Ficus con mal aspecto, hojas lacias (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por santy38, 21/12/04.

  1. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    [​IMG]

    Nadie dijo q sería facil...pero q duro es ver morir una "plantita"

    Ya no sé q hacerle...le voy a hacer un acodo aereo y me voy a poner a rezar, la foto d arriba es d octubre la de abajo de hoy mismo, las hojas empezaron a ponerse amarillas y van cayendo...empezaron las d abajo, le cambie el sustrato...por si estaba encharcado...lo puse en una habitacion mas fresca...por si era la calefaccion.
    Si nadie me dice lo contrario...le intento el acodo y q sea lo q dios kiera
    :cry: :cry: :cry:

    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    santy38, los ficus son plantas tropicales que aman el sol directo y el calor. Si lo tienes dentro de casa sin luz natural directa es normal que sufra y más si padece frío.
    La verdad es que tiene mal aspecto. Igual se le ha podrido la raiz.
    Lo siento.

    Un saludo: Juan
     
  3. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Hola

    deja de regarla
    la proxima vez que rieges un ficus robusta que sea por capilaridad o sea echale el agua al plato no a la maceta.Sufre mucho por las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.estoy de acuerdo con mundani mirale las raices por los sintomas que describes que le cayeron las hojas de abajo y echale un fungicida sistemico, Atemi por ejemplo, echaselo a las raices y dale calor y riega segun necesidad y evaporacion por la calefaccion

    cualquier otra duda comentala, espero que se fortalezca aunque yo no me daria por vencido animos

    Un saludo

    Pedro
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    La maceta no es muy pequeñita??....o es por como esta tomada la foto que la veo desproporcionada????

    Mundani, como sabes que se le ha podrido la raiz?????......y no hay solucion????.......si le cambias la tierra????.....que pena....
     
  5. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    Plugguo...gracias...eso acabo d leer...q lo riegue por abajo y con agua tibia...ya ves q no me doy por vencido...la voy a cambiar a una habitacion mas calentita (aunke no me gusta moverla tanto) luz natural tiene de sobra creo yo y d frio nada d nada.

    La maceta? no se si es pekeña...un poco mayor de la q traia

    Luchare hasta la ultima hoja !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, las hojas tan mústias hacen pensar en algo de la raiz, en general podredumbre por exceso de riego, o sea, hongos. Si ya están podridas poca cosa se puede hacer. Hace un par de años se le pudrieron las raices a un Ficus benghalensis, lo saqué de la maceta, le corté todo el cepellón de raíces hasta el tallo y quedó como una estaca. La sembré en otra maceta con tierra nueva buena y así pasó todo el Invierno como un palo verde, ya que se le cayeron las hojas. En la siguiente primavera brotó muy bien y no me lo podía creer.

    Un saludo: Juan
     
  7. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    Gracias mundani...eso da esperanzas...yo tb creo q son las raices...creo q me pasé con el riego
     
  8. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    Hola: Deciros mi experiencia con el ficus robusta: Yo antes vivía en Madrid, y de ficus robusta, ni hablar, no se me daba bien ni dentro ni fuera de la casa. Me trasladé a Cáceres y aquí los ficus no son plantitas, sino árboles en toda regla. Los ves incluso en macetas pequeñas y las plantas llegan hasta el techo, en los portales. Total que corté un esqueje y lo planté en sustrato normal, y ahora tengo un ficus más o menos como el que tu muestras en tu primera foto. No se le cae ninguna hoja y tira bastante bien. Por si era una menra cuestión de suerte o pura casualidad, este año he vuelto a hacer lo mismo: corte de esqueje y a una maceta, pues ahí está tirando y estamos en invierno. Eso sí no lo muevo, lo dejo en un sitio cerca de una ventana que le de la máxima luz y ya está, y hablo de esqueje no de acodo. Por si sirve de algo. Saluditos. :roll:
     
  9. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    Ya está, la he sacado, le he limpiado las raices, estan bien, ningun signo d pudrición, le he puesto tierra nueva,pero una duda...LA RIEGO AHORA O NO???

    Hola Tony...estamos muy lejos y el clima es muy distinto, creo, gracias por compartir experiencias
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    santy38, y si el sustrato esta seco calculo que un riego tenes que hacerle.......pero mejor espera a ver que te dicen.......yo soy media (bastante) inexperta......

    Una pregunta.........el avatar es un auto retrato ????? ;)
     
  11. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    jaajajajajajaaj lara.....retrato si...si "auto" se entiende por "echo por mi" ...no, me lo hizo un "genio" q trabajo conmigo un verano...me gustó y lo guardé

    saludos
     
  12. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Suerte con tu planta Santy, espero que mejore. Saludos karo :sonrisa:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    santy38, dale un único riego con agua tibia y asegúrate de que tiene un buen drenaje en el fondo de la maceta. Puedes ponerle unos 5 cm. de gravilla gruesa en el fondo de la maceta como drenaje, te sirve la misma que se usaba antes en las carreteras. Si no la puedes conseguir, ponle piedrecitas pequeñas del campo.

    Una vez regado no lo vuelvas a regar hasta que la tierra esté seca. Para saberlo hunde un dedo en la tierra de tanto en cuanto.

    No le eches ningún abono hasta la Primavera.

    Suerte, un saludo: Juan
     
  14. elvira_5

    elvira_5

    Mensajes:
    5
    Hola santy38

    yo soy tambien un poco "bastante" inexperta pero por todo lo que he leído creo que el problema que has tenido con tu planta es el exceso de riego. Yo no he tenido ningún ficus pero he tenido en otras plantas me ha pasado lo mismo y al final el problema era el exceso de riego... :despotricando: .Creo que has hecho lo mejor, cortarle las raices y cambiarle la tierra.... ya solo queda esperar que nazca de nuevo.... ya verás como seguro que se fortalece.

    Por cierto, muy bonito el autorretrato y ten cuidado con el agua... es mejor regar por el plato.

    Suerte y un saludo a todos. :94-bienvenida:
     
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    santy38, mira que bueno........un lindo "retrato" a secas ;) .......
    Creo que dibukar caras es una de las cosas mas dificil.........debes capar mucho de la persona en el dibujo.......ojala recuperara la mano que alguna vez tuve....... :roll: :-? ;)

    Un saludo!!!