Washingtonia o guachintonas con hojas amarillas

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por elicrisio, 3/1/05.

  1. elicrisio

    elicrisio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Tengo varias palmeras guachitonas y se le estan poniendo las ojas de la parte baja de un color amarillento,este verano pasado se le podaron las ojas secas .¿Que puedo hacer?sera por falta de algun mineral o alguna enfermedad?.Que tipo de fertilizantes yen que epoca se le puede poner?
    GRACIAS UN SALUDO
     
  2. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    en la parte baja siempre las hojas se ponen de colo amarillo, puesto que mueren, pero nacen en la parte superior, constituyendo un ciclo, este ciclo de nacimiento y muerte de hojas, constituye la forma en que la palmera crece y aumenta de tamaño, por ende preocupate si tiene hojas secas en la parte superior, si el angulo de hojas verdes es igual o superior a 180° es una palmera muy sana.

    saludos camarada
     
  3. chavo, te faltó decir que a este tipo de Palmeras (Washingtonias) la poda si es necesario, obviamente se debe podar solo las hojas secas.....

    elicrisio, si puedes poner alguna foto la ayuda sería más acertada..... :pensando:



    Alex desde Chile país con más de 4300 km de Océano Pacífico (continental).- :icon_cool:
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, aclarando que no sé mucho, coincido con la opinión del chavo.

    Yo todas las washingtonias que tengo son pequeñas, así que de podar no sé nada.

    Mi aporte seria colocar una foto de alguna de las mias (pequeñas) en las que tambien se van secando las hojas de abajo cuando esta saliendo una nueva.

    Voy a buscar una foto en la que se vea eso y la pondré aquí.

    Salu2 :pensando: :24revolcado:
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola elicrisio, buscando en un laberíntico disco rígido, encontré fotos de mis Washingtonias que son de hace 15 días. No puedo dejar una imagen mejor porque a estas palmeras las tengo en otro lugar.

    [​IMG]

    La Washingtonia de la imagen tiene aproximadamente 1 año, se puede ver sobre el suelo de la maceta la primer hoja que salió de la semilla, ahora esta completamente seca. Se puede apreciar abajo a la derecha una hoja fina, que esta comenzando a secarse, esa fue la segunda hoja que tuvo esta palmera.

    Del centro están saliendo dos hojas nuevas simultáneamente, ya con una apariencia de hoja palmada, aunque todavía no son realmente hojas palmadas. Esas cosas blancas que cuelgan de las puntas de las hojas, son los filamentos típicos de esta palmera.

    Cuando las hojas amarillentas son las más viejas de abajo, y están saliendo hojas nuevas y sanas, yo no me preocupo.

    Espero que la imagen sirva para algo.

    Salu2 :pensando:
     
  6. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    yo también tengo un problema

    Hola de nuevo, creo que elicrisio me ha ganado al poner el tema en el foro.

    Tengo una Washingtona -se escribe así?- pero he notado que se le secan muy, pero muy rapido las hojas, en especial las puntas, en medio le salen las hojitas nuevas y estas no han dejado de salirle, pero me preocupa que las hojas se sequen tan rapido

    Mi preocupación aumento cuando vi las fotos de Principito, donde su palmerita de 1 año se le está secando reciente una que otra hoja!!!

    Les coloco la foto para que me orienten, al propósito Principito no tienes semillas que te sobren, me gustan mucho las palmeras pero soy nuevo en esto de las plantas

    Saludos a todos


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    No salio la segunda imagen :( :(

    [​IMG]
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo tengo grandes y pequeñas, de semilla y, desde que nacieron, bueno un poco mas tarde, digamos a partir del año, las he dejado siempre con solamente de tres a cinco hojas, porque alguien a quien considero un experto en este tipo de palmeras (tiene un vivero y un campo lleno de ellas) me lo aconsejó con objeto de que crezcan mas rápidamente en altura y quizás un poco menos en grosor. Hasta la fecha me ha ido biern y así lo cuento. (naturalmente no he dejado nunca que se hagan viejas y se pongan amarillas y secas)
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Perdón, por lo que observo se trata de la misma filifera que la vuestra.
     
  10. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola nelo,


    Yo la verdad es que no estoy de acuerdo en podar así una palmera, quien te lo aconsejó si es alguien que produce palmeras para la venta, claro está que lo que busca es que la palmera crezca rápidamente, pues se venden por altura de tronco.Hay algunas palmeras en que esto se nota más todavía, como una palmera también muy cultivada, Syagrus romanzoffianum, en que los ejemplares que se pueden adquirir en un vivero, con tronco fino y anillos muy separados me parecen horrorosos...nada tienen que ver con ejemplares criados en el suelo desde pequeños y podando sólo las hojas secas.

    Cuando tus Washingtonias sean más altas, ya no se podrán podar desde abajo y si quieres seguirlas podandolas así, tendrás que hacerlo cada 4-5 meses...o desarrollarán un tronco mas grueso por arriba y más débil por abajo, y pueden ser más débiles al viento.

    Un saludo,

    Luis
     
  11. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola victor, como escribí anteriormente yo no sé mucho, pero si me guio por la primera imagen que vos pusiste, tu palmera aparenta tener alguna carencia o problema. Pero los consejos te los tiene que dar alguien con más conocimientos que yo.

    Por eso subo el mensaje.

    Salu2
     
  12. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    entonces???????

    Quien puede ayudarme????????? :( :cry: :cry:
     
  13. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    la poda solo es de hojas secas, por dios !!! es mentira lo que crecen mas rapido !! si yo les corto la mitad de un pulmon a sus hijos, creceran mas rapido ? las hojas y lo he dicho muchas veces, es donde la palmera adquiere sus nutrientes que le permiten hacer la fotosintesis, ademas el buen desarrollo de las mismas desde que nacen hasta que mueren constituyen el buen crecimiento del tallo, que creara ejemplares fuertes y hermosos.
    En un vivero una washingtonia no puede crecer muy rapido, puesto que esas palmeras son de sol directo y de calor.
    Para sacarle maximo crecimiento a una washingtonia, se debe plantar directo a tierra, regar dia por medio en verano y una vez a la semana en invierno, permitirle el maximo de hojas verdes, y al podar, cortar y no desgarrar las hojas, tratar de tener el pH de la tierra de 5,5 a 7, para evitar muchas hojas amarillas, usar fertilizantes ricos en potasio bien diluidos.

    saludos y chavos !!! que no le vendan la mula !
     
  14. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Entonces debo de revisar el pH del suelo?? aquí están otras fotos de mi palmera, aunque se secan rapido las hojas no han dejado de salirle!!


    [​IMG]


    [​IMG]