1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    A ver si podéis ayudarme a identificar una enfermedad. He buscado en mensajes anteriores, y en otros enlaces, pero no consigo dar con ello. Siento no poder colgar unas fotos, por el momento. Voy a tratar de explicaros los síntomas.

    Inicialmente mi tuya estaba bastante frondosa, pero si abrías las hojas, por la zona pegada al tronco, las hojas estaban secas, y al frotarlas se caían en pedazos. Posteriormente se hizo más acusado hacía la zona de la base, que es la zona más acusada.

    Las puntas exteriores de las hojas empezaron a amarronear, y ahora, algunas tiran hacia casi negro.

    Sobre todo en la zona de la base, las hojas que quedan están casi negras, con una especie de polvillo blanco.

    Leí en algún sitio que podía ser un hongo, pero no sé cual, así es qeu por el momento compré un producto especial para los hongos de coníferas, y aunque la época más indicada no era entonces, como estaba empeorando, lo eché en diciembre.

    A ver si podeís ayudarme, no me gustaría que muriesen.

    En algún sitio he leído, también, aunque no se trataba espécificamente de esta planta, que había que eliminar las hojas afectadas, ya que estas no se recuperarían. Sería entonces conveniente que le hicese una poda general de todo el exterior?

    Venga, saludos y gracias por anticipado.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mas que cualquier enfermedad fungica en las ramas, que al parecer tiene, lo que mas me preocupa es la situación de las raices. En coniferas y en bonsai que es donde mas experiencia tengo, la mayoria de las veces, cuando una conifera se manifiesta enferma, ya es demasiado tarde y tenemos que emplear fungicidas de forma preventiva (lo que nunca me ha gustado, el empleo de productos por si...)
    Puedes utilizar un producto que se llama Previcur y pulverizar las ramas y regar sobre las raices. La enfermedad si es fungica, viene de bastante atrás, posiblemente de este verano pasado, ya que comienzan siempre con encharcamientos o riegos excesivos en los meses calurosos que estos árboles soportan mas bien mal. O eso creo
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por el consejo. No recuerdo ahora el nombre del producto que utilicé, pero también indicaba que debía utilizarse sobre las hojas y en las raíces.

    En cuanto a la poda, qué sugieres?

    Salu2
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Podar un arbol debilitado por una enfermedad es (ojo, para mi) una barbaridad, ademas de que se ha de realizar con herramientas que luego hemos de desinfectar a fondo para que su enfermedad en caso de ser virica o fungica que haya penetrado en la savia, no se extienda.
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    No tenía ni idea. Gracias.

    Otra pregunta, si no es abusar de vuestra ayuda. Ayer, me trajeron además un madroño que había estado en el campo.

    Las hojas están todas mordisqueadas por los bordes, y algunas tienen unos puntos negros de 3 o 4 mm de diámetro. Puede ser debido a algún tipo de parásito o pulgón?

    Algún tratamiento? Espero primero a que se recupere del trasplante, y ya la para la primavera le aplico algún insecticida?

    Gracias y saludos...

    Está aumentando el número de plantas en mi terraza, :sonrisa: