Aliño de aceitunas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por Uep!, 10/10/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Mayos por tu confianza.

    En este caso no te voy a decepcionar. Es la Satureja montana, que en Castilla es mas conocida por ajedrea, aunque también se utiliza el nombre de morquera.
    Efectivamente, es parecida al tomillo, se utiliza mucho para aliñar las aceitunas y tiene fama de ser medicinal.

    Pongo una imagen
    [​IMG]

    Si tienes foto, mejor, Mayos

    Edito: Aquí os pongo una página que trata sobre esta planta:

    http://www.iespana.es/natureduca/med_espec_ajedrea.htm


    Saludos
    Jalon
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    No hay de qué Jalón.
    Yo sabia , que tú sabias, que ellos no sabian......... pero que todos sabrian si tú se lo decias.
    solo es broma Jalón , no te enfades
    Lo que pasa es que Castilla es mu grande, semos un poco paletos......jeje, pero casi todo el monte es orégano......
    En fin otra broma..........te ruego que no te enfades.
    y prometo poner una foto de la Morquera, después del puente Vale?
    Recibe un cordial saludo.
     
  3. brsg

    brsg

    Mensajes:
    2
    hola que tal acabo de encontrar este interesante foro y me gustaria aportar mi experiencia ( que no es mucha dado que este es el segundo año que hago aceitunas con sosa) nunca jamas antes hice aceitunas.
    el primer año me salieron estupendas cometi un gran error puesto que la primera partida que recogi las puse en remojo durante 5 o 6 dias y luego lee aplique la sosa claro fueron directamente a la basura puesto que estaban blandurras y de un color marron muy feo parecido a la caca de nene en la segunda partida suprimi el remojo y me salieron muy buenas ( suerte de principiante) este año me han salido buenas algunas un poco blandas pero se pueden comer
     
  4. brsg

    brsg

    Mensajes:
    2
    la receta que mas o menos es la que dais vosotros la encontre en la parte trasera de un bote de sosa como tambien venia como hacer aceitunas negras espere a que estuvieran negras en el arbol pero cuando las puse con la sosa en las cantidades que ponia en el bote ¡¡ se me hicieron verdes¡¡¡¡ alguien puede decirme por que?
    las hierbas que se le ponen aqui en burriana son ajedrea ( saboritcha en valenciano) tomillo hojas de limonera y hojas de garrofera borde ( dicen que es el conservante me lo podeis asegurar por favor
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Saludos cordiales a todos , aquí teneis la foto de la morquera que os prometí
    [​IMG]



    Feliz Navidad
    Mayos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Mayos,
    esperábamos tu foto. Aquí se ve mejor como se parece al tomillo.

    Deberiamos hacer un concurso de aceitunas. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Respecto a las propiedades de las hojas de la garrofera o algarrobo, no lo puedo asegurar. Había oido que se utilizaban para evitar que se ablandaran, pero desconozco sus propiedades conservantes.

    Feliz Navidad
    Jalon
     
  7. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Si jalon , un concurso.........
    brsg, yo las aceitunas las hago rayadas , con un cuchillo, las tengo unos dias en agua y cuando tienen el punto de amargor que nos gusta en casa les pongo la sal , morquera, peladuras de limón y naranja y ya está me aguantan muy bien ( el conservante es la sal) y la variedad de aceitunas es:Cornicabra .
    Mucho gusto y encantada .
    Mayos
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Caramba Mayos,

    si yo creí que no había cornicabra por tu zona.

    En la provincia de Toledo, de donde soy original, la mayor parte es cornicabra. Y sale un aceite estupendo.

    Feliz Año 2005
    Jalon
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Yo también estoy interesado en esto. Tengo varias dudas que necesito que me aclareis:
    - ¿Cuándo se cogen las aceitunas?. A mí este año se me pasó y cuando me quise dar cuenta habían desaparecido (los pájaros).
    - ¿Sosa caústica? ¿Eso no será venenosos o perjudicial para la salud?. Mi padre me dijo que en su pueblo las echaban sosa caústica y creí que el hombre ya desvariaba...
    - Si no lo he entendido mal: si se las machaca o raja no hay que echar sosa caustica, si se echa sosa caústica no hay que rajarlas ni machacarlas ¿no?.
    - ¿Podíais concretar algo más el tema de cantidades?.
     
