Siembra de cactus y plántulas: ¿necesitan iluminación extra?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Lunita., 21/12/04.

  1. Lunita.

    Lunita.

    Mensajes:
    18
    Hola, gracias a infojardin sé que no es la época más apropiada para plantar cáctus pero ya es demasiado tarde :roll:

    Hace aproximadamente un mes puse a germinar unas semillas que tenía guardadas por casa pensando que no saldría nada (en ocasiones anteriores no germinaron)... pero al final si que ha salido. Y ahora me veo con un pequeño cáctus naciendo en invierno :(

    Mi pregunta es ¿necesita una iluminación extra? esta situado cerca de una ventana (no le da la luz directa) que es cara sur. ¿Se podría colocar en la propia ventana los días que no haga mucho sol? En caso de necesitar alguna lámpara, ¿de qué tipo necesito? he leido que las normales (incandescentes) no son buenas. ¿Y cuántas horas de luz necesita?

    Gracias de antemano ;)
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Puedes ponerle una lámpara fluorescente de gro-lux que tiene el expectro que precisan las plantas y yo le dejaría al menos doce horas de luz, ya que no le perjudica ni aún que fueran un poco mas. Si la tienes dentro de casa no te bajará de 15 o 16 º, porque no es conveniente que lo haga en estas circunstancias.
    A mi en el exterior me aguantan echinopsis de dos o tres mm como sus padres, pero es que tienen ya unos meses y los he dejado en seco desde hace un mes y medio. Se ponen los pobres rojos del frio y encojen a la mitad, pero aguantan estoicamente.
     
  3. Lunita.

    Lunita.

    Mensajes:
    18
    luz para reptiles?

    nelo, muchas gracias por tu respuesta :icon_biggrin: Me imagino que esos fluorescentes los podré encontrar en un acuario, no? también son aptos los que venden para reptiles (sun-glo o repti-glo)? aunque estos últimos quizá sean más caros.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, no creo que sirvan, ya que el expectro luminoso no será apropiado para las plantas. Yo los encuentro en una lampisteria normal, lo que sucede es que los que tienen son de l4 o 18 W creo, no los mas grandes. Si existe algun comercio de peces o acuarios, seguro que tienen.
     
  5. Lunita.

    Lunita.

    Mensajes:
    18
    potencia

    Y en cuanto a la potencia, ¿qué me recomiendas? He pasado por un centro comercial y he visto que para acuarios tienen fluorescentes entorno a 18-30W en cambio, he mirado webs donde salen bombillas grolux para plantas pero de 400-600W ... eso me parece demasiado para mi caso, no? Teniendo en cuenta que solo tengo una planta y, bueno, ya que la compro la puedo usar en un futuro con esquejes pero poco más. Gracias :icon_biggrin:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que sucede es que quizás sea mas sencillo una lampara (no se si existen) de gro-lux, sin transformador ni reactancia que un tubo fluorescente que, naturalmente necesita de la reactancia y el cebador, pero eso es barato y muy facil de conseguir. Compra uno de 18 w que tienes bastante para dos o tres plantas y un pequeño semillero. Si quieres, mas adelante , tambien de acuarios te compras una resistencia de cable y un termostato (va todo junto) para colocarlo en el fondo del semillero, que lo calienta y hace germinar casi todo lo que plantes. Sencillo y muy resultadista.
     
  7. Lunita.

    Lunita.

    Mensajes:
    18
    Vale, ya he visto cual es la diferencia... las de 400W y similares son BOMBILLAS de vapor de sodio de alta presión, las otras eran simplemente fluorescentes. Me van a dejar un acuario así que tendré que esperar para ver cual es la longitud del tubo que necesito. Gracias por la ayuda :smile: