Azafrán: sus propiedades medicinales y curativas

Tema en 'Azafrán' comenzado por Lur, 1/2/05.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Me autocontesto :11risotada: :11risotada:

    He encontrado lo siguiente:

    Laya dijo:
    Pues bueno, ya sé que los bulbos debo dejarlos en tierra y cada 5 años sacarlos y hacer limpieza.

    También he leido que les gusta el frio del invierno y las heladas,... con razón están los mios como pepes con el frío que ha hecho :11risotada: .

    Ahora me falta aclarar el método de recolección de las hebras para uso culinario,.... he encontrado información pero no acabo de aclararme, que si pone que hay que recogerlos al amanecer, al atardecer, que da igual, que.... no me aclaro. ¿Cuánto dura la flor? ¿Hay que cogerlos en cuanto florece o cuando se marchita o cómo?

    Seguiré buscando, pero si alguien lo sabe o lo hace, pues eso,... soy toda :shock:

    Un saludo!
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Mi abuela decía que cada cinco años, mejor tres, se arrancaban "las cabezas" y se aclaraban, se quitaban los bulbos pequeños, y se sembraban preferentemente en otro lugar, y que si se sembraban en mayo ese mismo año florecían.
    Yo las planté en octubre y al mes ya me habían florecido todas.
    En cuanto a la recolección, cada uno tiene su sistema, si arrancas la flor por pinzamiento igual el mismo bulbo te saca otra, si la arrancas no lo hace. Después se sacan los hilos rojos tirando hacia abajo, de esta manera rasgas la flor y no se rompen las hebras. y ya sólo queda secarlas y guardar, unos lo dejan macerar en un poquito de aceite de oliva durante unos quince minutos, dejan escurrir, y ponen al sol a secar, otros lo dejan secar a la sombra, y yo como tenía tan poco lo consumí fresco. ;)
     
  3. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    A mí me ha pasado lo mismo, planté 5 bulbos en noviembre y 2 de ellos tienen al parecer todas las hojas, pero se han parado. Y los otros tres están igual que cuando los planté, así que ahí estoy a verlos venir.
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Muchas gracias granucaverda por toda la información. :icon_biggrin:
     
  5. pau..

    pau..

    Mensajes:
    21
    crocus, =azafrán?

    Pues eso, que he comprado y plantado bulbos de crocus, y me gustaría saber si es lo mismo que el azafrán. (cosas de novata)

    Gracias