Camelia: no se abren las flores (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por persitas, 13/1/05.

  1. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    [​IMG][​IMG]

    Hola a todos: Esta es mi camelia. La adquirí a principios de octubre en un vivero del Puerto de Santa María. Ya entonces, tenía muchos capullos, algunos de los cuales, se cayeron durante el traslado a Málaga.
    Después de esperar varios días para que se aclimatase al nuevo lugar, la transplanté a una maceta más grande. Antes de ello, le peiné las raíces tal y como explicais aquí, aunque algunas de las raíces se rompieron. Desde entonces, está en mi terraza con una temperatura que, ahora en invierno, va desde 8 a 17 grados; no le da el viento, apenas ha llovido y le da el sol durante un par de horas (de 3 a 5 de la tarde). La riego una vez a la semana y, a finales del mes de noviembre, le puse 2 palitos fertilizantes Gesal, que es la cantidad aconsejada por el fabricante para el diámetro que tiene la maceta.
    ¿Qué es lo que le podría pasar a la camelia? ¿Le falta algo o, tal vez, puede deberse a las raíces que se rompieron cuando hice el peinado de las raíces?
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola persitas2!
    Pues puede deberse al trasplante de alta cirugía que has hecho, sí. En principio, si la planta está saludable y ha resistido satisfactoriamente el cambio al que la has sometido, es muy normal que la floración se haya echado a perder Yo incluso opto por pinzar todas las ramitas que tienen capullos antes del trasplante, pero no te preocupes porque se ve sana y ya tendrás otras flores. Ahora lo importante es que la planta empiece a echar hojas y ramas nuevas.
    Saludos!
     
  3. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Hola Persitas2. Yo tuve una camelia que compré en noviembre del 2003 y me duró hasta mayo-junio del año siguiente. Me duró poco, la verdad, pero a base de meter la pata aprendí mucho sobre ellas. No te preocupes si tardan en abrirse los capullos. Los míos se abrieron en marzo y cuando la compré en noviembre estaba ya cuajadita de ellos. Esto se debe a que es una planta de crecimiento muy lento y a que por lo visto, hay dos tipos de camelias en cuanto a la floración: las de floración en primavera y las de floración en otoño. La mía era de las primeras y estoy segura de que la tuya también. Seguro que en marzo o abril comienzan a despertar los capullos, y prepárate porque las flores son espectaculares.

    Otra cosa que aprendí es que ODIAN EL SOL DIRECTO. Durante los meses de invierno apenas le daban unos rayitos por la mañana y lo soportó bien. Pero en cuanto los rayos comenzaron a hacerse más intensos allá por el mes de marzo empezó a acusarlo. En ese momento mi camelia estaba en plena floración y algunos capullos comenzaron a ponerse feos debido al sol, por lo que opté por trasladarla dentro de casa cometiendo otro gravísimo error: ODIAN QUE LAS MUEVAN DE SITIO, sobre todo si están cargadas de capullos. Éstos son extremadamente delicados y al menor movimiento se desprenden de la rama, con lo cual acabé de cargármela. Se le cayeron un montón, incluso algunos que estaban abiertos.

    Para colmo se me ocurrió echarle abono en las cantidades recomendadas por el fabricante: craso error. NUNCA pongas todo el que te indica el fabricante. Y esto te vale para todas las plantas. Mejor quedarse corto. Mi debilitada camelia acabó de achicharrarse con la sobredosis de abono. Desde entonces abono muy muy poquito a todas mis plantas.

    Ah, otra cosa. Aségurate de que la tierra tiene un PH ÁCIDO. No sé exactamente cómo se hace. Evidentemente yo no le puse tierra ácida. No tenía así que pasé. Pero, por experiencia, te aseguro que es imprescindible.

    Así que ya ves. Espero no haberte asustado pero es una planta dificililla. De todos modos teniendo en cuenta estas cuatro cosas básicas y con un poco de paciencia seguro que la sacas adelante. No lo olvides: PH ácido, nada o muy poco sol (estando en Málaga te diría que nada), no la muevas demasiado y cuidado con el abono.

