¿Cuándo tiempo tarda en aclimatarse una planta?

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por LoveCat, 24/12/04.

  1. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola
    ya se que me vais a llamar inpaciente, pero... Mi dioneae lleva 4 dias en la terraza y sigue verde como el primer dia. Me pregunto cuanto tardan las plantas en aclimatarse a su nuevo entorno... pq la mia deberia estar invernando desde hace un mes!!! ;) (pero es que entonces aun no la habia comprado).
    Ya se que no puedo meterle prisa a una planta, solo es curiosidad

    Un saludo y felices fiestas
     
  2. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Hola Lovecat...yo creo que una planta esta aclimatada en el momento que es capaz de cumplir todas las funciones vitales desde su nuevo habitat,pasando por las 4 estaciones(desarrolarse,florecer,reproducirse,invernar..etc).. ;)
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es de lo mas simple y perfecto que he leido nunca. Estoy completamente de acuerdo.
     
  4. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    LoveCat, Si a aclimatarse te refieres a que cuándo continuará su crecimiento y no cuando morirá (que es cuando termina según ellos su aclimatizaci´pon) pues te diré que difiere mucho,.... Depende de la estación, y es por ello que lo mejor es que los transplantes se hagan en primavera u otoño para que no tarde mucho en volver al crecimiento.
    nelo, A mi me parece tan simple que me parece incompleta y con falta de veracidad también. Me estás diciendo que por ejemplo la dracaena fraganss se aclimata totalmente hasta que saca su flor? SABÍAS QUE ESTA COMO MUCHAS OTRAS FLORECEN UNA VEZ EN SU VIDA?
    Cuidado con la información.... :mad:
     
  5. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Vaya, pues... voy a tener que esperar.. 1 año :shock:
    Bueno, creo que me conformo con que en primavera siga creciendo... (ahora no la veo que hiberne mucho, pero como es la primera carnivora que tengo tampoco puedo comparar mucho)

    Un saludo y felices fiestas
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Era un comentario que sirviera a todo el mundo y lo sirve en el 99'9 por ciento de las veces. Al menos yo tambien considero parte de la aclimatación el comenzar a responder al clima del lugar donde se encuentra, es decir, si las estaciones son distintas y el clima distinto, se considera aclimatada en cuanto ha pasado las distintas estaciones climaticas y fenologicas. Aclimatación=Adaptación al clima (y el clima es de cuatro estaciones salvo en los polos que son practicamente dos, destacando en las fenologicas la brotación, la floración , la fecundación o fruto y la dormición)
    Está claro que algunas plantas en cuanto las sacas de su nicho, o no florecen o no son fecundadas y por lo tanto, podríamos aplicar una definición ya mas científica que podría ser la de que una planta está aclimatada cuando está en disposición de naturalizarse o asilvestrarse en su nuevo nicho ecológico,(pero esto es ya bastante complejo y, con las salvedades que quieras, me sigue pareciendo la definición de franchu perfecta para ir por casa con nuestras plantitas.
     
  7. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    nelo, nelo,
    Pues ni tu definición "científica" le servirá al 99.99% de personas que lean tu mensaje; sólo queda claro algo....

    No sé por qué no me sorprende leer esta respuesta..... :idea:
    Recuerda:
    -las razones no justifican los errores, sólo los explican-
     
  8. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    gracias a los que entendisteis mi simple respuesta...a ver...si me entienden otros pocos mas..jeje ;) Si yo compro un orquidea en flor...la llevo a su nuevo hogar(mi casa por ejemplo),,,la sigo manteniendo...hace crecer un capullo que tenia muy pequeño y sin desarrollar y lo abre en tres semanas(por poner un ejemplo) ¿quiere decir eso que ya la tengo aclimatada? (¿cuantos os estais riendo ahora?,jeje)ojalá fuese asi de sencillo... ;) Mi nueva orquidea puede que me abra sus nuevas flores...e incluso que me desarrolle otras nuevas y estar como el primer día que llegó...pero...¿qué puede pasar despues de la floración? me seguira desarrolandose? y despues de su periodo activo?
    Estamos ahora en primevarea o verano..¿me aguantará este invierno? si me sobrevive el invierno y vuelve la primavera..¿será capaz de volver a darme flores? ¿sera capaz de aguantar otro invierno más, aun dándome o no dándome este año nuevas flores? y así muchas preguntas similares..(como dice un refrán"al buen entendedor,pocas palabras bastan". ;))
    Y es en todas esas respuestas... a todas esas preguntas y a muchas mas... donde se responde a la pregunta de "aclimatarse"....porque otra cosa es "mantener viva a una planta..Yo mantengo un anturio vivo desde hace tres años...el año pasado me echó una flor,pero este no! y lo mantengo vivo...¿quiere decir que en tres años de tenerlo vivo ,ya lo tengo aclimatado?"LAS GANAS MIAS" Ahí esta el pobrecito ,con los bordes de las las hojas amarillentas,del frío que esta pasando ...y que cada vez que me ha pasado el imvierno lo tengo más reducido... ;) seguramente me pasará tb este invierno ..(¿?) me echará aunque sea una flor en primavera..(¿?)...me va a sobrevivir otro invierno..(¿?)....ahí teneis la respuesta... ;)

    Joel! en cuanto a tí...decirte que una de mis fragans tiene 5 años,..y este es el segundo año que me florece ...siendo la misma planta! te acabo de romper todos tu exquemas tio.. :icon_cool: y aquí tienes un ejemplo de ACLIMATIZACIÓN.... ;)

    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y A TODAS VUESTRAS PLANTAS! SUERTE CON ELLAS... ;)
     
