¿cómo hacer un bonsái de olivo?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por mt2, 23/1/05.

  1. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Buenas, este mayo decidí hacer un bonsai así que me dirigí al vivero y pregunté por alguna planta que pudiera convertirla en bonsai así que me dieron un olivo de unos 25 cm de altura bastante mono y el cual ví como un bonsai bastante apañado.
    Me compré un libro sobre bonsais, pero la verdad es que no me entero mucho.
    Compré tierra y fertilizante para bonsais y pasé la planta a una maceta tipo bandeja que por cierto creo que es muy pequeña ya que no me queda el arbol bien sujeto, se tambalea un poco.
    Antes de tranplantarla limpié las raices y corté algunas, pero sin tocar la principal, me daba mucho miedo matar la planta, no sé si tenia que cortar mucho, cuales, ni nada.
    Tras eso la dejé en el balcón, y bien... lleva ahí desde primavera, ¿que le debo hacer? ¿e de cortar más raices y cómo? ¿como y cuando se anilla? ¿ y la miniaturización de las hojas cuando debo hacerla y tambien como y cuando?
    No sé si estoy creando un bonsai o estoy torturando un olivito. ¿Me podeis guiar?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que primero debes aprender es que las tecnicas y trabajos en bonsai no es una cosa que se deba aplicar obligatoriamente a todos los árboles y menos en un año. Se transplantan cuando se debe, se podan si lo necesitan, se defolian o no según, se alambran si es preciso......
    O sea, tu tienes un árbol en maceta, un prebonsai como le llamamos, si tu idea es hacer un bonsai en el futuro.
    Lo primero es hacerte una idea o un modelo de lo que quieres hacer y luego, bien leyendo o preguntando, saber para lo que quieres conseguir, que es lo que tienes que hacer.
    Puedes tener a tu arbol varios años en maceta, sin hacerle nada, solamente cultivandolo y haciendo que engorde y envejezca y tambien puedes, según su estado, acelerar algún proceso (engorde de la base, aumento de hojas y empequeñecimiento de las mismas, aumento de la ramificación mediante podas y dirección apropiada de las ramas mediante alambrado). Observa bien a tu árbol, lee al respecto y pregunta concretamente en el foro.
     
  3. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    E leído y buscado mucho pero no me queda claro.
    Yo compré una cria de olivo de unos 20 cm o así. Lo trasplanté a una maceta para bonsais tipo bandeja. El tamaño y forma de la planta me gustan, ¿tengo que cortarle la raiz principal? Esque no sé como hacer para convertir un arbol "bebé" en bonsai.
    Y otra cosilla, por riego inadecuado perdí hojas y ahora esas ramas estan muertas (o eso parece), no florecen y por tanto no tiene una vista bonita ¿como hago para que ramifique? Supongo que podando, pero cuando y como.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que tu compraste es un arbol joven (muy joven) de olivo. Antes que nada hay que ponerlo en una maceta de engorde (entrenamiento le llamamos), grande y no muy profunda, pero nada de bandejas de bonsai. Se le deja almenos una temporada para que se recupere y eche raices en cantidad y se le va estudiando la forma que deseamos y que por la actual, tiene mas posibilidades. Entre tanto los cuidados de cualquier planta, riegos escasos en invierno, solamente para que no se seque y normales y creciendo a partir de la primavera. Abonos a partir tambien de la primavera, cortados en pleno verano y así poco a poco (transplantes al otro año, podas, recorte de raices, alambrado etc) vamos convirtiendo un arbolito en maceta en un bonsai, sin llegar nunca a estar acabado, ya que no debemos olvidar nunca que se trata de un ser vivo y que un par de años sin tocarlo, puede hacerle volver a su forma salvaje.
     
  5. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Mira mt2 haz caso a Nelo que aparte de entender bastante sabe muy bien lo que dice

    Tú has comprado un plantón y eso en ningún caso puedes ponerlo en una bandeja por mucho bonsái que quieras, debes dejarle que crezca, se haga adulto, tiene que tener apariencia de vejez y eso requiere años de cuidados, entrenamiento, etc.,

    Mira fotos de bonsáis de olivos y fijaté sí alguno se parece a lo que tú quieres de tú árbol, tienes que tener mucha paciencia y antes de hacer nada, lee todo lo que puedas sobre la especie que has comprado, observa como se aclimata a donde lo tienes, y sobre todo ten muchisima paciencia

    Saludos
     
  6. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    A ver entoces si podeis ayudarme.... porque yo hice lo que ponia en el libro que me compré.

    Esta primavera ¿vuelvo a transplantarlo a la maceta original?, como dije, corté raices cuando lo puse en esta.

    A ver si me podeis dar los pasos a seguir, ya sé que es cuestión de años y paciencia y mimos pero ¿¿como empiezo?? ya tengo el futuro bonsai, ¿ahora que?

    ¿como es esa maceta de engorde?
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bien, ahora solo tienes que esperar a primeros de marzo y entonces coges tu arbolito, lo sacas de la maceta con cuidado y lo pones en una maceta redonda, preferible en forma de cuenco (mas o menos semiesferica), sin tocar nada. Antes habras preparado esa maceta con gravilla gruesa o lava volcánica en el fondo (una capa solamente), sobre la que se pone unos dos o tres dedos de la tierra que hayas preparado y sobre la que ya apoyaras el árbol con el cepellón que te quede. Con cuidado rellenas lo que falte con mas tierra hasta el borde, lo riegas y a ver como crece. (al mes siguiente ya puedes empezar los abonos).
    En cuanto a la tierra para un olivo, puedes cogeer arena de rio gordita (de mas de 1 mm, hasta 3 o 4) y mezclarla con un puñado de mantillo lo mas grueso que veas (que no sea fino, ni como polvo) y si quieres añadirle un poco de tierra vieja de jardin o de un campo labrado. Por este año es suficiente. (la maceta debe ser bastante grande, el doble que la bandeja que tiene ahora y, claro, mas profunda.
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues eso, empieza por ponerlo en la maceta de entranamiento y paciencia

    Primera norma en el cultivo de bonsái, paciencia

    Saludos
     
  9. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Y esa maceta de entrenamiento ¿exactamente como es? y una vez que haya transplantado en ella y pase un año, ¿que le tendré que hacer el año que viene? es para ir haciendome una idea, ¿volver a transplantar? ¿cortar raiz?...

    No quiero volver a perder todo un año tontamente por no saber que tengo que hacer.

    Yo no quiero un arbolito mayor de 25 cm.
     
  10. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola mt2

    La maceta de entrenamiento es una maceta más ancha que profunda, en cualquier vivero encuentras ese tipo de maceta que será de plástico y por poco dinero

    En cuanto a perder un año....................sí quieres ver ese proyecto de bonsái como algo positivo, vas a perder más de un año en ver como crece y no puedes hacerle nada

    El criar un bonsái es eso, paciencia, mucha paciencia

    Saludos
     
  11. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    ¿seria mucho pedir que especificaras más con las medidas de la maceta?

    Sí, ya sé que son muchos años de paciencia, pero ahora mismo yo e perdido uno de esos años en nada, porque no le hice nada para que avanec el proyecto, a eso me refiero con perder el tiempo.
     
  12. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Buenas mt2:

    Aver sobre el tamaño de la maceta, esta claro adquiere una de tamaño considerable..tu piensa que luego una vez lo tengas crecido, le cortaras las raices...así que tampoco pasa nada si es muy grande..
    Hay gente que los planta en las cajas de plastico, donde se almacena la fruta.´.así que aya tu.. :lol: no le des tanta importancia a la maceta, eso es lo de menos...
    Un saludo.