    Saludos y ya me contarás tus progresos. :icon_biggrin:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡
    :icon_biggrin: Encantada de saludarte, Persitas2. Espero poder ser de ayuda, porque tengo camelias en mi jardín y alguna más en maceta.
    En principio, es normal que la planta pierda los capullos, tanto por el efecto del cambio de lugar, como por el trasplante; has debido esperar a que finalice la floración para hacerlo :994nonono: . La planta está plenamente activa en invierno, que es cuando florece, al contrario que las especies que florecen en primavera o verano. De ahora en adelante, ten siempre en cuenta que el mejor momento para manipularla será inmediatamente después de la floración, tanto para trasplantarla como para podarla.
    Por otro lado, la camelia es un árbol, que tiene un crecimiento lento sobre todo los primeros años, pero árbol al fin y al cabo, por lo que el tenerlo en una maceta siempre presenta limitaciones, y esto te lo digo por propia experiencia. Trata de que la maceta sea amplia, aumentando su tamaño hasta el definitivo de año en año.
    En cuanto a la tierra, es una planta acidófila, por lo que el sustrato debería ser de este tipo o como mínimo neutro. Existe en el mercado tierra especial para hortensias y azaleas, que también son acidófilas y es el más adecuado, pero si no lo encuentras, puedes añadir al tuyo hojas de roble o de pino secas, que aportan la acidez. Y ojo¡¡, no hay que pasarse con el abono.
    Algo fundamental e importantísimo: el riego y la humedad del ambiente. El hábitat natural de la camelia son los bosques húmedos asiáticos, al abrigo de árboles de mayor porte. De ahí se deduce que no aguanta un sol directo ni un calor o un frío extremos durante muchas horas diarias, aunque en esto influye la especie, porque yo las tengo a pleno sol y aquí en las Rías Baixas también pega en verano.Algunas son más resistentes que otras.
    Por otro lado, necesita humedad, por lo que el sustrato nunca debe dejarse secar y hay que pulverizarla regularmente, sobre todo en un clima como el tuyo. Pero CUIDADO no vayas a provocar la proliferación de hongos. Se trata de un equilibrio que debes aprender a conseguir tú misma, porque para esto no hay normas infalibles.
    Espero que te vaya bien con tu camelia. Todo es cuestión de encontrarle el puntito.
    Un abrazo. :mrgreen:
     
  5. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos de nuevo. Gracias por vuestras respuestas. Ahora ya tengo las ideas un poco más claras y empiezo, de nuevo, a confiar en que un día podré ver esas flores tan hermosas de las camelias.
    Lo que tú me has dicho, Eskibias, sobre que el transplante que le hice fue un poco exagerado, es algo que estuve sospechando desde el principio; el caso era que tenía las raíces apiñadas dentro de su antigua maceta y temí que en la nueva no pudiera desarrollarlas bien, pero lo que dices sobre que la planta se ve sana y pronto tendrá nuevas ramas y flores, veo que es cierto: ha ido echando más capullos y éstos van creciendo más, aparte de que ha ido echando más hojas. Gracias por tu consejo, lo voy a tener en cuenta la próxima vez que haga nuevos transplantes con otras plantas.
    En cuanto a lo que me has respondido, Sara M, me ha preocupado un poco, porque mi casa está orientada al suroeste y en verano da mucho el sol y muy fuerte, sobre todo por la tarde, así que mientras estaba leyendo tu respuesta, estaba pensando meterla en casa en cuanto llegara el verano, pero cuando me has contado que no es bueno hacer cambios, ya me he quedado en la duda porque, aunque tenga un toldo que le quite los rayos directos del sol, la temperatura llega a ser muy alta, así que no sé si arriesgarme en perder sus flores haciendo el cambio de lugar, o dejarla fuera aún sabiendo que el lugar donde se encuentra ahora puede llegar a ser un horno en verano: La verdad, es que creo que he elegido mal con una planta tan delicada, pero tengo muchas ganas de ver las flores que dices que tiene, aunque creía éstas sólo salían en otoño. Si llega a florecer, seguro que cuelgo las fotos en el foro para que las veais.
    Y a tí Hawai, también te agradezco que me hayas ayudado con mi "problema", desde luego, supongo que tú tienes que saber bastante sobre camelias porque tengo entendido que Galicia es de los mejores lugares para esta planta, incluso, he visto fotografías, verdaderamente maravillosas, de camelias criadas allí. Dudo mucho que en mi casa pueda llegar a tener un ejemplar así, sobre todo por la falta de humedad en el ambiente, aunque sí voy a procurar ir pulverizando sus hojas, como me has dicho. Y en cuanto a la acidez de la tierra y el abono, voy a seguir las recomendaciones que me habeis dado, tanto tú como Sara M. Tenía muchas ganas de tener una camelia, así que estoy totalmente volcada en ella. Si da resultado, ya os iré contando.
     
  6. Me parece exagerado. Lo que hay que hacer cuando se saca un cepellón de un contenedor con el fin de transplantarlo y se ve que las raíces están muy compactas es arañar la superficie del cepellón (por la periferia y por abajo) con un tenedor viejo o utensilio similar, procurando por todos los medios que el cepellón no se rompa.

    Por lo demás, no tengo que añadir nada a lo que ya te han dicho. Las flores se abrirán en febrero aproximadamente. Ahora mi camelia de 3 metros en el suelo también está llena de capullos que se abrirán puntualmente a finales de enero o principios de febrero, o sea al final de invierno.
     
  7. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias Julio. Puedes estar seguro que no volverá a pasar y que nunca más confundiré "arañar cepellón" con "peinar raíces". Ya me parecía a mí que era demasiado complicado para hacer un cambio de maceta.
    Espero que la floración sea como tú dices; ya tengo ganas de verlo, ahora que ya va faltando poco para que, de nuevo, vuelva la primavera.
     
