Injertos en cerezo y frutales

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por andoni., 30/8/04.

  1. Chaparro.

    Chaparro.

    Mensajes:
    11
    Gracias Mundani.
    Idelrio : Si, es un melocotonero injertado en pie de almendro, lo injertaré para ver que tal resultado da, gracias.
     
  2. Chaparro.

    Chaparro.

    Mensajes:
    11
    Feliz año nuevo a todos.
    Hola Mundani, ya han pasado unos meses desde que te pregunté por los injertos de ciruelo en melocotonero,de diferentes citricos y sobre la influencia de las fases lunares en los injertos,como se aproxima la fecha de injertos te rogaria que me asesoraras sobre ésta practica.
    Te digo : aqui en Badajoz ahora estamos teniendo unas fuertes heladas,quiero injertar en un pié de melocotonero un ciruelo claudio, ya me diras que tipo de injerto me aconsejas y si lo hago en cuarto creciente o nó ;en un mandarino quiero injertar naranjo, y en otro mandarino un limonero, de los citricos no se las variedades que son .
    Me ha gustado mucho tu web,que alucinante tener un paraiso así.GraciaS
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Chaparro, Feliz año 2005.

    El tipo de injerto depende del grosor del pié o patrón, en tu caso un melocotonero. Si es un arbolito joven con un tallo del grosor de un lápiz más o menos, el mejor método es el de Hendidura plena simple con una estaca del mismo grosor. Si el tallo es mayor entonces le puedes poner dos estacas, o sea, un injerto de Hendidura plena doble. En ambos casos puedes hacer los injertos dentro de una o dos semanas, bien directamente o bien cortando ahora las estacas y guardándolas en la nevera.

    Si mide más de tres centímetros de diámetro, casi te conviene más un injerto de Corona, que debes hacer dentro de un més cortando las estacas ahora y guardándolas en una bolsa de plástico en la parte baja de la nevera, ya que para este tipo de injerto es necesario que el patrón ya esté despertando y su corteza se separe facilmente.

    En cuanto a los ciclos lunares, al principio me fijaba mucho y solía injertar en cuarto creciente, pero ví que a veces injertaba en cuarto menguante y agarraban igual, por lo que ahora ya no suelo mirarlo, aunque por lógica parece que es mejor en creciente.

    En cuanto a los cítricos, espera a Abril-Mayo e injertalos con los métodos de Escudete y/o Chapa o placa, pues en este caso tanto el patrón como el injerto deben estar ya despiertos y en plena vegetación.

    Mucha suerte: Juan
     
  4. Chaparro.

    Chaparro.

    Mensajes:
    11
    Gracias Mundani :lol: , si el melocotonero tiene mas de 3cm. de diametro, es un meloconero viejo que me da pena arrancarlo y voy a probar con un injerto.Tengo que cortarle el tronco para tirar la leña de melocotonero y dejarle solo el pié ¿a que altura del suelo lo corto, recto o en bisel y cuando , lo puedo cortar ya no?
    Otra cosa, las puas del ciruelo ¿cuales me aconsejas que corte ,las nuevas de este año o mas viejas, como de largas y de gordas?Chao ;)
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Chaparro, la altura del corte del tronco depende de tus preferencias: si quieres un arbol alto o más bien bajo. Lo debes cortar recto y le puedes poner dos o tres púas, si caben. Si tiene ramas de más de 2 cm. no es necesario cortarlo por el tronco, ya que puedes injertar directamente las ramas, con lo que el arbol ya tendrá una estructura copal.
    En cuanto a las púas o estacas, las mejores para injertar son las rectas, sanas, nuevas del año anterior, de unos 15 - 25 cm. de largo y de medio a uno y medio centímetros de grosor.

    Suerte: Juan
     
  6. Chaparro.

    Chaparro.

    Mensajes:
    11
    Gracias Mundani, estoy obligado a cortarlo por el tronco porque está muy torcido para un lado y lo quiero enderezar, así que tu me dirás como le hago el corte , recto ,semibisel o bisel y si lo corto ya o espero.
    Las puas las cortaré mañana y las refrigeraré como me dijistes.
    En el injerto de corona ahora en estas fechas no he de usar bolsa de plastico verdad?Otra cosa por mi zona no encuentro la rafia ni verde ni de plastico que otro producto puedo usar, lo del mastic lo puedo sustituir por otro producto, es obligatorio echarselo?
    Estoy a tu disposicion por si necesitas alguna semilla autoctona extremeña.Chao ;)
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Chaparro, para injertar siempre hay que cortar recto, pues en bisel la superficie cortada es mayor y al arbol le cuesta más curarla. Se corta en el mismo momento del injerto. La rafia se puede sustituir por cualquier otra cuerda sintética lisa, es decir, sin las hebras retorcidas, para que no dañe los tejidos vegetales al apretarla. El mastic de injertar se puede sustituir por una bolsa de plástico cubriendo toda la superficie injertada, como lo haría el mastic. Se ata bien para que no quede aire entre el plástico y la parte injertada y se deja la púa o púas fuera, haciendo un agujero en el plástico.

    Mis abuelos en paz descansen, ambos grandes injertadores, cubrían los injertos con barro hecho con la misma tierra y un poco de agua. En Mallorca la tierra es muy arcillosa y calcárea y se amasa muy bien. La colocaban como si fuera plastilina sobre la atadura y el corte del patrón, así como sobre el corte superior de las púas.

    Un saludo: Juan
     
  8. Feliz año a todos...por fin en el foro y esta es una de las primeros temas que he visto...Me surge la pregunta Mundani...por favor, siendo en Galicia...¿cuándo es el mejor momento para injertar? Por ejemplo mi aguacatera...¿finales de Febrero?¿Finales de Enero? ¿Marzo?....el injerto de escudete es mejor en abril-mayo por el ya movimiento de la savia?...Gracias.
    Seguro que en tu web está contestada esta pregunta :roll: ...pero es mi horita de café y tengo poco tiempo.
    Un abrazo a todos de nuevo.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Mundani, artista de los injertos, aprovecho para unirme al bombardeo de preguntas.

    Es que me dejó un poco sorprendido (no había leído el tema antes) que no menciones una ventaja muy clara que tiene el conservar las púas en el frigorífico. No es otra que retrasar la brotación de la púa cuando esta puede adelantarse a la del patrón. Puesto que si el que se adelanta es el patrón no pasa nada, incluso puede ser hasta ventajoso, pero si injertamos y mueve la púa cuando el patrón está parado es fácil que se seque (corrígeme si me equivoco). Todo esto hablando de injertos de púa, claro.

    Un saludo.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gerardo Fernández, tu mismo te has contestado a la pregunta, los injertos en el aguacate es mejor hacerlos cuando el arbol está en plena vegetación, a partir de finales de Abril hasta finales de Septiembre. En este arbol se siguen los mismos principios que en los cítricos, al ser ambos subtropicales de hoja perenne.

    Raxao, tu razonamiento es 100% correcto, pero yo, por propia experiencia, no suelo utilizar esta "ventaja", pues más de una vez se convierte en desventaja, por ser muy frecuente la contaminación con hongos de las púas, que hacen luego fracasar el injerto. Para evitar el crecimiento de hongos en las púas cortadas y guardadas en el frigorífico se pueden poner en remojo con agua con un chorrito de lejía antes de ponerlas en la bolsa de plástico, pero resulta que la lejía es cáustica y "quema" los extremos de las púas y encima la lejía es absorbida por las heridas de los cortes de las púas y éstas dejan de ser viables.

    De todas formas, para injertos en árboles "difíciles" o con un gran desfase entre la entrada en vegetación del patrón y la del arbol a injertar, no queda más remedio que cortar las púas con cierta antelación y guardarlas en el frigorífico a la espera de que el patrón entre en savia. En este caso las púas se pueden cortar más largas de lo necesario, se mojan un poco y se guardan en una bolsa de plástico en el frigorífico y, al sacarlas para proceder a realizar los injertos, se pueden desinfectar con agua y lejía, luego se les quita la lejía lavándolas bajo el chorro del grifo, se les cortan ambos extremos y quedan en perfectas condiciones para ser injertadas.

    Este año es posible que corte púas de pistacho hembra con antelación, pues son arbustos difíciles para los injertos.

    Un saludo: Juan
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por transladarnos tus comentarios y experiencia, Mundani. Caso de que no existiera peligro de contaminar otros contenidos del frigorífico ¿no se podría intentar un tratamiento fungicida tipo benomilo antes de refrigerar las púas?
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No lo sé Raxao. Soy muy reacio a usar pesticidas y no creo que fuera bueno para el buen agarre del injerto el estar impregnado de fungicida. Un injerto es la unión de un tejido vivo y sano con otro tejido vivo y sano. Ignoro hasta qué punto podría ser perjudicial un pesticida en este proceso.

    Un saludo: Juan
     
  13. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    hola a todos y feliz año. Juan voy a abusar un poco mas de tu paciencia con nosotros a ver si me puedes echar una mano. Me gustaria saber si puedo injertar alguno de los almendros que tengo. Un conocido me dijo que el lo habia visto injertar con ciruelo, pero me gustaria saber si puede ser con algun frutal mas y tambien si ahora es el momento de hacerlo.

    Si Juan anda ocupao y alguno quereis exar una mano con vuestra sapiencia" me encantara escuchar todo lo que podais contarme. ;)

    Muchas gracias de antemano.
     
  14. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    hola a todos y feliz año. Juan voy a abusar un poco mas de tu paciencia con nosotros a ver si me puedes echar una mano. Me gustaria saber si puedo injertar alguno de los almendros que tengo. Un conocido me dijo que el lo habia visto injertar con ciruelo, pero me gustaria saber si puede ser con algun frutal mas y tambien si ahora es el momento de hacerlo.

    Si Juan anda ocupao y alguno quereis exar una mano con vuestra sapiencia" me encantara escuchar todo lo que podais contarme. ;)

    Muchas gracias de antemano.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola emma g:

    Efectivamente ahora es un buen momento para injertar los almendros de cualquiera de las siguientes especies de frutales:

    --de otra variedad de almendro.
    --de ciruelo.
    --de albaricoquero.
    --de melocotonero.
    --de nectarina.
    --de endrino.

    --Si el almendro patrón tiene un grosor de más o menos un lápiz, el mejor método es el de Hendidura plena simple, con una estaca del mismo grosor.
    --Si el patrón es algo más grueso, es decir, entre 2 y 3 cm. de diámetro, el mejor método es el de Hendidura plena doble, con dos estacas.

    Estos dos tipos de injerto se pueden hacer ahora con estacas recien cortadas o cortadas con antelación y guardadas en el frigorífico, para que el patrón esté más adelantado que el injerto. En este caso, como los almendros florecen y brotan muy temprano, las demás especies suelen ir algo más retrasadas y se pueden injertar ahora con estacas recien cortadas..

    --Si el patrón mide más de 3 cm. de grosor, el mejor método es el de Corona y en este caso es mejor cortar las púas ahora y guardarlas un poco mojadas dentro de una bolsa de plástico en el frigorífico y hacer los injertos dentro de unas semanas, cuando el patrón ya haya entrado en savia y la corteza se pueda despegar facilmente.

    Un saludo: Juan