Trituradoras de jardín para eliminar desechos de poda y de hierbas: información

Tema en 'Biotrituradoras' comenzado por Juliuss, 19/12/04.

  1. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Saludos ;)
    Tengo un terreno del cual saco cada año tras la poda, enormes cantidades de restos, son 150 m de seto de ciprés de 2 m de alto, 18 olivos medianos, 5 falsas pimientas grandes, 4 algarrobos grandes, 7 pinos casi grandes, más infinidad de arbustos, plantas pequeñas, rosales, decenas de árboles frutales.........
    Hasta ahora nos deshacíamos de los restos quemándolo todo en un campo nuestro justo al lado, (corre ningún peligro por ser un campo totalmente valdío, quemando todo al centro, y mide más de 100 m de lado).
    La cuestión que tengo es que necesito otra forma eficaz de eliminar los deshechos de ramas, ya que el citado campo que usábamos antes, va a ser plantado con naranjos.
    Me han comentado de alquilar una gran cuba, como las que se usan en las obras en la ciudad, para ir llenándolo durante semanas, y luego que se lo lleven todo. Imagino que será lo más eficaz y menos laborioso.
    No obstante, me gustaría que me comentárais si me conviene algún tipo de TRITURADORA, que sea potente y trabaje rápido, que pueda absorver de una sola vez, un manojo o "brazada" voluminoso, para no eternizar la faena.
    He visto infinidad de catálogos de jardinería, pero claro, así no se cómo trabajan estas máquinas. Me gustaría saber opiniones diversas.
    Y de paso, contribuir al abonado natural del terreno.
    Saludos y gracias de antemano, espero ansioso las respuestas.
    :smile:
     
  2. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Desde el punto de vista ecológico la trituradora es lo mejor, sin duda. Ahora bien economicamente no tengo muy claro la rentabilidad. Por aqui cobran 60 euros por la cuba y la puedes tener 5 dias. Por lo que tu comentas con una cuba cada 6 meses puede ser suficiente si te organizas bien.

    Existe trituradora que se alquilan pero al final salen igual que una cuba, por lo que solo la aconsejaria cuando el acceso el complicado un no entra el camión. Mi experiencia con trituradora es poca, solo he utlizado la que son arrastradas por un tractor, o sea, que son enormes,y la verdad es que son mas eficases con ramas gruesas que con forraje pequeño.
    Por otro lado, supongo que la mano de obra es propia por lo que no te importa el tiempo, pero si la tienes que pagar comentarte que la trituradora puede encarecer los costes.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    juliuss, la tierra tiene unos nutrientes que se van reciclando continuamente en el eterno ciclo de la vida y la muerte. Si vas sacando dos o más cubas de restos orgánicos al año=NUTRIENTES y se los llevan para tirarlos, tu tierra se irá empobreciendo, perdiendo fertilidad y acabará siendo un campo yermo, donde solamente crecerán cuatro hierbajos raquíticos. Imagínate la cantidad de minerales que vas a desperdiciar y que no vas a reponer, salvo si añades la misma cantidad de estiercol o compost "comprado", lo cual es totalmente absurdo.

    Para darte una idea de lo que yo hago, por ejemplo ayer por la tarde podé un gran zapote blanco de México, Casimiroa edulis y, una vez tuve las ramas en el suelo, con unas tijeras de podar fuí cortando a trocitos de unos 15 - 30 cm de largo las ramas, dejando los trozos y las hojas en el suelo alrededor del zapote. Con el tiempo, más o menos en menos de un año, todas estas ramas y hojas abran sido descompuestas por las bacterias, los hongos, las lombrices, los insectos del suelo y sus nutrientes reincorporados a la tierra, de manera que nada se habrá perdido y el zapote podrá reabsorber toda esta materia orgánica y estos minerales, para formar nuevas hojas, nuevas ramas y nuevos frutos y vuelta a empezar. Tengo el huerto-jardín desde hace más de 15 años y no le echo nunca ningún abono. Varias veces al año añado a cada arbol y arbusto un poco de estiercol de oveja o conejo y las 14 ocas que tengo libres en los 4.200 m2 de huerto van abonándolo con sus heces, reciclando la hierba, maiz y frutos que comen y transformándolos en materia orgánica descompuesta, que los árboles pueden asimilar casi directamente.

    contrastes1.jpg

    Esta es la visión que yo tengo de una agricultura ecológica integral y ahí están las toneladas de fruta que cada año me dan los 450 árboles y arbustos, tanta que más de la mitad se pierde, ya que ni yo ni mi familia ni mis amigos ni las ocas y gallinas ni los pájaros podemos con tanta fruta, y todo ello sin ningún abono artificial.

    Un saludo: Juan
     
  4. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias jesuti :smile:
    Mundani, yo suelo compostar con restos vegetales de cocina, y restos livianos de poda, como restos de aptemia, hojarasca, etc.
    Pero ¿cómo puedo hacer lo mismo con grandes ramas como algarrobo, olivos, etc.?
    No sería mejor usar para abono solo los restos más ligeros, y ver qué puedo hacer con el resto? me interesa algo que sea eficaz.
    Lo que me gustaría saber es qué tipo de trituradora puede desmenuzar ramas de hasta 4 ó 5 cm de grueso, y que tenga una entrada grande para meter brazadas y no perder demasiado tiempo.
    Si no es posible o si no me merece la pena, tengo que pensar en la cuba.
    Gracias.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    juliuss, hace años compré una biotrituradora de las que venden en los Viveros y fué un fracaso total. Solamente sirve para ramitas delgadas y se obstruye cada dos por tres, con lo que no avanzas nada y acabas harto. Lo suyo sería una trituradora de ramas algo gruesas como la que dices.