  8. mary3

    mary3

    Mensajes:
    2
    Sara M., hola, me llamo mary, he leido tus consejos sobre las camelias, hace ya 3 años que tengo una maceta, no se como sobrevive la pobre con todo lo que le he hecho, primero hace 2 años le di una podada de impresion, la verdad que se la di a todas las plantas que tenia en ese momento, bueno volviendo a mi pobre camelia, tiene solo dos ramitas, este verano arta de ver lo mal que estaba la cambie de balcon, la puse en otro mas sombrio y empezaron a salirle hojitas, ahora no la veo muy bien, es como si el frio la hubiera afectado, pero aun asi tiene un capullito chiquitin ¿puedes aconsejarme algo?
    vivo en Alicante
    Gracias :smile:
     
  9. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Hola a todos, yo acabo de comprar mi primera camelia, de unos 50cm, y tengo una duda, debo utilizar ahora abono??? Esta con bastantes capullos, todos sin abrir, y no se si debo esperar a que florezca.
     
  10. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Hola, Mary3. La verdad es que una experta no soy (qué más quisiera yo) pero como ya dije antes, a base de meter la pata es como mejor se aprende y yo con esta planta la metí pero bien. Así que vamos a ver qué te puedo aconsejar. Lo primero, me parece que has hecho bien en ponerla en un sitio sombrío. Recuerda que no le gusta el sol, si acaso algunos rayitos no demasiado intensos, es decir, sombra o semisombra. En cuanto a que la ves algo pachucha, yo no creo que sea por el frío, porque aguanta bien hasta 8 o 10 grados. Eso sí, ten cuidado con las heladas, si ves que va a caer alguna, intenta protegerla. Mira a ver si te has pasado con el abono, que es una de las cosas que me pasaron a mí. Y mira bien que tenga un buen drenaje. Tiene que tener el sustrato húmedo pero no encharcado. En los riegos (y va para todas las plantas) según mi experiencia es mejor quedarse corta que pasarse.

    Y no sé qué más aconsejarte. No se me ocurre porqué pueda estar pachucha pero si aún conserva su capullo no te preocupes. Mímala un poco y ya verás cómo se recupera (espero) ;)

    Si te he servido de ayuda encantada y ponme al corriente de la evolución de la paciente, ok? :sonrisa:
     
  11. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Veguita, yo esperaría un poco para abonarla. Mejor comienza cuando se abran las flores y échale lo justo o un poco menos.
     
  12. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    No sé qué decirte, Persitas2. En principio, con esa orientación de terraza en verano se te va a achicharrar la pobre.... :-?
    En cuanto a lo de moverla de sitio, procura no hacerlo sobre todo mientras está en floración. Ya te he comentado que los capullos y las flores son extremadamente delicados. A poco que los roces o le des un golpecito a la maceta van al suelo. Si tocas mucho las flores, comienzan a ponerse marrones y se les caen los pétalos en un tris.

    A ver, lo que yo haría es buscarle un sitio en la terraza lo más sombrío y fresquito posible en verano. Hasta 30 grados creo que aguantan bien. Pulverízala bien sobre todo en los meses cálidos para mantener la humedad. También puedes ponerla en un plato con piedras en el fondo y llenarlo de agua de tal forma que la planta no llegue a absorberla pero sí le llegue la humedad.

    Pero no la metas en casa. Intenta que se aclimate a la terraza que es su sitio.
    Este es mi secreto para todas mis plantas. Intento que se me aclimaten a las condiciones que yo les puedo ofrecer. A lo mejor te parezco un poco drástica pero es la forma más práctica de encontrar un equilibrio entre ellas y yo. Desafortunadamente no tengo ni el tiempo, ni el espacio suficiente para darle a cada planta sus condiciones ideales, así que son ellas las que se tienen que adaptar a mí. Y aunque te parezca mentira, la mayoría acaban acostumbrándose. Sólo tienen dos alternativas: adaptarse o morir. Espero que tu camelia elija la primera :11risotada:

    En serio, creo que si sigues estos consejos te puede aguantar. Ahora, si la temperatura llega a 40 grados, la verdad es que no sé. Habrá que esperar a ver cómo se adapta la planta.

    Mantenme informada, ok?
    Saluditos :icon_biggrin:
     
  13. persitas

    persitas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias Sara M. Ya he decidido dejarla donde está; procuraré mantenerla a la sombra y con humedad, tal y como me habeis recomendado y si hay algún contratiempo, ya os iré informando para que me aconsejeis. Por otra parte, parece que está echando más capullos y creo que, esta vez, por fin, van a abrir en el tiempo que dijo Julio; desde luego, no se me ocurrirá moverla en absoluto. En cuanto haya alguna novedad, pondré más fotos.