Ficus benjamina: cultivo o cuidados

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por sparketino, 23/12/04.

  1. Hola,
    esta primavera me compré un ficus benjamina precioso (jejje, no porque sea mio) y lo transplanté a una maceta un pelín más grande. Os envio una foto para que lo veaís.

    [​IMG]

    Ahora se le han caido muchas hojas y está brotando por la base, y buscando informacíón en el foro, leí que puedo guiarlo para hacerlo un bonsai.
    Me podeís dar algun consejo pues estoy completamente perdida, ¿tengo qué podarlo ahora?, ¿o trasplantarlo utilizando un sustrato especial?, ¿podar las raices?, etc...
    Uff, me haría mucha ilusión que me prosperara en bonsai como uno que he visto en el foro.

    Muchas gracias,
    y feliz navidad a todos!!!!!!!!!!!!!
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los ficus para desarrollarse y sobre todo los benjaminas, necesitan un minimo de temperaturas que no solemos tener hasta finales de marzo-abril. Dejalo reposar un poco este invierno, no lo tengas en una habitación con calefacción y riegalo muy poco y si puedes, lo pulverizas con agua de cuando en cuando, a ser posible con un agua que no contenga cal. y en la primavera próxima ya podrás verle las raices y las posibilidades de podarlo para hacerlo mas bajo, ponerle musgo atado a la base para que haga raices desde mas arriba, etc.
     
  3. Merci Nelo por la respuesta,
    ya leí que en invierno no hay que regar mucho porque se ponen las hojas amarillas y se caen. Pero a mi ficus se le caen muchas hojas pero le siguen naciendo nuevas, o sea que de reposo nada, no sé si eso es bueno o no.
    Una cosilla más, ¿conoceis alguna web o algún libro que me pueda ser útil para introducirme en el tema y estar preparada en primavera?

    Muchíssimas gracias y que papá noel se porte bien con todos vosotros!
    hasta pronto!
     
  4. LEGOLAS.

    LEGOLAS.

    Mensajes:
    31
    haber me regalaron un ficus benjamina por navidad y he observado:
    - ramas muertas de unos 4 ó 5 centimetros
    - raices aereas muy bonitas
    - raices por debajo y salientes por arriba
    - no tenia mecha de vivero para el riego
    y por ultimo.....
    - le habian cortado el tronco lo dejaron regular pero a muy baja altura
    ¿debo trasplantarlo ahora?
    ¿el arbol seguira creciendo hacia arriba?
    ¿no puedo abonar en invierno verdad?


    gracias
    feliz 2005 .....por el culo te la inco....xddd
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No debes transplantar hasta mayo o todo lo menos ultimos de abril.
    El arbol brota y el tronco con las ramas que le salgan, crece como todos hacia arriba, modelandolo para que forme una copa.
    No se abona en invierno. El abono solo se emplea para el periodo de crecimiento vegetativo.
     
  6. LEGOLAS.

    LEGOLAS.

    Mensajes:
    31
    muchas gracias nelo eres uuuun sol
     
  7. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Hola,

    Después de años de querer y no decidirme... me han regalado un ficus benjamina de 10 años... estoy encantada con él pero quiero saber más sobre sus cuidados... en su tarjeta pone que debo regarlo por inmersión dos veces por semana.. me parece excesivo. Estaba amarrado con alambres clavados en su corteza y se los he retirado... ¿me podéis aconsejar algún libro o web para saber más acerca de qué debo hacerle y qué no? vivo en un apartamento y no tengo balcón, el sitio donde está es encima de un acuario a 2 mts. de la ventana, con luz pero no demasiada... no tengo otro hueco donde ponerlo, porque además hay un gato muy travieso que podría hacerlo peligrar... en estas condiciones no sé qué tal estará... de momento lleva 20 días en casa y no le he visto cambios. Lo pulverizo diariamente...

    Tiene raíces que le salen por fuera y veo que echa algo de tierra por los agujeros casi todos los días... He leído algo sobre trasplantes pero ¿cuándo sabes si está en el tiesto adecuado? Le he limpiado las hojas con agua del acuario, pues estaba lleno de cal, y eso que era de una Floristería...

    Gracias.

    Montse
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como bien dices, las condiciones no son las idóneas, pero es lo que hay. Los consejos en las fichas al uso son tan generales que no sirven para nada. El riego varia según la estación y el estado vegetativo del árbol, de las temperaturas y de la ventilación. Es por eso que lo unico verdadero es regar cuando veamos que comienza a secarse. En mi particularisima opinión (¡que casualidad, coincide con la mayoria de los maestros japoneses!) el riego siempre ha de ser por regadora o aspersión o pulverización prolongada, de arriba abajo, imitando la lluvia y nunca (salvo primer riego por transplante) por inmersión.
    En invierno las necesidades de un ficus en cuanto a riego son minimas y hasta el mes de abril o mayo, en que las temperaturas son ya bastante elevadas y rebrota, no hay que dejar muy húmedo el substrato.
    Los alambres clavados deben, como muy bien has hecho, quitarse y, aunque un transplante no lo debes hacer hasta mayo del año próximo, puedes rellenar la tierra con mantillo o turba o fibra de coco, o otra alternativa es ponerlo todo en una jofaina o recipiente mayor, hacerle un agujero y rellenarlo todo con gravilla o mantillo. Tu mismo.a
     
  9. puntxo

    puntxo

    Mensajes:
    1
    Ficus benjamina: consejos de cultivo o cuidados

    Tengo un ficus benjamina de 5 años desde hace 1 mes y medio. Está en la cocina junto a la ventana (sol indirecto) -no tengo balcón- y hay calefacción (18-20º C.). La cuestión es que se me está secando, las hojas han perdido verdor y están ligeramente abarquilladas. ¿Debo de entender que es falta de humedad? lo riego 1-2 veces por semana.¿En qué me debo fijar para saber si el riego es suficiente o no? ¿en la humedad del manto?. Si tenéis alg´´un consejo en general o webs en donde pueda mirar, os lo agradecería.
    un saludo
     
  10. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Buenas puntxo:

    busca info.de la especie..hay en cantidad...pon Bonsai en el google y te saldran un monton de paguinas.

    Bien, mira el estdo de las raices, ya que teniendolo en el interior y regando tan abundantemente...nose yo. luego sacalo al exterior...es un arbol y su sitio es el fuera, el riego te lo pide el arbol, así que cuando veas lijeramente o algo seca la primera capita de tierra pues riegas....te recomendaria que lo transplantaras...al ser el principio limitate a cortar las raices mas largas y las que esten en mal estado y colocalo en una maceta mas grande( así te engorgara), ten encuenta los factores de un buen drenaje, ok! es fundamental.
    Me enrrollaria mas, pero es mejor que busques info. mas detallada, yo no soy experto, en la materia, aunque me alivi ver mis arboles crecer....

    Un saludo y explica que tal la evolución, con fotos y tal... ;)
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mas o menos lo que te dice el compañero es así, pero ahora en invierno y con las temperaturas que hacen en el exterior, quieras que no a veces entra un aire frio en el interior o se apagan o paran un poco los calefactores, la sequedad ambiental etc. no es nada raro que el "animalico" sufra y algunas hojas se mueran y se enrrollen. Aguanta como puedas hasta que suban un poco las temperaturas y apagues la calefacción que le perjudica bastante. Ahora los ficus no precisan casi riego, ya que están medio dormidos,.A partir de abril o mayo, cuando brotan fuertemente, es cuando ya hay que regar mas y abonar. Ahora que aguanten mas bien secos.O eso creo