Kumquat: cultivo o cuidados

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por terr, 5/5/04.

  1. terr

    terr

    Mensajes:
    1
    Buenas,
    El otro dia me compre un kumquat y mi problema es, ¿ como se debe transplantar?, ¿ le puede tocar el sol directo? ¿ Como son las flores? ¿Se ha de regar mucho?.
    Es que soy nueva en tipos de arboles citricos.
    Muchas gracias.
    Atentamente,

    Marta :lol:
     
  2. Julio Salvador.

    Julio Salvador.

    Mensajes:
    1
    Kunquat: cultivo o cuidados

    :twisted: Quisiera que alguien me explicara todo lo relacionado con el kunquat pués he comprado uno cargado de frutos pero no se sus cuidados lo tengo en Granada. [fade]
     
  3. cisco.

    cisco.

    Mensajes:
    3
    Cultivo del kumquat

    Hola a tod@s,

    hace un par de semanas compré un kumquat en el vivero. Viene en una maceta de unos 25cms. El caso es que está empezando a perder hojas :cry: , aunque los frutos parece que siguen creciendo. Y como lo mejor es comenzar por el principio, antes de hacerse preguntas de mayor nivel, quiero pedir consejo:

    * :icon_question: ¿Cuál es la frecuencia de riego más adecuada?
    * :icon_question: ¿Qué proceso de abonado requiere?
    * :icon_question: ¿Qué orientación/horas de sol es la más adecuada?
    * :icon_question: La tierra que traía la maceta tiene una pinta regular (además de ser escasa). ¿Es recomendable cambiársela ahora?. ¿Por qué tipo de tierra?

    Son preguntas básicas, ¿eh? :icon_redface: . Es que los que no sabemos tenemos que empezar así.

    :icon_exclaim: Que conste que he leído varios mensajes relacionados, pero casi todos consultan sobre problemas complejos (o al menos a mí me lo parecen) o dicen cosas diferentes (pej, algunos riegan cada 2-3 días, otros cada 4, ...).

    Gracias y espero seguir participando en este foro (si no me echan del trabajo, claro ;) )

    Saludos
     
  4. cisco.

    cisco.

    Mensajes:
    3
    Lo primero, muchas gracias Kalimero por tu respuesta,

    ¿que le quiete los frutos?, cahis :cry: , con lo monos que son. Tiene bastantes, así que le quitaré algunos a ver si se recupera.

    Entre mi pregunta y tu respuesta pasamos por el vivero a preguntar y me dieron algunas respuestas que no sé si son correctas o no, pero que por si acaso publico:

    * Riego: en verano (¡ojo!, esto es Sevilla con lo que ello supone :demonio: ) 1 vez al día mientras dure el fuerte calor, e ir espaciando con la llegada del Otoño (aquí lleve bastante :99993paraguas: ) hasta una vez por semana

    * Abonado: nitrophoska (no sé si se escribe así) 12+12+17S(+2). Me dieron el de Compo. Medio puñadito una vez al mes

    * Cambio de maceta: posiblemente lo requiera, dijeron ellos, pero si la hago ahora habría bastante probabilidad de perder todos los frutos

    * Orientación: pues se me olvidó preguntar :icon_redface: . La tengo en el este de la casa, esto es, a la espalda tiene la casa (dos plantas) y no le da el sol desde el medio día.

    En cuanto a lo de la tierra, ahora mismito me pongo a buscar, gracias.

    Un saludo
     
  5. bibliocandas

    bibliocandas

    Mensajes:
    1
    Cultivo del KUMQUAT

    Hola soy un nuevo miembro del foro así que me gustaría dar un saludo a todos los miembros.
    La cuestión es que acabo de adquirir un kumquat que es una especie de naranjo y desearí saber algo acerca de su cultivo y cuiadado pues apenas conozco nada.

    :smile: Gracias
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque mi contestación facil seria la de darle un cuidado parecido a cualquier mandarino, he visto que eres de Asturias y que por lo tanto puedes tener algun problema, sobre todo de insolación y temperatura, así que te recomiendo una orientación al sur (mucha insolación) y apoyado o cerca de alguna pared que lo proteja del norte, en tierra de labor o jardin bien drenada (no se encharque) y evitar el riego excesivo o la humedad constante. Abono con superfosfatos es lo mas indicado y evitar los suelos muy ácidos y encharcados que existen en esa zona.
     
  7. Carmenm

    Carmenm

    Mensajes:
    4
    Hola,
    hemos comprado esta semana un kumquat por lo que he visto de la variedad Nagami en un vivero. Tiene frutas ya para comerlas. Se le pueden quitar sin problemas? Hemos probado una y están buenas.
    Tendrá 70-80 cm más o menos, vivo en Murcia por lo que ni sol ni calor le va a faltar. Cada cuanto tiempo hay que trasplantarlo a maceta más grande? Cuando y cuanto hay que abonarlo y podarlo y con qué?, cuando hay que regarlo? El tiesto tendrá unos 50 cm de diámetro. La verdad es que para ser de Murcia no entiendo mucho de cítricos, y hasta ahora teníamos en tiestos palmeras, romeros, hierbabuena de la huerta y eso no requiere nada especial, lo abonamos todo con nitrofoska en grano y va bien desde los rosales hasta el orégano, pero los cítricos..

    Saludos a todos
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues tampoco requiere nada especial.
    Es resistente al frio, crecerá poco y despacio, no necesitas podarlo (salvo que quieras limpiar algo la parte interior) y un poco de abono general 3 o 4 veces al año, de marzo a septiembre le vendrá bien. Y de riego, normal, pero tendrás que determinarlo tu misma.
     
  9. Carmenm

    Carmenm

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias,

    Hasta ahora tenía otro tipo de plantas, y tenía ganas de probar con frutales. He desempolvado unos apuntes de química agrícola para recordar lo de la clorosis, que si falta potasio o falta hierro y cosas así que he visto en el foro.

    Está poniéndose feo esta semana, del sábado a hoy tiene las hojas pachuchas, pero supongo que será el frío, porque aquí en Murcia no es normal, llevaría un invierno muy suave en el vivero y de golpe esta semana trasplantarlo y cambio de clima... A ver como se me da