Invento para cribar el compost reciclando madera de palet

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Juliuss, 23/1/05.

  1. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    He reciclado un palet y he construído este armatoste con malla de alambre y patas, para cribar el compost situándolo justo encima de un gran capazo. De paso tb puede usarse para cribar lo que sea, arena, eliminar las piedras de la tierra, etc...
    Mide 1m de largo, 75cm de ancho y 80cm de alto.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La malla tiene unos agujeros de unos 5 cm de calibre, y se le acopla justo encima otra malla más fina, de unos 4 mm.
    Está bien sujeta con clavos en "U" a la madera. La madera está lijada para eliminar astillas, los cantos redondeados y tratada con un fondo tapaporos y luego con barniz especial para embarcaciones. Todas las piezas atornilladas y encoladas.
    Lo que hace el aburrimiento, jejeje. En fin, espero sacarle buen provecho.
    Saludos.
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    El compostador lo hice tb con un palet de madera. Es una estructura de madera, en la que uso la madera para hacer las aristas, y luego las paredes van con lona grapada de esa azul salvalluvias. Es un cubo con 1.30 m de lado.
    Para extraer el compost tiene en un lado, en la parte inferior un tablón de parte a parte, de unos 30 cm de alto, con un cerrojo a un lado y un par de bisagras al otro, a modo de puerta.
    El compostador lo hice entre abril y mayo de 2004 y lo tengo en un rincón, al que echo restos de poda de tapizantes (aptemia), hojarasca de algarrobo, higuera, paja, y restos de cocina, como cáscara de huevo, filtros de café con posos, hueveras de cartón, campanas de papel para cubrir racimos de uva, peladuras de patata, naranja, y cualquier resto que no provoque malos olores, por eso no uso casi nada animal.
    Hoy mismo he sacado compost y he estrenado la cribadora :smile: .
    He obtenido nada menos que 4 sacos llenos de compost bien fino.
    lo que no ha pasado por la cribadora lo he devuelto al compostador o lo he puesto en otro saco para acolchar terreno más adelante.
     
  3. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Estupenda idea la del cribador, el mundo de los palets da mucho de si...
    Hay que ver lo carísimo que son los compostadores que venden y sus accesorios.
    hasta luego.
    por cierto, el recoge-hojas construido simplemente con 4 palets va de fábula.
     
  4. Carmen1.

    Carmen1.

    Mensajes:
    55
    No entiendo cómo recoges el compost por abajo. Podrías aclararmelo? Gracias y un saludo.
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    me gustan tus dos trabajos juliuss, cuatro buenos sacos en 7 meses son una buena dósis de mantillo.
    los restos de la cortacesped, son fáciles de añadir, el resto como lo trituras?.
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Teix:
    La verdad es que como estas cosas se consideran aficiones se aprovechan un montón y los precios son una pasada. Con un palet tb hice hace 3 años una mesa rústica muy maja :smile:
    ¿Recoge hojas construido con 4 palets? ostras...dime cómo por favor :razz: me encantaría hacer eso.

    Carmen1:
    en la pared delantera a ras de suelo, tiene una puerta que ocupa todo el lado a lo ancho, y de alto unos 30 cm. Se abre hacia afuera (lógicamente) por la izquierda, ya que tiene un cerrojo a la izquierda y 2 bisagras a la derecha.
    La puerta es un simple tablón.
    Para recoger el compost, abro la "puerta" y con una horca pincho el interior para desmigajar el compost, que voy sacando con una pala.
    Pero mejor a ver si me acuerdo mañana y le saco unas fotillos.

    Rafael:
    Gracias, en realidad no tengo césped, aunque pretendo preparar una zona para ello pronto.
    No tengo trituradora, con lo que los restos que uso son básicamente restos vegetales de cocina, tapizantes como aptemia, paja de la que sobra de la caseta de los perros, hojas en cantidad de algarrobo, higuera y chopo, hierbajos que arranco, etc.
    En realidad me hace muchísima falta una trituradora, pq desafortunadamente me veo obligado a echar restos que no sean muy duros o si lo son, que no sean en trozos grandes. Además de momento no tengo más remedio que quemar los restos de podar 150 m de seto de thuya, 5 falsas pimientas, 4 algarrobos, 21 olivos, algunos frutales, rosales, trepadoras.......Cuando tenga trituradora y pueda compostar todo, tendré que hacerlo en un montón, pq en el compostador no cabría ni la 5ª parte, y eso que es un cubo de 1.30 m.

    Saludos. ;)
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo no tengo trituradora (bueno, tengo una que me trajeron los reyes una vez, pero es de esas "de juguete" y es bastante rollo, de manera que apenas la uso y es casi como si no la tuviera) y aprovecho igual los restos de poda, salvo las ramas algo más gruesas, que esas las quemo en la chimenea.