  10. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Hola a todos:
    No suelo entrar en este foro porque no tengo árboles (que más quisiera yo) pero he entrado a curiosear y me he encontrado con este mensaje.
    No os puedo solucionar el tema del aliño de las aceitunas (yo solo me las como, qué buenas :68comercubiertos: ) solo certificar que la sosa caústica no causa problemas pero que se puede sustituir con más tiempo de curado y sal, aunque con más posibilidades de se pudran.
    Pero tengo una curiosidad, en el pueblo de mis padres (zona de Toledo) se utiliza la mejorana. He estado buscando en google porque este verano "descubrí" la ajedrea en Teruel y me parecía que podía ser la misma planta, y me he hecho más lío todavía.
    satureja montana o origanum mejorana, o aún más, thymus mastichina :16duda:
    ¿Alguna ayuda?
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No se si repito mucho o confirmo alguna respuesta.
    Las aceitunas que yo hago todos los años son las que llamamos partidas, para lo cual se colocan sobre un trapo y con una piedra y calculando el golpe se van partiendo (la tela es para que no resbalen y se escapen)
    Acto seguido las pongo en agua que cambio diariamente y las lavo ligeramente para quitarles todo lo que sobrenada y se pega a ellas (entre cinco y siete dias)
    Entonces las coloco en una jarra esmaltada por dentro (de unos diez o quince litros, con agua y bastante sal, mucha ajedrea, un poco de romero y tomillo (poco), algunas veces medio limón (mas para blanquear que otra cosa) y ¡tachan! hojas compuestas de algarrobo, que evitan que se ennegrezcan las olivas o que cojan gusto a moho (ensabataes en valenciano, o azapatadas en la traducción).
    Lo del uso del algarrobo (garrofera) lo se desde pequeño, pero no sabia la razón hasta que en botánica estudié las propiedades antigerminativas y antifungicas del algarrobo, así como la alcalinidad de su hojarasca. (que conste que hago olivas, membrillo, mermeladas de naranja y pomelo, conservas de tomate, mistela y vino casi todos los años y un pacharan que no se lo salta un vasco, sin ofender, claro)
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Martinaleon,

    esto ocurre con mucha frecuencia:
    -una misma planta recibe distintos nombres, según zonas o regiones y
    -un mismo nombre se aplica a plantas distintas, según idem.

    Por eso conviene saber el nombre científico. Cojer la planta y clasificarla.
    De las tres que citas, la que se llama mas frecuentemente y con mas propiedad mejorana es la Origanum majorana. La Satureja es la ajedrea, y el Thymus un tomillo.

    Nelo,
    no conocía las características del algarrobo, sólo vagas referencias. ¿lo podrías explicar con detalle, o dar la bibliografía correspondiente para mirar las fuentes?

    Gracias
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Intentaré buscarla en los libros de estudio de botánica, donde lo aprendí, con la confirmación de su facultad antigerminativa, taninos nas notables y fuertes que actuan como "cidas", excepto los ya selectivos de su madera y el caracter basico de su hojarasca, de su mull. Como tengo bastantes naranjos en el suelo y plantas como colocasias en macetas,en un principio utilizaba el mantillo que se formaba bajo el algarrobo como tierra para las macetas y, mi suegra, de pueblo agrícola, me acercaba todas la hojarasca al pie de los naranjos. Pasé un par de años en que ni las plantas de las macetas ni los naranjos iban cara al aire, hasta que leí esa información y ahora procedo a quemar la hojarasca y las algarrobas y al menos las cenizas son aprovechables para enmiendas cálcicas y potásicas. O eso creo
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Oye Nelo,

    que si tienes que buscar mucho, tampoco vale la pena. Es mera curiosidad.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En todos los casos os recomiendo useis unas hojas compuestas de algarrobo por lo que he dicho anteriormente. No se hacen blandas tan pronto ni facilmente.