    Un saludo: Juan
     
  6. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Mundani, con tu experiencia de cortar las ramas en trozos pequeños me has resuelto gran parte de mi tiempo.
    Resulta que últimamente cada vez que tengo un ratillo libre me voy a un pinar cercano y recojo un par de sacos de cortezas de pino para que no me crezca la mala hierba entre los setos (leilandis), con la consiguiente "perdida" de tiempo en recogerlos, volver a mi campo y esparcirlos... a partir de ahora haré lo mismo pero con ramas de mis propios árboles, con lo cual me ahorraré bastante tiempo y podré hacer otras cosillas. :lol:

    Muchísimas gracias por contarnos tú experiencia.

    Ciao, un saludo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Javi Garcia, me alegro de haberte sido útil. Se trata simplemente de imitar a la naturaleza. Si vas a un bosque y te fijas en el suelo, está cubierto de hojas, ramitas secas, alguna rama más gruesa e incluso algún arbol entero caído por el viento. Todo esto se transforma en compost natural, el mantillo, que es reabsorbido una y otra vez por los árboles y arbustos del bosque. Lo mismo ocurre en las selvas tropicales, cuya esplendor y exuberancia depende de los 15 ó 30 cm. de materia orgánica en descomposición, ya que a veces casi no tienen tierra, se asientan sobre roca pura y ahí están con alturas impresionantes.
    Aquí te pongo una foto de las montañas de alrededor de mi jardín, cuyos árboles están asentados sobre unos escasos 10 - 50 cm. de tierra arcillosa y pedregosa, con durísima roca calcárea debajo y su exuberancia y lozanía habla por sí sola.

    hort.jpg

    Un saludo: Juan
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias Mundani, eso es lo que quería saber, si esas trituradoras de jardín son solo para ramitas y demás.
    Entonces ¿es posible encontrar algún tipo de trituradora (que no sean las de apero para tractor, que sean autónomas) que sea práctica para mis propósitos?, no se si fiarme de preguntar en establecimientos, ya que lo que quieren es vender.
    ¿sabeís donde puedo dirigirme, qué tipo de modelos, marcas, etc?
    Saludos.
     
  9. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Ayuda por favooor, sabéis alguna web oficial de alguna marca de productos, o consejos o algo sobre trituradoras eficaces para gran ramaje?
     
  10. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    trituradora versus quema

    Hola juliuss, y a los demas.
    Por mi propia experiencia, recomiendo el uso de una trituradora, aunque sea un trabajo un poco tedioso, pero despues lo veras recompensado con creces. En mi caso, de un pino enorme, del que salieron mas de 10 metros cubicos de ramaje, consegui casi 3 de compost, (aparte de gran cantidad de leña para el invierno). Mi maquina es una Honda, electrica, pero las hay mucho mayores.
    Si estas interesado puedes consultar el catalogo en la web. http://www.hondaencasa.com/
    Espero que te sea de ayuda.
    Un saludo
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias Senchi, entré en la web de http://www.hondaencasa.com y encontré trituradoras superpotentes, pero la más barata cuesta en ptas 80.000, así hasta los 2 millones que vale el modelo que tritura ramas de 12 cm.
    Me fijé en un modelo eléctrico, el HONDA BIO 175 elect, de 142000ptas (http://www.hondaencasa.com/Powerequipment.asp?producto=36001150), que puede con ramas de hasta 4 cm, y en la capacidad de trabajo, es algo ambigua la descripción, ya que habla de 2 m cúbicos/hora, lo cual no estoy seguro de si son 2000kg/h reales.
    Luego he visto el modelo de bosch:BOSCH AXT 2500 HP
    (http://esptocs.bosch-pt.com/boptocs...1363F6AF8388E12745A4?division=aw&prod_id=6086), costando unas 85000ptas.
    ¿Alguna opinión?.Gracias
     
  12. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    La mia es la BIO175 electrica. La capacidad de trabajo, se refiere a volumen de ramas(o desechos) a triturar, en concreto esta con ramas de mas o menos 4 cm es algo lenta, pero con menos de 3 cm, va rapidisimo, y ademas no se atasca, pues lleva un sistema de cuchillas-martillos, que lo desmenuzan dejandolo como serrin grueso. Para 4 cm o mas, es mejor dejarlo para leña, aunque en tu caso, y con el volumen que generas, quizas sea mejor una maquina mayor. En todo caso, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos, para que te indiquen donde hay alguna funcionando en Valencia, y puedas verlo tu mismo, este tipo de maquinas, todavias son grandes desconocidas, y por tanto lo mejor es una demostracion.
    :smile:
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Mundani, maravilloso ese paisaje, a veces tenemos las cosas a simple vista y por no fijarnos caemos en la tentación de comprar lo que la naturaleza nos da gratis.

    Precisamente tengo cerca el Coto de Doñana, que para los que no lo sepan es un parque que el sustrato es casi por completo arena de playa y sin embargo hay una gran extensión de pinares, retamas, sabinas, ect. lógicamente sobreviven gracias a lo que nos ha explicado Mundani ;)

    [​IMG]

    Y de muestra un botón.

    Ciao, un saludo.