la jardinería sostenible .Uno de ellos es la gravilla .
    Si hubieras colocado malla antihierba podrías haber puesto 4 cm de grava y tener ademas la posibilidad de quitarla con facilidad el día que quisieras.
    Esto es una técnica, no es una discusion sobre diseño.
    En todos estos trabajos hay 4 cm de gravilla con malla antihierbas abajo.
    aqui se camina normalmente sobre la gravilla´.
    Para mi esto es ahorrar dinero, trabajo y no arruinar la tierra,con un uso exagerado de gravas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Tengo un ratillo antes de irme a currar así que aprovecharé para contestar rapidamente.

    Nefer: No me ofendo ni mucho menos, no te preocupes por eso. Igualmente espero que nadie se ofenda por lo que opino o digo.

    1. Yo no he dicho que no tenga los usos que especificaste.
    2. Incluso mas baratas las puedes comprar si no es en Leroy Merlin. Lo que no sé es de su fiabilidad a esos precios tan bajos. No he dicho que sea caro o barato, solo que puede haber gente que no quiera comprarlo. ¿Que tiene que ver que en un jardin que muestro hayamos puesto 8 cm de grava y eso si que cuesta caro?.
    3. Tampoco he dicho que sea extremadamente dificil, a mi me resulta un coñazo. Solo dije que es un trabajo que te ahorras cuando lo haces tu solito. Ademas de que necesitas de una furgoneta para transpor un solo rollo para 100m2.
    4. ¿Y?. No veo donde está el problema de convertir zonas del jardín en "pedregales", si así lo quiere el cliente. Personalmente prefiero esos pedregales a cementar y poner suelo.

    Creo que hasta el momento no estabamos hablando de jardinería sostenible.
    Por supuesto que no niego que el uso correcto de los elementos que mencionamos para la jardineria sostenible es el que dices, pero hay otras formas de usar los elementos y son igualmente validas.
    Tampoco creo que ahora sea muy correcto el usar traviesas de ferrocarril y hay sitios donde estan hasta prohibidas y mucha gente las sigue usando.
    La tecnica correcta del uso de la malla y la grava es el que dices, pero hay otras formas de usar las cosas que pueden resultar validas en segun que casos.

    Vamos que yo no le digo a nadie que lo que hace está mal si consigue el resultado que pretende. Quizas haya otras formas mas correctas y academicas de hacerlo pero siempre supongo que sus motivos habrá tenido antes de atreverme a hacer un juicio de valor sobre ello.


    Poco mas y Fin.


    Que disfrutes de tus vacaciones en Francia Aguaribay, en serio.
    Por aquí seguiremos a tu vuelta.
    Feliz Navidad.


    Saludos.
     
  7. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Aguaribay, ¿me podrías decir qué gravilla es esa que has utilizado en las fotos? En la primera foto se ve genial, me encanta. ¿Los escalones que aparecen están hechos con traviesas? Por cierto, he intentado informarme de donde comprar los postes cilíndricos de la Enner, pero no me entero de dónde los venden.

    Paseante, ¿por qué motivo no crees que deban utilizarse las traviesas para el jardín? ¿Y por qué están prohibidas? Te lo digo porque yo me estoy planteando ponerlas y quisiera saber qué les pasa para que las prohíban.

    Saludos.
     
  8. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Están prohibidas porque el producto con el que están tratadas es potencialmente cancerígeno. Pero esto son las verdaderas, las que la gente coge de las vías. Las hay de imitación (creo que las llaman ecológicas) y que no están tratadas con nada. Puedes poner esas.
     
  9. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Joerrrr... pues creo que es algo muy importante de lo que se nos debería dar más información. Menos mal que lo habéis comentado, si no, ni me entero. Si las compro, compraré de esas, por supuesto, las ecológicas.

    Gracias, y saludos.
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Si, la verdad es que no hay demasiada información. Además hay gente que las ponen ya que consiredan que es muy alarmista esto de que una viga provoca cancer y que peor es el tabaco... Hace poco en otro tema se pegaron unas risas a mi costa :icon_evil: Este país es así, lleno de valientes!!!!!
    Bueno, cada uno sabrá, imagino que por mirarlas no te van a provocar nada, pero se supone que en un jardín no solo vas a mirarlas...
     
  11. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no sé si yo seré alarmista o no, lo que tengo claro es que si puedo evitar un riesgo, lo evito. Tan simple como eso. Los cementerios están llenos de valientes ;)
     
  12. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Hola a todos,

    El tema de las vigas de tren yo lo estuve consultando en varios sitios y dicen que el problema esta en sitios cerrados y en exterior el problema cancerigeno se presenta solo en contacto directo con la persona, es decir, si estuvieras todo el dia tocando la viga o en caso de niños y perros si lo lamen. Pero hacer unas escaleras de paso por las que caminaras con zapatos y en las que no te estaras sentado horas, dicen que no hay ningun problema.

    Eso es lo que a mi me han dicho, yo no soy especialista ni nada, solo os digo la informacion que tengo.

    Saludos,
     
  13. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, Suen. El problema es que yo tengo un perro y un gato, de momento, y prefiero no arriesgarme ;)

    Saludos.
     
  14. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Efectivamente lo habéis explicado muy bien.
    En la comunidad de Madrid no están prohibidas pero recomiendan no usarlas.
    Salio en los periodicos que en un pueblo de la sierra un niño se intoxico con ellas.
    A raiz de eso creo que investigaron y salió lo de potencialmente cancerigenas.
    Obviamente la toxicidad será si le pegas un "lamenton" a la viga y supongo que el niño se intoxicaría de estar jugando en el parque y luego chuparse las manos o algo así.
    En no se que provincia catalana, no se si en toda Cataluña, estan prohibidas.
    Nuestro proveedor habitual de material, las sigue vendiendo pero advirtiendo y haciendo firmar a quien se las compra que es consciente de este potencial peligro.

    Sospecho que efectivamente es alarmista la prohibicion y los indices de cancer que pueda producir el vivir cerca de vigas antiguas deben ser ninguno.
    Personalmente me gusta por su color y aspecto, pero manchan, pesan un monton cada una (mas de 100 kilos) y en verano algunas "sudan" pegotes de alquitran y el olor es muy caracteristico. Soportable dependiendo de lo cerrado del ambiente.

    Las otras traviesas que imitan a las de ferrocarril, las puedes encontrar de diferentes maderas y precios. Estas ultimas fotos que he enseñado son de las de imitacion, de pino, pero tratadas en autoclave. Creo recordar que nos salen a unos 20 euros las de 230cm. Tambien las he visto en los garden center a unos 60 euros, eso sí mas bonitas y terminaditas, pero para hacer de jardinera o escalones no veo la razon de pagar esa diferencia.


    Saludos.
     
  15. vverdess

    vverdess

    Mensajes:
    13
    Las traviesas de vía de tren estan tratadas con una sustancia llamada creosota, y esta prohibida su utilización en la construccion de jardines públicos :
    " ver Orden PRE/2666/2002, de 25 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos) ".
    Aun así alguna personas las siguen utilizando, eso si bajo su responsabilidad.

    Un saludo