Zelkova de 10 años con problemas

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Fernando77, 12/1/05.

  1. Fernando77

    Fernando77

    Mensajes:
    6
    Hola, apenas tengo experiencia con bonsais y estas Navidades me han regalado un Zelkova sp de 10 años comprado en Carrefour, lleva un par de semanas conmigo y he observado que algunas hojas presentan manchas negras que con el tiempo terminan convirtiéndose en agujeros y no parece que haya rastro alguno de insectos, incluso las hojas más pequeñas y nuevas presentan los bordes negros y también con el tiempo empiezan a pudrirse hacia el interior, algunos pequeños brotes se han estropeado también aunque se trata de una minoría. Se empiezan a caer algunas hojas sin estar secas del todo. ¿Puede ser exceso de agua?
    Creo que el bonsai áun puede salvarse por que no es del todo tarde, si sirve de ayuda lo tengo situado cerca de una ventana sin corrientes y en una habitación sin calefacción, y cuando lo compre traía una oruga que le retiré inmediatamente. Por las mañanas el sol le da através del cristal aunque es un sol dévil ¿Es eso bueno?
    Me gustaría que me facilitaseis una solución lo antes posible, poque no me gustaría que se me muriese, gracias.

    [​IMG]
    [/b]
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Debeis leer los posts anteriores sobre la zelkova. Se trata de una ulmacea (un olmo) y como tal es caducifolia (se le caen las hojas en invierno) y si no lo ha hecho hasta ahora es porque no le habeis dejado que notara en que estación estaba. Debes ponerla al exterior, al sol y al aire, envolviendo con una caja de corcho blanco o trapos la maceta para que no hielen las raices y verás como en poco tiempo, se le caen las hojas, que deben ponerse amarillentas, pero que si se caen sin llegar a amarillear no pasa tampoco nada. Poco riego y solo cuando veas la superficie de la tierra bastante seca. Los bocados y las hojas un poco negras, por el momento no te deben preocupar, ya que se caerán y ya en primavera verás que alguna pequeña o fina rama se ha muerto,p ero que en general brotará fuerte y sano.Si necesita un cambio de tierra o un transplante, ya lo decidirás a ultimos de febrero, primeros de marzo, cuando las yemas empiecen a salir o a engordar.
     
  3. Fernando77

    Fernando77

    Mensajes:
    6
    Gracias por la rapided en la respuesta, mi temor fue porque en la tarjeta que me traía el bonsai pone:

    BONSAI INTERIOR
    - Especie: Zelkova sp.
    - Hoja: Perenne

    Y al ver lo de hoja perenne me alarmé.
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Fernando

    Pues haz caso a Nelo, que sabe bien de lo que habla y tira la etiqueta, está totalmente confundida

    Ponlo fuera, que le de el sol, el aire, el frío, y verás como esta primavera no lo reconoces

    Ten cuidadito con el riego, ahora no necesitará mucho

    Saludos
     
  5. Fernando77

    Fernando77

    Mensajes:
    6
    Lo tendre en cuenta Boli, gracias por todo. Un saludo.
     
  6. gadesdial

    gadesdial

    Mensajes:
    6
    hola!!!

    yo tb compre un bonsai en el carrefour y tb es zalkova. Tiene 5 años y desde q lo tengo no paran de crecerle ramas con ojas nuevas y todo, esta muy verde el bonsai y ademas tiene verdin en la arena q tengo entendido q es muy bueno q lo tenga. Mi pregunta viene a q si el bonsai es de hoja caduca como es q estamos en invierno y aun no se le an caido las hojas?. Espero respuesta, por favor.
     
  7. Suse

    Suse

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sevilla
    Zelkova ¿ hoja caduca o perenne?

    :roll:

    Hola a todos:
    Me regalaron en navidad un zelkova, y he estado leyendo en este foro q en invierno se le caen las hojas. Yo lo tengo en el salon de casa, frente a una ventana donde le la luz pero no directamente. Desde hace unas semanas esta empezando a brotar unas ramitas y tiene verdin en la tierra. En algunos foros he leido q eso es bueno y en otros q lo mejor es tenerlo en exterior para q se le caigan las hojas. Que es lo mejor? Alguien me lo pude aclarar? Mi zelkova parece q esta bastante bien Q hago?
    GRACIAs