Salinidad del agua de riego de Fuerteventura

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por Milo., 29/1/05.

  1. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Buenas
    Ante un posible cambio de residencia a Fuerteventura; ¿en qué grado afecta y se ha de tratar tanto el agua de riego que proviene de desaladora como la tierra?
    No he encontrado el grado de salinidad que contiene el agua allí.
    Me he comunicado con el ministerio de medio ambiente canario y no se han mostrado 'receptivos' para saber si existen restricciones y está prohibido importar algunas semillas o cultivar determinadas especies
    ¿Sabe alguien a dónde me puedo dirigir para conseguir un listado completo?
    Saludos y
    buen tiempo
     
  2. Salinidad y desaladora:

    (Hablamos de sal marina supongo, no de sales en general)

    En mi zona han instalado una desaladora hace poco tiempo. El agua del suministro consiste en la mezcla de dos aguas:

    (1) El agua de la desaladora (agua inicialmente salada que ha pasado por un proceso de ósmosis inversa). Se trata pues de agua muy pura.

    (2) El agua existente, que es salada, tratada con filtros y desinfección, lo que no le quita ni los minerales diversos (carbonatos cálcico y magnésico y otros además del cloruro sódico).

    Los parámetros político-económicos son los siguientes:

    (a) Los ayuntamientos están comprometidos a "comprar" toda la producción de la desaladora.

    (b) El agua resultante debe ser potable. El contenido legal máximo de sodio para el agua potable es de 150 mg/l. Lo cual comienza a ser alto para algunas plantas (y para algunas personas delicadas).

    Todo lo cual debidamente mezclado y procesado según mi entender produce los siguientes resultados:

    - El agua actual (invierno) es excelente porque hay poco consumo y la mayor parte es agua de la desaladora.

    - El agua en verano no lo es tanto, pero hasta ahora se ha mantenido dentro de los límites de sodio.

    - No tengo ninguna garantía de que en el futuro me venga un exceso de sodio (sal marina) ya sea accidentalmente (una avería en la planta) ya sea por un período largo (la planta quedó pequeña y están pensando ampliarla).

    Mi conclusión ha consistido en la siguiente alternativa:

    A - Prescindir de mi afición a ciertas plantas glicófitas y concentrarme en las halófitas o abandonar la jardinería

    B - Construirme mi propio sistema. Me ha costado dinero y algunas horas de trabajo pero ahora soy totalmente independiente.

    Puedes ver mi sistema aquí:
    www.fuchsiarama.com/tratamiento_agua.htm

    - - -

    Si desconoces la calidad del agua que encontrarás no tendrás más remedio que ingeniártelas para saberlo o estar preparado para sufrir las consecuencias en el momento más impensado.

    Para saberlo de primera fuente, ya ves que te esquivan. Es raro encontrar transparencia entre los gestores del agua.

    Si decides pagar 100 euros por un análisis, tendrás la foto del día pero desconocerás el historial pasado y las probabilidades de incidentes futuros.

    Puedes intentar hablar con varias personas que estén más o menos relacionadas con el agua. Por ejemplo, agricultores, jardineros y especialistas en piscinas. De estas conversaciones y si sabes preguntar y escuchar, podrás intuir cuál es tu futuro más probable. Yo pregunté a mi alcalde y me contestó que el verano siguiente no habría ningún problema, que no me preocupara. Gasté 75.000 Pts en nuevas plantas (año 80) que perdí miserablemente en verano porque el alcalde mintió.

    Medio Ambiente

    Listado de plantas, etc. ¿Por qué no preguntas en Agricultura? Suelen ser los de Agricultura los más informados en estos aspectos. Los Departamentos de Medio Ambiente suelen ser en muchos casos la "Cenicienta" de los gobiernos y casi casi están más de cara a la galería que para tomar grandes iniciativas. No quiero decir que éste tenga estas características porque no lo conozco, pero bien pudiera darse el caso.
     
  3. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Bueno Julio, no sé cómo agradecerte toda la información que me has prestado,por cierto, el enlace que me proporcionas es buenísimo, creo que toda la información que nos suministras me orienta bastante.
    Espero de veras poder comentarte nuestros resultados,ójala haya suerte para todos...
    Me reitero, muuuuuchas graaaciassss...