Cipreses híbridos de forma piramidal muy amarillos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Nerian, 7/1/05.

  1. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Hola a tod@s.
    Estaba navegando buscando información sobre setos cuando he visto esta página tan estupenda, con este foro tan concurrido. He estado leyendo algunos de los mensajes y realmente me he quedado impresionada de los que sabéis. Yo soy novata total en el tema, así que con todo lo que leo aprendo.
    No sé si la pregunta que os voy a plantear ya está en el foro, si lo está decídmelo y la busco entre las miles que hay. Es que he plantado alrededor de mi jardín unos cipreses (según el que me los vendió una especie híbrida que crece de forma piramidal) hace aproximadamente un mes, sobre tierra arcillosa, y los cubrimos con mantillo. El caso es que algunos se me están poniendo muy amarillos, aunque los he tocado y aun no están secos, todavía son flexibles. Son las puntas las que empiezan a ponerse así, y se extiende el color hasta el tallo en algunos de ellos. Los estoy regando todos los días con goteo, unos 15 minutos pero un goteo ni muy rápido ni muy lento. No sé si el problema se debe a un exceso/falta de riego (diría más bien exceso porque la tierra está muy mojada), o al mantillo que le echamos. Me arriesgo a pensar que es esto último, pues hay otra serie de cipreses que los he plantado en otra zona donde no le echamos mantillo y no hay ninguno amarillo.
    Me han comentado algunos vecinos que el mantillo es muy ácido para estas plantas y las puede estropear. ¿Podríais decirme cúales pueden ser las causas y cómo solucionarlo?

    Muchas gracias, y de nuevo, encantada de conoceros.
    ;)
    Myriam
     
  2. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    HOLA.

    Seguramente sera el exceso de agua. Yo tambien tengo plantados algunos hace un año y solo los regue en verano cada 3 o 4 dias y se de sitios que los hay y no se riegan nunca.
     
  3. Chetin

    Chetin

    Mensajes:
    57
    Myriam, checa si no tiene exudaciòn gomosa en las ramas y troncos, o mejor dicho si no le sale una especie de goma. Si es asì probablemente tengas un hongo llamado phytophtora que se produce por el exceso de humedad.
     
  4. Carmen1.

    Carmen1.

    Mensajes:
    55
    Hola Myriam: Yo tengo una terraza rodeada de tuyas que es otra conífera y me empezó a pasar lo mismo que a tí, que se me ponían las hojas marrones y después se secaba la planta. Aquí en el foro me dijeron que era un hongo y que le pusiera Aliette, un producto específico para este hongo. Ahora bien, tienes que fijarte en si el amarronamiento empieza de fuera de la planta hacia dentro o al contrario, porque si es hacia dentro me parece que es falta de algún nutriente. Lo especifica muy bien un producto que compré en Leroy y que dice: Antiamarronamiento de coníferas.
    Espero haberte ayudado un poco. Un saludo.
    Carmen1
     
  5. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Me he fijado bien en los cipreses y no veo esa exudación gomosa que me dices, Chetin. He visto que el amarronamiento es de fuera hacia dentro, así que lo mismo es lo que dice Carmen, de la falta de nutrientes. Miraré el producto de Leroy que me indicas.
    Gracias a todos por vuestras respuestas
    Myriam
     
  6. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    Hola

    perdonar, pero en un mes que llevan plantados, y contando que las plantas estan en parada vegetativa por el invierno, de falta de nutrientes, nada de nada. las carencias de nutrientes se establecen a largo plazo y solo se detectan así, fulgurantes en plantas con un crecimiento muy rápido. En un mes que llevan plantados y en enero, imposible falta de nutrientes. Tambien hay que pensar que las plantas de vivero estan sobradamente abonadas, por lo que una falta de nutrientes, asi, fulgurante, en coniferas no la he visto nunca en mi vida.

    Phytophtor, podria ser, pero ¿ tan rápida?

    De donde sacaste el mantillo? puede ser la causa. :icon_exclaim:
     
  7. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Empiezo a decantarme por que es culpa del mantillo que puede ser demasiado fuerte para esta planta, porque mi vecino plantó los mismos el mismo día, es decir, los plantó el mismo jardinero del mismo vivero en las dos casas a la vez, y él los tiene muy verdes. La tierra de las parcelas son iguales, la única diferencia es que nosotros teníamos mantillo que nos trajeron para cubrir todo el terreno de la parcela y rellenamos los arriates donde plantamos los cipreses con lo que nos sobró. Además tengo unos 10 metros de arriate donde no le eché mantillo porque se me acabó, y los cipreses aquí estan estupendos.
    ¿Hay alguna forma de devolverle el PH al suelo, caso de que sea esto lo que esté pasando?
    Intentarñe mañana hacer algunas fotos y ponerlas en el foro.
     
  8. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    No es nada relacionado con el pH, me inclino más por salinidad en un 90% o por porductos fitotóxicos. Es mantillo o abono orgánico lo que le has echado?. A veces para abonar utilizar un abono organo-mineral muy rico en sales minerales.

    No es nada que ver con el ph, a no ser que el matillo tuviera cal viva o vinagre ;)

    saludos
     
  9. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Mira, no tengo mucha idea de esto como puedes ver :icon_redface: . Llamaré al que me trajo la cuba, pero creo que es una mezcla de estiercol con algo más. Intentaré informarme mejor, pero cada momento que pasa más amarillos se ponen, hoy ya he visto por lo menos otros dos o tres que se están poniendo feos.