¿Cómo ablandar el agua para regar plantas acidófilas?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Abuelo Javier, 9/2/05.

  1. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23645

    En mi primer mensaje en los foros de INFOJARDÍN pongo de manifiesto la claridad con la que Julio ha explicado el riego de plantas acidófilas con aguas problemáticas, mediante el coloquio mantenido con ASOR, KKwete y Canela.

    Muchas gracias. Javier
     
  2. Bueno, creo que en el enlace que has puesto se refleja parte de la situación. Pero hay otra parte (las monedas siempre tienen dos caras).

    Primera cara: Insisto y confirmo que los tratamientos que sugiero para mantener la acidez del substrato funcionan. Tanto si se usa un producto u otro, usándolo correctamente, las acidófilas se pueden mantener en buena forma.

    Los productos y métodos son variados, unos convienen más que otros:

    - Consejo "tradicional": "Ponle un substrato ácido" - Es correcto pero ¿qué pasa cuando desaparece la acidez por causa de que el agua de riego lleva cal? Yo me simplifico mi vida y uso substrato no ácido y la acidez ya se la añado yo.

    - Otro consejo "tradicional": "Riégala con agua de lluvia" - También correcto pero ¿de dónde saco el agua de lluvia?

    - Azufre: Es correcto, pero tarda más de 6 meses en ser plenamente efectivo. Siempre buscamos soluciones instantáneas. Sería adecuado para un suelo pero en el caso de un substrato (maceta), cuando el azufre empieza a hacer efecto es cuando toca cambiar el substrato. Es fácil de aplicar a un suelo cuando se trabaja y menos fácil aplicarlo a una planta ya establecida.

    - Agua con ácido nítrico: Es un remedio profesional pero es insensato recomendar a un aficionado a que maneje ácido nítrico porque se hará daño. Seguro, tarde o temprano siempre hay un accidente.

    - Agua con ácido cítrico: Es muy eficaz y carece de peligro de manejo. Sólo queda un riesgo y es que vaya ácido cítrico a un ojo, lo cual es difícil porque el ácido cítrico se presenta en forma de cristalitos (parece azúcar).
    O sea que no salpica. Y si se trata de una salpicadura de su disolución en agua, bastaría lavarse el ojo.

    - Sulfato de hierro: También es eficaz y conviene más para plantas en el suelo en el que los efectos de concentración de sales son más reducidos que en una maceta.

    - Otros productos domésticos como vinagre, zumo de limón, marros de café, etc.: Yo no los he experimentado porque me es más cómodo utilizar ácido cítrico o sulfato de hierro, siempre disponibles, siempre con la misma concentración y generalmente más baratos. Pero cada uno puede probar el método que más le convenga.


    La otra cara, que es más bien una cruz

    Un agua cargada de sales minerales, como es la mayor parte de aguas de grifo, no es la mejor agua para las plantas por la razón de que una elevada concentración de sales en el substrato hace que la planta "tire" menos o incluso que se quemen las raíces.

    Si partimos de un agua cuyo contenido de sales origine una conductividad de 2,0 ó 2,2 mS/cm (como he tenido yo a menudo en mi grifo), cuando estas sales se trasladan al substrato, se seca el agua y quedan las sales, se riega más, se seca el agua y quedan más sales, y así sucesivamente; al final la planta sufre.

    Ya podemos echar todos los ácidos: las sales disueltas son otras pero siguen estando allí.

    Por lo tanto, siempre harán falta varias prácticas complementarias:

    - Por ejemplo un lixiviado mensual. Aunque sea con el agua "mala", por lo menos marcharán parte de las sales acumuladas.

    - Cambios de maceta utilizando substrato nuevo. En plena temporada los cambios serán a maceta mayor y al principio de la primavera se puede pensar en reemplazar parte del substrato (para las plantas que admitan esa maniobra).

    - - -

    Por lo tanto, no termina todo con el empleo de un ácido. El uso de un ácido es indispensable pero hay más cosas a tener en cuenta. La cruz, porque el exceso de sales en el substrato son la cruz que tenemos que soportar más a menudo.
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    De acuerdo.
    Gracias y saludos