  9. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    franchu, Mira humano. NO ME HAS ROMPIDO NINGUN EXQUEMA HIJO. Yo no soy de aquellos que se sacan información de la manga y quieren poner leyes en la naturaliza en cuanto tienen un poco de conocimiento empírico, como TÚ y OTROS. Si yo he dado la informacion de que florece una vez en su vida es porque lo he leído en libros y no soy un ignorante que piensa que porque su fraganss le floreció dos veces ya cree que le va a florecer toda la vida. Te digo una parte de lo que dice Jesús, el encargado de Infojardin en la ficha de la planta: Consejo:

    "Un punto fundamental para su conservación es que cuando florezca, que lo hace una o, como mucho, 2 veces en su vida, cortes la flor nada más marchitarse, ya que le resta mucho vigor a la planta."
    (en demás partes he leído que lo hacen una vez)
    ENTENDISTE!° Así que antes de meterme a tu familia y decirme tío piendsa bien en lo que dices.

    Lástima, no te florecerá más! oh perdón creo que a ti te florece cada año!.
     
  10. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Jajajajajjaja... Feliz año nuevo... :11risotada:

    (Franchu, vamos a dejar esto a un lado y sigamos, si no es mucho pedir.,) ;)
     
  11. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola a todos
    Gracias por vuestras respuestas, de todo se aprende ;)
    Sin animo de echar mas leña al fuego, lo que yo en mi humilde conocimiento de jardineria entendia por aclimatar... al periodo ese que pasa desde que la traes de la tienda y se pasa lacia o tirando hojas varios dias hasta que vuelve a recuperar el vigor (suponiendo que la estas poniendo en un lugar adecuado). Por otro lado, como vosotros decis, es solo el primer paso.

    Un saludo

    PD: En cuanto a lo de las flores... yo tengo una pequeña anecdota sobre eso: nosotros tuvimos una diefenbachia durante 20 años, crecia tanto q teniamos que cortarla por la mitad para que no diera con el techo del salon (ahora hay varios clones de esa planta repartidos entre familiares y amigos). Tardo 15 años en florecer :shock: y la flor no era precisamente bonita :11risotada:
     
  12. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    joel...."humano"..."hijo"... "conocimiento empirico"..."meterse con tu familia"... :icon_question: no me voy a poner a tu nivel pisha,asi que ,sin comentarios.... para estas cosas hay otros chats... ¡que cada uno eliga con el que más se identifique.. ;)


    gracias por recordarme que yo tambien recibo el boletín.... :smile: y tambien decirte que me impactó en su momento, cuando leí que florecía dos veces en toda su vida...la mía es es el segundo año que lo ha hecho..muy orgulloso que estoy! si florece o no el año que viene ¡ no lo sé ! Bueno,creo que ya te quedaras más tranquilo, ;) ..y como bien has escrito...MEJOR DEJA ESTO A UN LADO...pasa de mí..¿pedaso de otoño que nó? aaaaaaaro.. :smile:
     
  13. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Joel, Jesús Morales, nuestro querido moderador, también dice que hay que ser educado y no faltar el respeto. Yo creo que has estado un poco grosero con franchu, y , la verdad, tampoco hay para tanto. ¿Dónde te diplomaste :icon_question:
     
  14. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Charo Pérez,

    No sé si esto te parece de una persona educada. No me voy a poner a discutir con nadie más, mejor ahí le dejamos.
    Me salgo del foro, porque parece que, si hablamos de educación, no deberíamos olvidar los valores, uno de ellos: tolerancia. Si él me dice que no y yo le digo que sí.... nomás no vamos a llegar a ningún lado.
    Aquellos que me apoyaron, muchas gracias y a los que no también.
    Sin rencor. Adiós y que se la pasen muy bien ustedes.
     
  15. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Hola joel.....la verdad es que no doy crédito a lo que leo..a ver...me parece que las navidades a ti te debe haber puesto muy sensible estos dias masho...porque ni sacando ese párrafo del contexto consigo ver maldad alguna en lo que escribí masho...pero por otro lado...siguiendo todas las contestaciones que has escrito ....comienza a leerte,a ver si has empezado bien con Nelo,,,¿y hablas de educación?¿tolerancia con los demas?(aplicate el cuento, ;) ) Tambien decirte, que si despues de tantos mensajes de participación que has tenido en este foro tiras la toalla por una tonteria,una de dos: o te esta afectando de verdad las navidades..o te has cansado de esto,porque despues de tantos mensajes de opiniones y discusiones no me cabe otra esplicación y es una pena masho,ojalá llegue a tantos mensajes como tú, ;) . Ya para poner fín a todo esto,(y aun despues de haber contestado como lo has hecho),decirte que,si te ofendí en algo no era mi intencíon;muchas veces las respuestas las personalizamos a nuestra manera de ser o entender las cosas...y en muchas ocasiones tambien las versionamos a nuestro estado de ánimo del momento(en ocasiones uno es complicado de entenderse a sí mismo,como para que encima tengamos que entender a los demás,jeje, ;) )Si tuviera que irse por fuerza uno de los dos de este foro,lo haría yo ,que para eso entré el último....pero tambien decirte que no pienso arrojarme de este "MARAVILLOSO ARCA"de buena gente y plantas, donde pretendo sobretodo APRENDER mucho,COMPARTIR(opiniones,información,discusiones,etc..) y como no,EQUIVOCAR,porque es a partir de esa equivocación donde voy realmente a APRENDER.........
    TÚ DECIDES SEGUIR O NO! Yo ya lo decidí, ;)

    ¡FELÍZ AÑO A TODOS! incluido a tí Joel,(sin rencores)
    (gracias charo)