Hibisco: multiplicación por esqueje

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por lolo., 24/12/04.

  1. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    HACE ALGUN TIEMPO COGI UN ESQUEJE Y LO PLANTE, Y MIRAD COMO ESTA LA PLANTA. LA DUDA QUE TENGO ES SI ESTA PLANTA ES UN HIBISCO O PACIFICO QUE LE LLAMAMOS EN ANDALUCIA.¿ES UN HIBISCO)
    SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD

    [​IMG]
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues yo creo que si, que es el pacífico o Hibiscus rosa-sinensis.

    Saludetessssssssss
    Feliz navidad a todos!!!!!!!!!!

    güi güichu a merri crisma güi güichu a merri crisma a japi niu yir.
     
  3. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Re: HIBISCO?

    Pedazo de Hibisco de flor rosa o roja que no veas!

    Enhorabuena, te pegó el esqueje

    Un saludote y Feliz Navidad!!! :angelpillo:
     
  4. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    hibisco

    os cuento como consegui el esqueje.Iba por la calle un domingo , despues de comprar el periodico, cuando sale una fabulosa planta de una valla de una casa, con la mano corte dos ramitas , llegue a casa no tenia una maceta apropiada para ello, entonces decidi meterla en un cubo y esta quelleva desde octubre . ya ha enraizado y espero cambiarla de "maceta" y ponerla en un lugar bonito de mi patio.no conozco a losdueños de la casa para darle la gracias por el "robo".Saludos
     
  5. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Buenas lolo..!! felicidades por ese enraizamiento de hibisco.. ¿le echastes hormonas de enraizamiento? Tengo un hibisco blanco de 20 años de antiguedad y llevo como 2 años intentando sacar esquejes..en una ocasión ,de 4 esquejes ,tan solo uno me aguantó el invierno ...llegó la primavera y seguia intacto,ni se pudría, ni crecía..tal cual señores! así se ha llevado 2 años y al final se vino a bajo este verano :cry: quedandome tan solo con unos treboles ,del diámetro casi de una mano abierta y que estan asi de hermosos porque ni yo mismo los planté! :roll: jajajaja ¿alguien me puede dar una explicación de lo que le pudo pasar? Creo que esta próxima primavera lo intentaré por acodo,me parece que va a ser lo mejor.. ;)
     
  6. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    hola Franchu: yo los puse en la maceta sin nada ni hormonas ni nada, y eso fue hace 2 meses mas o menos, le quite todos las hojas menos las dos de arriba y ya esta.la maceta la puse al resguardo en un patio de luz que tengo que hace siempre la misma temperatura(15-20º) en otoño/invierno. esa es mi experienciA ESPERO QUE TE SIRVA , lo que si te aconsejo si tienes un sitio donde consiguas esa temperatura te dará resultado.saludos
     
  7. strychnos

    strychnos

    Mensajes:
    14
    jopeee, yo ni esqueje ni planta, ni en exterior (por supuesto) ni en interior, no consigo que se me de bien nunca... De todas formas aun es poco 2 meses, no hay que dormirse en los laureles en el tema del riego y abonado. Espero que siga para adelante.
     
  8. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Bertilm, Franchu, yo estoy haciendo unas pruebas con esquejes de hibisco, ya están casi dos meses en agua, y va la cosa viento en popa, te contaré como acaba (por ahora solo unos bultitos blancos y alguna raiz), eso si, están igual de frescos que el dia que los corté

    Un saludote :angelpillo:
     
  9. strychnos

    strychnos

    Mensajes:
    14
    Espero que asi sea, porque la experiencia que tengo de poner esquejes en período invernal es que se pudren, más bien suelo a principios de primavera, así con el calor que va en alza, las raíces salen enseguida, con lo cual no le da tiempo a pudrirse (aun cambiando el agua con frecuencia sucede)
     
  10. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Hola...lolo intentaré ponerla en sitio resguardado y temperatura mas caliente..pero creo que esperare ya a la primavera..tambien intentaré lo del acodo...ya os contaré.. :roll:

    Propao..!! te deseo suerte con tus esquejes...pero ya te digo...yo me llevé hasta dos años con los mios..seguro que tu tienes mas maña que yo y los llevas para delante ;)

    gracias a todos! saludos.. ;)
     
  11. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    franchu,

    Mira, te digo cómo hice esquejes: Los corté de talón, esto quiere decir, una ramita que salga de la principal y que ya tenga corteza, la agarras con la mano y la jalas hacia abajo. El tallo principal se rasgará un poco, pero el pedazo del tallo principal que se lleva el esqueje es lo que hará que enraice; ahora, ese esqueje ponlo en agua en la sombra. EN menos de un mes le saldran como pelitos pequeñísimos blancos, que se harán mas grandes. No debes esperar a que se hagan del tamaño de una raíz, sino con que se vean estos pelitos blancos se pueden ahora plantar en sustrato y mantenlo siempre humedo. Entonces ya llevará retoños y seguirán creciendo.... SALUDOS. :roll:
     
  12. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Gracias joel! tambien lo intentaré como tu dices...si por intentarlo ,que no quede...gracias.. ;)
     
  13. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Franchu, otro método para sacar adelante los esquejes de hibisco, y con el cual enraizan el 90% de los que pongo a enraizar, es utilizar exclusivamente perlita como medio. Además es mejor cortar la base de los esquejes en forma de V para que la superficie de enraizamiento sea mayor. Impregna esta zona en hormonas de enraizamiento e inserta con suavidad los esquejes en la perlita previamente empapada.
    El uso de la perlita evita la proliferacion de hongos y bacterias que causan la putrefaccion de los esquejes en un medio organico como cualquier substrato universal.
    Como alternativa a la perlita - cuando estaba en España la compraba en Leroy Merlin - puedes utilizar lo que se vende como arena absorvente para gatos. Tiene el mismo cometido de retener liquidos - en este caso agua - lo que logra mantener la humedad alrededor del esqueje.
    Por lo demas necesitas de 20 a 25 ºC - mejor acercarte a 25 -, mucha luz pero sin sol directo, y un nivel alto de humedad. Para esto ultimo, utilizo vasos de plastico transparente o lo que es lo mismo lo que queda de la copa de chocolate que tomo de postre. En un vaso pongo la perlita y los esquejes y con otro vaso igual tapo el primero. De vez en cuando pulverizo en el interior para crear una atmosfera humeda.

    Saludos

    Carlos