    Lo que hago es formar más de un montón a la vez:

    Uno con trozos más o menos grandes de ramas y demás restos de poda, que dejo amontonados para que vayan "ablandándose" generalmente durante todo el invierno.

    Otro con las hojas que voy recogiendo en otoño, que al principio es un montón inmenso pero que ahora, al final del invierno, ya está mucho más bajo y algo descompuesto (son sobre todo hojas de castaños, que son grandes y duras y tardan bastante en deshacerse).

    Al mismo tiempo voy echando restos de cocina y otros vegetales del jardín (de esos que no necesitan triturarse porque ya son pequeños) en un contenedor mucho más rudimentario que los vuestros (un simple cilindro de malla metálica). Cada vez que echo restos de cocina o algo que sea bastante húmedo tiro encima una palada del montón de hojas, para ir intercalando, y también voy alternando con capas de césped cortado (durante la temporada en que se corta) y con restos del primer montón que dije, el de las ramitas, a partir de finales del invierno, cuando ya están semipochillas.

    ¿Por qué esto en contenedor y lo demás en montones? Porque el montón es más cómodo para estos restos, como las hojas, que reúnes muchas en poco tiempo; también es más cómodo para luego ir echándolas al contenedor poco a poco (así siempre quedan tapados los restos de cocina, evitando moscas y olores en verano, y además se alternan más o menos materiales "ricos en nitrógeno" con "ricos en fibra"). En cambio para lo de cocina es bueno el contenedor para evitar, por ejemplo, que escarben perros y otros bichos, y para mantenerlo todo más juntito y menos desparramado.

    Al ir juntándolo todo, como los restos secos llevan ventaja en tiempo respecto a los otros, la descomposición es bastante uniforme aun a pesar de no ir triturados. Y luego no saco el compost por abajo, sino que, cuando el contenedor está lleno (que tarda bastante porque, al mismo tiempo que se llena, va reduciendo el volumen con la fermentación) lo abro para quitarlo, volteo todo el tinglado y lo dejo reposar algo más mientras empiezo a llenar otro.

    Ya sé que no es el método más ortodoxo, pero a mí me es muy cómodo (no en vano este método es conocido en ciertos círculos foriles ;) como "compostaje pasota") y me da bastante buen resultado.

    Ventaja: poco trabajo y poco dinero.

    Inconveniente: se necesita bastante espacio (claro que esto también depende del tamaño del jardín y de la cantidad de restos que generes) y tarda algo más de tiempo en estar listo.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :roll: Perdón, se me olvidaron los saludos.

    Saludos. ;)
     
  9. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Las hojas no me atrevo de dejarlas en un montón, pq los días de aire se lleva hasta la intemperie :lol: .
    aunque lo de amontonar lo demás no triturable, no es ninguna mala idea.
    Bueno, aquí pongo algunas fotos del compostador.

    en el lado derecho, abajo, está la puerta, tapada por la lona.
    [​IMG]

    Y vemos el tablón a modo de puerta por donde saco el compost (vemos restos aún sin fermentar porque anteayer saqué 4 sacos de compost bien hecho y el hueco ha sido llenado al caer lo de arriba)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    el tablón que véis en la parte superior, lo puse a mitad para evitar que la lona se descuelgue demasiado hacia adentro.
    [​IMG]
    Saludossss
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo vivo en el país del viento :icon_biggrin: y lo que hago es poner encima del montón unas cuantas ramas que tenga por allí a mano para que no vuelen las hojas al principio, mientras no se van espachurrando con la lluvia y demás.

    Muy chulo tu compostador. Hay que ver como trabajas, chico. Enhorabuena.
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias :smile: , pues ya puestos a hablar de reciclar madera esto es un banco que hice con un tronco de olivo. Bien lijadito, con su fondo tapaporos, y barniz de embarcación
    [​IMG]

    plano general del paellero, y el banco ya con su respaldo
    [​IMG]
     
  12. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    [​IMG]



    Juliuss perdona el retraso y te explico mi plagio;
    el recogehojas lo fabriqué copiando el modelo de una empresa que se dedica a hacer compostadores (bastante famosilla, por cierto), conseguí 3 palets dobles para hacer los laterales y la parte de atrás, el frontal con un palet normal y alguna chapucilla más para que no se escapen las hojas por delante y listo. En un plis plas con la humedad actual el volumen de hojas queda muy reducidito rápidamente.

    Por cierto ese banco es genial pero de momento no me veo capaz con mi martillico y 4 clavos.

    Hasta otra
     
  13. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
  14. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    qué pasada, está muy bien. Ya tengo nuevo proyecto :lol:
    Lo del banco, no creas que tengo el equipo de los de bricomanía, jejeje. Solo tengo un taladro normalito, al que acoplo una rueda de esas de caucho con lijas de esas que se atornillan, con un agujero en medio.
    Lo gordo me lo hizo el de la motosierra.

    Por cierto, ¿cómo sacas el compost después?
    saludos
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

    Vaya máquinas sois!!!