Experimento con plantas que propongo: meter en cajas con luz verde y roja

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 12/2/05.

  1. Sé que hay bastantes "manitas" por aquí. A quien le interese quisiera proponer un experimento que yo no puedo realizar, al menos por ahora.

    Hay que hacerse con unas cuantas plantitas iguales. Da lo mismo, baratas. No cactus o crasas. También unas cajas de cartón.

    Las plantas estarán medianamente regadas. Ni mucho ni poco; lo suficiente para 5 días.

    Las cajas deben cerrar bien. No deben tener orificios de "respiración" ni por donde les entre luz del exterior.

    Encerrar una en una caja, totalmente a oscuras.

    Otra en otra caja, exactamente igual pero colocando un LED rojo en el interior, de forma que la planta "vea" la luz roja. El LED encendido 24 horas.

    Otra caja, igual que la última, pero con un LED verde.

    Una planta fuera, en condiciones normales.

    Al cabo de 5 días, abrir las cajas y ver qué ha sucedido.
     
  2. trebol-a

    trebol-a

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Cartagena (Spain)
    Yo no puedo hacer, no tengo 4 plantas iguales y/o de un tamaño "manejable" para meterlas en cajas, pero ¿que quieres experimentar?
    Apuestas: que a las metidas en obscuridad absoluta y con led verde no les pasará nada, a la encerrada con led rojo le aumentará la superficie foliar, a la que le toque fuera le dará la risa tonta de ver a sus compas torturados :icon_biggrin:
     
  3. Holita!!!

    Eso, Julio-Barcelona-UE, cuéntanos qué quieres averiguar con el experimento, que en lo particular me parece interesante. Yo tampoco puedo hacerlo por dos razones muy simples: no tengo idea de lo que es un LED :roll: :icon_redface: ni dónde conseguirlo y no me atrevería, me encariño con las nenas y al cabo de un día las habría sacado de tal encierro.

    Un saludito!!! :adios:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Esta mañana voy air al vivero, iré más tarde, les daré un poco de tiempo para que se levanten y desayunen; así que si tienen plantas pequeñas las traeré para el experimento, pero necesito saber también qué es un LED y dónde comprarlo.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Un LED se puede comprar en cualquier ferretería. ¿Os habéis fijado en los pilotitos verdes que se quedan encendidos en vuestra cadena de música o vuestro modem? ¿O en vuestro teléfono al descolgar, o en el punto rojo de la tele cuando la apagas con el mando? ¿O las luces de vuestro ordebador? Pues eso es un LED.
    Pero lo difícil no es conseguirlo, hay que tener ciertas nociones de electricidad para hacer un circuito de corriente contínua, ya que si no no funcionan (me parece recordar).
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Madre mía! ¡Con lo mala que soy yo con la electricidad! Haciendo un experimento con niños de secundaria hicimos saltar la luz de todo el colegio, con la consiguiente algarabía y regocijo de los infantes :twisted:
     
  7. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
  8. Bueno Julio, pero plantea los objetivos,alguna/s hipotesis.... Que es un experimento sin hipotesis¡¡ :11risotada: :11risotada:

    Yo me apuntaria al experimento, pero no se, pienso que falta definir algo.... :pensando:

    Saludos cordiales
     
  9. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Ojito, los LEDs no los conectéis directamente al la corriente q es peligroso.
    Imagino q hay q poner un transformador no?

    Salu2
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo creo que se por donde van los tiros aunque ignoro los resultados que daran,no soy cientifico. Creo que el tema consiste en si una planta ( o esqueje de fuchsia ;) ) sobreviviria dentro de una caja unos 5 dias ( que es lo que posiblemente tarde un paquete de Inglaterra a España :smile: ) y las posibilidades de sobrevivir con algun tipo de lus como la de un led pero en esto ultimo se me escapa el porque de un led ( imagino que gasta poco y es barato de conseguir).Yo tengo algunos esquejes pero aun no estan listos pero podria sacrificarlos por la ciencia si enraizan.

    Otra cosa aun no demostrada cientificamente : ¿ porque un paquete proveniente de Francia ( experiencia propia ) tarda de 5 a 6 dias y otro paquete proveniente de Los Angeles EE.UU. tarda solo 2 ? ¿ el tiempo de espera es inversamente proporcional a la distancia de envio ? Un tema para Arthur C. Clark
     
  11. Las letras LED corresponden al acrónimo de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz). Efectivamente, son esas pequeñas lucecitas que tan bien ha descrito WillyTo.

    Se encuentran LEDs sueltos en las tiendas de componentes para electrónica. Los hay de varios tamaños y colores. Puede que en alguna ferretería, no los he visto (tampoco los he pedido en ellas).

    Los de Cebek como sugería Plugguo no creo que vendan LEDs sueltos. Esta empresa se especializa en la fabricación de pequeños módulos electrónicos, alguno de los cuales lleva LEDs, para realizar determinadas funciones. Estos módulos suelen ser empleados para formar parte de un todo más complejo.

    Hace tiempo que estoy desconectado (nunca mejor dicho) de montajes electrónicos y desconozco las tensiones de corriente continua para las que se encuentran disponibles los LEDs. Supongo que se podría encontrar alguno que correspondiera a una pila o combinación de pilas.

    Los LEDs consumen poco por lo que una pila puede representar una buena opción para alimentarlo. Puede resultar necesario colocar una resistencia en serie.

    Lo que no hay que hacer es conectarlos a corriente alterna y menos a la red de 220 V ¡Peligro y fiasco! Por tanto se requeriría una experiencia mínima en cositas electrónicas. El experimento no es para los que no sepan manejar un soldador con estaño, por ejemplo.

    - - -

    La intuición que tengo es que la poca luz de un LED rojo es capaz de mantener la planta "en forma" en el período mencionado, lo que se supone que no sucede sin luz o con luz verde.

    Si este primer experimento resultara concluyente, entonces habría que repetirlo con 10 días, por ejemplo. Y luego no con una planta sino con un lote. Etc. etc.

    - - -

    Simplemente lo propuse por si alguien pudiera encontrarlo interesante y se divertía un poco.

    De todas maneras, el experimento lo haré yo cuando tenga tiempo que será . . . ni idea, porque ando loco con demasiadas cosas que hacer y que no me acabo.

    - - -

    La idea la tuve con el mensaje de Milo, que quiere llevarse plantas valiosas a Canarias. Pero eso no quiere decir que la solución para Milo sea ésta. Hay un riesgo demasiado grande de que no le sirva. Milo: ¡No he dicho nada!
     
  12. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Julio en las tiendas que venden productos para expereologia, y en algunos que venden cosas de camping, venden leds, que funcionan como una linterna, por lo menos eso es facil de encontrar.
    Vienen costando una linterna bombilla mas tres leds, 41 € mas iva, mi hijo dice que la bombilla era de color oscuro.
    Recuerdos.
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Anda no lo había visto, esta misma tarde, me pongo manos a la obra, las cajas ya las tengo. El resto esta tarde estará en funcionamiento.

    Voy a procurar hacerlo con plantas de exterior, creo que tengo varias prímulas iguales, y si no las compraré. Leds tengo.
     
  14. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Ojo con todo esto, los leds son diodos, es decir conducen en un sentido y el el otro ofrecen la maxima resistencia, la caida de tension para que un diodo empieze a emitir es de 1,2 voltios en continua, por eso, dependiendo de la bateria que le pongas, debes poner una resistencia en serie, calculando la tension que debe caer en la resistencia de forma que en el led tenga los 1,2 voltios. pero ya os dije que un diodo tiene polaridad de forma que el catodo (o extremo negativo) es la que tiene la patita mas corta y tambien un rebaje plano en el lado de la lente.
    [​IMG]
    espero no haberos liado mas

    saludos
     
  15. Cierto, Gollumar, ya lo dije Puede resultar necesario colocar una resistencia en serie pero no está de más insistir.

    No estoy seguro, sin embargo, porque creo que hay algunos que ya llevan la resistencia incluída dentro del encapsulado. Ya dije que estoy desconectado hace tiempo y no sé lo que hay en el mercado.