Espirulina, alga que tiene estas propiedades medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Lur, 3/2/05.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Espirulina.

    - Es el producto estrella de muchos herbolarios de nuestro país. La espirulina está considerada como una extraordinaria fuente de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal. Su alto contenido en el más potente antioxidante que se conoce, la vitamina E, hace de ella un eficaz protector de los órganos y tejidos del cuerpo, al luchar contra los radicales libres que atacan las células, acelerando su envejecimiento. Otros antioxidantes también presentes en el alga espirulina y, por tanto, con la misma función protectora, son las vitaminas C, B1, B5, B6, Zinc, manganeso, selenio y betacaroteno, cuyo contenido es 15 veces mayor que el que tienen las zanahorias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo soy un poco exceptico con las "purgas de Benito" Para que realmente notáramos los efectos (es unicamente mi opinión) tendriamos que comernos medio Kg al menos en ensalada y no estoy por la labor, máxime cuando con una dieta variada de frutas, incluyendo citricos tienes mas o menos las mismas cualidades, quizás menos sales minerales, pero "ma o meno" lo mismo y muy sabrosas.....
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nelo yo no pienso discutirte nada :icon_biggrin:

    Simplemente copio y pongo :11risotada:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Venga, venga, no fastidies, si empezais a no querer discutir conmigo, dejaré de entrar, porque ya no tendrá gracia. (ejemplo)
    Pues no Nelo, porque las fucoxantinas y las ficobilinas no las contienen las frutas frescas y el contenido de sales minerales es muy grande y es especialmente bueno para los niños en crecimiento (podia ser algo así o un poco menos serio como) Pues conozco a mucha gente que lo toma en pastillas y está muy sana y bien alimentada y ademas, si observamos que en el norte se las dan al ganado, este no se constipa jamás ¿Has visto acaso a una vaca gallega estornudar? :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En Alhama de Murcia se cultiva desde hace unos años "Espirulina pura al 100%, sin aditivos,conservantes ni apelmazantes" , según Milagros Romero Pérez, conocedora del algaespirulina que se refiere al cultivo de este microalga como complemento alimentario, para aprovechar su alto contenido en proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasosesenciales, mucílagos y sales minerales. También se cultiva especialmente en EstadosUnidos, Canadá, China y Japón, gran consumidor de algas. Hay además monocultivos espontáneos en diversos lagos mexicanos y del centro y este de África (Chad, Kenia, Etiopía).La forma de reproducción del alga espirulina, por división celular cada ejemplar es capaz degenerar otro idéntico en un plazo de 7 horas, posibilita una producción anual de 30 toneladas por hectárea dedicada a su cultivo.

    Principios activos, acción saciante e indicaciones El Vademecum de Fitoterapia (199:icon_cool: señala que la espirulina es "Excepcionalmente rica en proteínas (60-70%), aminoácidos (triptófano), vitaminas, ácidos grasos esenciales (gamma-linolénico), insaponificable (carotenoides, esteroles, xantofila), mucílago, sales minerales:selenio. Acción saciante: debido a los mucílagos y a su alto contenido en proteínas producesensación de plenitud gástrica, reduciendo con ello el apetito; por su contenido enmucílagos tiene además un efecto demulcente (=emoliente, que relaja y ablanda las partes inflamadas), antiinflamatorio-protector de las mucosas y laxante mecánico. Indicaciones:suplemento dietético en curas de adelgazamiento, desnutrición o situaciones especialesde gran actividad psico-física. Estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales".

    Esto es solo para empezar :icon_evil: hay ríos de tinta en internet sobre la espirulina ¿qué tal? sabías quese cultivaba en balsas? Yo me acabo de enterar
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vale, vale, las cianoficeas o cianobacterias pertenecen al grupo de las procariotas fotosintetizadoras, que sintetizan ficobilinas, entre las que tenemos las ficocianinas y las ficoeritrinas, carotenoides y cianoficina ( (substancia nitrogenada con acido aspartico y arginina).
    Al grupo de la subcale de las Hormogoneas, familia de Oscilatoriaceas, pertenecen el género de las Spirulinas llamadas así porque tienen forma helicoidal.
    Se pueden cultivar en balsas, ya que su medio son las aguas salobres e hipersalinas del litoral o del interior y mucvhas de ellas en aguas termales.
    Bajo el punto de vista de su contenido en proteinas, aminoacidos (acido aspartico y arginina) y sales minerales, no se diferencia percentualmente de cualquiera de los restantes generos de las Hormogoneas, salvo quizás su facilidad de reproducción en aguas salobre y estancadas.
    Junto al genero Oscillatoria, carecen de vaina y por lo tanto pueden moverse arrastrandose sobre el substrato, a la vez que el filamento gira sobre su propio eje.
    O sea, vale, vale, pero no es la purga de Benito y con el tamaño de mi estómago, dedicarme a comer algas microscópicas, cuando entre frutas y un huevo tengo cientos de veces mas aminoacidos, proteinas y hasta sale minerales, (con los debidos respetos), pero prefiero los huevos y la fruta, en especial los de mis gallinas y de mis árboles (naranjas por ejemplo) y hasta considero que las algarrobas son un manjar exquisito y tienen una cantidad de emulgentes y condensantes con mucilagos en sus semillas, que hacen que me las paguen alrededor de 30 euros/kg, casi solo para aprovechar las semillas (a mi me gustan las algarrobas, quizás porque de pequeño comí bastante un chocolate que hacian con bastante parte de ellas). Fin :13mellado:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como supongo que habreis comprobado mi error al poner 30 euros, ya que se trata de 3 euros/Kg.. :icon_redface: