Ayuda con jardín para inexperta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dulcemia, 8/12/04.

  1. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Gracias por los elogios, pero como dije no me parece algo especialmente reseñable este jardin.

    El diseño inicial, que es de un compañero, era otro. Ya en obra lo repensamos en conjunto, pero el patron a seguir lo marca el cliente y el compi que haya traido o captado al cliente. Al final el propietario quiso MAS cesped, para variar.
    Por ejemplo en esta foto la idea era la que muestro ahora:
    [​IMG]
    No se colocar en la foto unos fornios rojos pegados a la pared derecha blanca del porche. La idea era que rompiesen las lineas de la pared, que disimulasen los desagües de las jardineras del porche y la entrada de los goteos y que aportasen contrapeso o contrapunto a la jardinera izquierda. Pensabamos llegar con la grava hasta el final, porque ese pasillo de cesped hasta las escaleras, no le veiamos mucho sentido ademas de que nos obligaba a una fase mas de riego.
    Pero al final fue mas cesped porque el cliente lo pidio y le parecia que poner fornios a la derecha estrechaba el camino. A mi personalmente me gustaba la idea de estrecharlo un poco y darle algo de intrigao al salon exterior de grava del fondo. Vamos, que no se viese de una vez y que te tuvieses que asomar para verlo.

    Al final se redujo casi todo al tipico jardín de pradera de cesped y jardinera perimetral, que son los parametros que en un 99% te piden.
    Como comenté, las plantas son las que le darán su personalidad en unos años pero, para eso hay que esperar o gastarse mas pasta de inicio.
    Aunque este cliente no era de los que miraban mucho el duro, ni mucho menos. Nos hizo cambiar un Punica granatum (granado) ya plantado, por otro con tronco mas poderoso que es el que se vé en la foto. De 400 a 800 euros, fué el cambio.
    A nosotros nos parecía mucho mas bonito, mas sano, mas vigoroso, mejor formado y más barato el anterior, pero el cliente manda y paga así que a cambiarlo tocan.
    Ahora tenemos un granado en stock, precioso pero sin dueño.
    Aunque ayer mismo me aceptaron otro presupuesto y curiosamente llevaba un granado en su diseño. ;)
    Tampoco penséis mal, la dueña quería madroños, cipreses, olivos y cosas así para arbolado, es decir vegetacion mediterranea. La opcion del granado le ha gustado mucho.

    Saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Paseante
    No habia visto las últimas fotos.
    Me gusta el talud con el árbol de tronco grueso.No se ve bien en la foto que arbustos son.También me gusta el buxus con las dos del lateral.y la vista de esta foto es muy buena,se ve bien el diseño.
    Lo que creo que no esta en escala es el tipo y tamaño de maceta que pusieron en el cuadrado de cemento.Me parece que en un lugar así debería colocarse una tinaja de barro grandecita,quizas con una planta tipo graminea.Bueno...cuestion de gustos nada más.
    Cuestion cobertura: ya sabes que ahora se ve bonita la escorza de pino pero en dos, tres meses quedará gris.¿probaste trabajar con grava volcánica?,en un jardin como este si te ahorras en m3 de gravilla ;) ,podrías utilizar grava volcánica que es eterna.(en presupuesto será igual)
    Ojalá puedas seguirlo con mantenimiento y nos los puedas mostrar mas crecido, siendo tan minimalista es importante ver las plantas más grandes.Cambiará mucho, para bien.
    saludos
     
  3. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Aguaribay, el arbol de arriba del talud es un castaño de flor rosa, un briotii.
    Los arbustos que se ven contra el muro de hormigon son: laureles (los mas altos y verticales), madroños (los redondeados), rosales fairy delante y trepadores banksiae detras. Había obsesion por tapar el muro de hormigon. Debe ser un mal endemico de esa urbanizacion pues el proximo jardin vecino a este que vamos a hacer piensan igual. A mi me gusta ese muro de hormigón y se le podría dar mucho juego, la lastima es la conduccion del gas que va por todo el perimetro y está muy a la vista.
    En la superficie de grava, plantados en ella, hay un par de Raphiolepsis y un calistemo.

    Pues si Aguaribay, a mi tambien me parece mas practica, estetica, duradera y me gusta mas la grava volcanica roja.
    La intencion era usarla en todas la jardineras, pero quisieron corteza. Donde si usamos la grava volcancia fue en la jardinera estrecha que estan los bojs y los brezos.

    No se nos ocurrio lo de la tinaja mas grande y con gramineas, pero me gusta mucho esa combinacion y creo que hubiese quedado mejor. Incluso la imagino ahora de un color algo mas oscuro, como envejecido el barro y con algún tipo de carex plantados o un calamagrotis. Sí, hubiese quedado mucho mejor.

    Saludos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nefer !!!!
    ¿como va el jardin?, alguna novedad para que nos cuentes?
     
  5. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Pues la verdad es que con las fiestas, reuniones familiares y demás, no he podido hacer muchas cosas. He puesto los escalones. Al final utilicé traviesas ecológicas, y he conseguido (por fin) que me den la luz en el terreno, que llevaba dos meses detrás de esto.

    El próximo fin de semana volveré a subir al terreno y me ocuparé de hacer alguna foto para que veáis cómo ha quedado la escalera. Ahora quiero centrarme en buscar las plantitas y preparar la tierra para alojarlas.

    Saludos.