Robinia pseudoacacia Pyramidalis: ¿las raíces levanta pavimentos o aceras?

Tema en 'Robinia o falsa acacia (Robinia pseudoacacia)' comenzado por Driade, 16/1/05.

  1. Driade

    Driade

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Provincia de Huesca
    Hola. Gracias a todos por lo mucho que estoy aprendiendo en este foro.
    Mi duda es sobre la Robinia pseudoacacia pyramidalis, querría saber si alguien del foro la tiene plantada en las calles de su ciudad o pueblo y ha provocado deformaciones de la acera. Saludos. :shock:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La robinia no es de las de crecimiento mas rápido ni grande de sus raices, pero es que normalmente la gente está muy equivocada con las raices de los árboles. En la naturaleza, si el suelo es profundo y no hay piedras que detengan el crecimiento de las raices,estas van en profundidad y nunca se verán ni romperan la superficie. Los problemas comienzan cuando un árbol se planta en una tierra que tiene una base de piedra a no muchos cm de la superficie y, por lo tanto, con el tiempo y el engrosamiento de las raices, estas no pueden vencer la resistencia de las piedras y optan por ir por la superficie y destrozan lo que hata en la misma.
    Eso es una razón y la segunda y tambien bastante importante es la de que el arbol crece desigual e inclinado hacia un lado (viento, poda, somra en el otro lado etc). Para compensar y soportar esa inclinación el arbol desarrolla una larga raiz en el lado contrario que tira y otra gruesa en el mismo que soporta el peso de casi todo el árbol y claro levanta y destroza lo que ha de destrozar....
    Soluciones. Un gran agujero, amplio y profundo, exagerado en terrenos pedregosos y sacar piedras y poner tierra y mantillo. Plantar el arbol recto y procurar que no se incline mucho en el futuro, manteniendolo en unas medidas medias o pequeñas con podas anuales de formación. O eso creo.
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Nelo, creo que olvidas que para los que plantamos en las ciudades existen variedades que nos traen locos por sus destrozos en los acerados independientemente del tipo y profundidad del suelo. Por ponerte un ejemplo el Brachychitum populneum. Es mas este,si no tienen acerado encima no le suelen sobresalir las raices.

    Un saludo. Esteban.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues yo creo que en las ciudades justamente lo que pasa es que el subsuelo ha estado edificado varias veces y está lleno de piedras y restos de atobones y las raices no pueden penetrar facilmente en un suelo tan comprimido en el que ademas no penetra el agua.
    Me habia dejado de indicar que si el terreno está compactado y el agua no penetra, las raices van por la superficie para poder recoger el agua de lluvia o la que se filtra por las aceras.
     
  5. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    A lo mejor no me he explicado correctamente, esta segunda razón del agua que se filtra puede ser cierta unida a la condensación del agua bajo el asfalto o acerado que logicamente atraen las raices. Lo que me refiero que en muchos casos el motivo no es la tierra. Una cosa aparte es que hay especies y especies. ¿Que te parece un eucaliptus o un cipres?

    En relación al tipo de suelo, las nuevas urbanizaciones edificadas en suelo rustico, o sea tierras de cultivo, a los pocos años tienen unos problemas gordisimos con las puñeteras raices de determinados arboles.

    Un saludo. Esteban.