Diseñar un jardín de 150m2 sin césped, duro, a base de gravas y piedras de colores

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por TOR., 1/12/04.

  1. La leche !!! Aquaribay...tengo que ponerte una foto del mio que estoy haciendo para que me aconsejes.
    Tu me dirás....Eres una fenómena.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola!!Gerardo Fernández,
    Pon tus fotos en otro tema.Te ayudaremos,en mi caso,quizas recién en marzo cuando vuelva de argentina
    saludos y mil gracias por tus lindos halagos, me dan un poco de :icon_redface:
     
  3. anda ya...recuerditos a esa linda tierra a la que un día visitaré a mis parientes.
     
  4. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Amigos..... Vuelvo de nuevo. :icon_biggrin: He estado muy liado, cogiendo piedra, poniendola, trabajando, y otros problemas que no vienen al caso... El niño todavía na de na, pero estamos a punto de caramelo....
    Bueno, os pongo otra foto para que veáis como va el tema. Hemos hecho otras dos jardineras con piedras, al fondo, en la pared blanca para poner ahí las trepadoras y camuflar un poco el color blanco de esa pared... ;) También he puesto un desague a lo grande al lado de la pajarera, que servira para recojer tanto el agua de lluvia como el agua cuando limpie la pajarera.
    [​IMG]

    Como veis la piedra poco a poco la vamos poniendo, espero esta semana que viene darle el batacazo final, y dejar todo el patio terminado a espensas del tema de las flores, trepadoras, bambus, arbol, y demas.... Para ese tema ya tengo alguna idea de Aguaribay, y alguno mas, pero prefiero consultar todo de nuevo antes de equivocarme y poner algo que luego quede mal o fastidie el patio (caso de la trepadora)... En tema del goteo, Aguaribay, hable con mi padre que es un experto, y me comentó que de eso se encarga el, que no pusiera nada entre las piedras, que lo pondrá por fuera, por los bordes de las paredes.. Bueno, el caso que si me lo hace, me da igual de por donde vaya... :13mellado:
    Ahora estoy barajando la posibilidad de cubrir esa acera de cemento que bordea el patio con madera, pero solo es una idea, y se la he comentado a mi mujercita y la respuesta ha sido que acabe lo que he empezao y luego ya veremos.... :cry: Bueno, estamos a espensas de nuestras parejitas...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola TOR bueno verte nuevamente en acción: el asunto goteo por las piedras era por si querías colocar plantas entre las piedras,.La mejor forma de hacerlo llegar es con tubos finitos (microtubulos que si salen de uno principal que va por las paredes.Lo que no aconsejo es poner tubos debajo de las piedras, si hay algun problema hay que levantar todo.Muestrale la foto de lo que quieres hacer...en caso que quieras poner entre las losas plantas.
    Me gustan las jardineras del fondo.Ponlas guapas con plantas coloridas debajo de la enredaderas.
    No creo que pueda darte más datos, me estoy yendo por un mes.
    igual seguiré entrando al foro unos días más
    saludos y buen nacimiento.!!!!
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola Tor, ánimo que queda poco.

    Y hazle caso a tu mujer que siempre tenemos razón. :11risotada:
     
  7. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    aguaribay.... El tema del goteo, lo haremos como me comentas... El tubo principal por las paredes, y los microtubos entre las piedras, o igual pongo microaspersores, nose ya veremos...
    En las jardineras, es la misma idea que tengo yo, pensaba poner unas plantas tapizantes, que colgaran de las jardineras con un buen colorido, luego las trepadoras.... Repasando la pagina de los colores en el jardin, http://www.infojardin.com/articulos/diseno-jardin-color.htm me quiero decantar por los colores Verde combinado con rojo es espectacular. Y le quiero poner plantas amarillas y naranjas... Ya he estado viendo viveros, tiendas en internet, etc, etc... Y ahora mismo tengo un quebradero de cabeza de buffff.... Bueno es un tema como comenté antes del que no me quiero obsesionar, y que lo haré despacito, y con los buenos consejos que siempre dáis. De momento lo que tengo claro es que necesito especies de sombra, y que quiero colores, verdes, rojas, naranjas y amarillas. ;) Creo que le tengo que dar un colorido espectacular a la piedra del jardín. (Como flipo.... :roll: ).
     
  8. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola Tor........y a todos.
    Soy nuevo por aqui y como tu tambien quiero hacerme un aviario y jardin en un pequeño terreno que he comprado.Ahora estoy empezando y recojo ideas de aqui y de alli,"picoteando"en todos los foros.Es todo muy interesante para aprender.
    Te dare una idea para que el poner piedras en el suelo sea menos trabajosa........tambien para Ative.
    Se prepara el suelo (si es de tierra) mas o menos llano para que no tenga muchos agujeros y se quitan raices y piedras,las mas grandes.(Siendo el suelo de hormigon,cemento o material fuerte,todo esto no es necesario).
    Despues se estiende sobre la superficie una malla de alambre de gallinero,(que le dicen) de agujeros grandes,cuando mas mejor y es mas barata.
    Luego se mezclan en una hormigonera u otro recipiente el cemento y la arena que se van a utilizar,(mas bien pobre en cemento),pero en seco.¡OJO! no utilizar el agua en esta parte.Una vez mezclado todo,(cemento y arena sin agua) se va poniendo sobre la superficie que queremos poner de piedra,encima de la malla,nivelandolo y como de unos 2 cm de espesor.Para nivelar se puede utilizar un rastrillo de goma o un cepilo de esos anchos de madera para barrer.
    Cuando lo tengamos se van colocando las piedras encima con el dibujo que queramos hundiendolas lijeramente con un martillo de goma u otra cosa,vuelvo a insistir,en seco.Despues se barren las piedras del resto de arena que tengan por encima tapando algunos huecos entre piedra y piedra donde le falte.
    Y ahora lo mas importante.Todo esto se tiene que regar,pero lo haremos con una manguera lo mas suave posible puesto que si no es asi el cemento nos mancharia las piedras que una vez duro no podriamos eliminar.NO SE PUEDEN PISAR LAS PIEDRAS MIENTRAS REGAMOS O CON EL CEMENTO BLANDO.Despues lo regaremos 3 o 4 veces mas ya normalmente,pero eso si,siempre con el cemento duro.
    Todo esto se puede utilizar para colocar todo tipo de piedra en los suelos,terrazo,marmol a trozos de colores etc,tambien para hacer mosaicos de piedras de colores o dibujos,o la encimera de una masa de jardin.
    Encantado de estar entre vosotros.
    Un gran saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    luisromanlopez, Bienvenido, y además entraste con este excelente consejo !!
    Buenismo el dato y tu explicación muy didáctica
    Entonces cemento seco y luego rociando agua fragua solito...,se ve bastante facil ¿no?. Muchas gracias!!
    Manué : ¿para que sirve la malla de gallinero :icon_redface:
    saludos
    aguaribay
     
  10. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola aguaribay,gracias por tu bienvenida.

    Te contesto:La malla sirve como "mallazo para sujetar" el armazon y que no abran grietas,tambien podremos utilizar hierro de encobrar si el grosor fuera demasiado grande.Otra cosa mas,si lo usamos en pendiente tendriamos que ir utilizando "topes" para que no se resvale,o para salvar el tronco de un arbol,con un pané de madera o una chapa fina que se pueda doblar nos servira.
    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo
     
  11. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Hola Luis:

    Bonita explicación. Yo no he tenido que hacer esto, ya que mis piedras, pesan un huevo y parte del otro.... Hemos traido piedras de mas de 100 Kg, y lo normal son piedras de 20-40 kilos. Por esto te comento que estas no necesitan sujección. Lo veo muy practico para poner adoquin, baldosas de terrazo, etc,etc, en el jardin... Muy bueno.

    Para el tema de la PAJARERA, animate a hacerla, es impresionante como cantan los pajaros dentro de la pajarera, nada parecido a los que estan en jaulas.

    Te dejo enlaces que he utilizado yo para la costruccion de mi pajarera.....miralos todos son muy buenos.

    http://users.servicios.retecal.es/isidrogg/pajarera.htm
    http://www.wellivilla.de/index.htm
    http://leo.worldonline.es/pituchin/index21.html#la pajarera
    http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=54531
    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZyEEluZZkTetJaXp.php
    http://www.animalls.net/avesart.html
    http://leo.worldonline.es/pituchin/index8.html

    Mas adelante pondré todas las fotos de paso a paso, como he construido mi jardin, y dentro de este, voy a poner todas las fotos de la pajarera, desde 0 hasta el final.... Suerte con tu pajarera, y aqui me tienes para cualquier preguntica...
     
  12. perwi

    perwi

    Mensajes:
    59
    TOR, Me encanta como te esta quedando todo...."por cierto menudo curre con las piedras .... :13mellado: ya te queda menos para el jardin y sobre todo para el pequeño. Lo que comentas de la madera en la acera del terreno me parece una idea genial pero yo pensaria en darle algo de curvas para dar forma al patio ya que tiene todo demasiado recto. Mi consejo es hacerle en la entrada una zona mas ancha terminada en curva con escalon para seguir por la acera o si lo quieres mas rustico dejaria la piedra y forraria la acera con adoquin o ladrillo macizo de barro rustico en color rojo con los bordes en ladrillos blanco a mismo nivel.

    Bueno ya nos contaras.
     
  13. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Me parece una estupenda idea lo de darle unas formillas curvas a la acera, ya sea en adoquines, con madera o con otra cosa.

    A ver que te parece a ti TOR
     
  14. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    La verdad es que tenéis razon, he estado mirando la foto del patio, y joerrrr, no hay nada curvo, es muy recto todito, todo....
    Segun el fenj sui ese, para que entre la buena armonía a un jardin, no debe existir esquinas ni lineas rectas.. LO TENGO CLARO...
    Es verdad si pongo la madera en la acera, lo haré con curvas. Tiempo al Tiempo.
    Angelito, que te parece la foto, ¿Te va gustando como nos esta quedando el tema??
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    TOR, ..la curvas en un jardín se pueden hacer con las mismas plantas no es necesario cambiar la estructura.En los jardines japoneses lo que dan las curvas son los elementos del jardin.
    Y eso que no pueden tener lineas rectas hummm......, no es así , tambien hay angulos,lineas rectas y todo lo demás.
    En los templos budistas se siguen mucho las lineas rectas y los angulos rectos marcados, y tambien eso ocurre en algunos jardines .El rastrillado a veces sigue lineas rectas y a veces curvas.
    saludos.